¿Es reversible la ligadura de trompas?

Existen diferentes procedimientos que previenen el embarazo. Entre los principales métodos anticonceptivos están los métodos barrera, hormonales o quirúrgicos. En el caso de la mujer, la cirugía que impide quedarse embarazada es la ligadura de trompas.

La ligadura de trompas es el quinto método anticonceptivo más usado en nuestro país. Sin embargo, antes de someterse a este tipo de intervención es necesario informarse adecuadamente y tener en cuenta sus ventajas e inconvenientes. ¿Es posible quedarse embarazada tras someterse a una ligadura de trompas? ¿Se trata de un procedimiento reversible? Son algunas de las principales dudas de las mujeres que barajan la posibilidad de someterse a esta intervención.

 

 

¿Qué es la ligadura de trompas?

La ligadura de trompas es un procedimiento que consiste en bloquear las trompas de falopio. De esta forma se impide que el óvulo circule desde el ovario hasta el útero o que el espermatozoide fecunde un óvulo.

Este procedimiento es un método de esterilización que se puede realizar en cualquier momento, incluso tras un parto vaginal o durante una cesárea. Se trata de una cirugía sencilla y de corta duración (por lo general unos 30 minutos aproximadamente). El tiempo de recuperación tras este tipo de intervención es rápido, pudiéndose producir el alta incluso el mismo día de su realización.

 

 

Ventajas de la ligadura de trompas

Muchas mujeres deciden someterse a una ligadura de trompas por las ventajas que este método presenta. Además de su alta efectividad como método anticonceptivo, en ciertos casos ayuda a reducir los factores de riesgo asociados a otras patologías.

Los principales beneficios que está intervención presenta son:

  • Alta efectividad para evitar el embarazo, superior al 99%.
  • No altera el ciclo menstrual. A diferencia de otros métodos anticonceptivos, la ligadura de trompas no provoca alteración hormonal. Por este motivo, la menstruación sigue produciéndose de forma habitual.
  • En ocasiones, se suele recurrir a este tipo de procedimiento para reducir el riesgo de otras patologías en aquellas mujeres que presenten factores de riesgo asociados,  como por ejemplo, en el cáncer de ovario.
  • No afecta a las relaciones sexuales.

 

Inconvenientes de someterse a esta intervención

Como toda intervención quirúrgica, la ligadura de trompas también lleva asociados ciertos riesgos. Además, es preciso recalcar que aunque se trata de un método anticonceptivo, no protege de la transmisión de enfermedades sexuales.

Entre los principales inconvenientes se encuentran:

  • No protege de las enfermedades de transmisión sexual. Hay que seguir usando otros métodos como el preservativo.
  • Riesgos asociados a la intervención. Por ejemplo, problemas ocasionados por el uso de anestesia.
  • Complicaciones propias del postoperatorio. Como podrían ser las complicaciones propias en la curación de la herida causada por la intervención, dificultad en la cicatrización o dolor abdominal posterior.
  • Mínima posibilidad de embarazo. En muy raras ocasiones (la probabilidad es del 0`5%) es posible quedar embarazada. En este caso, aumenta el riesgo de sufrir un embarazo ectópico (un óvulo fecundado se implanta y crece fuera de la cavidad principal del útero).

 

¿Es la ligadura de trompas un procedimiento reversible?

La ligadura de trompas es un método que se considera definitivo en el caso de aquellas mujeres que no deseen quedarse embarazadas. Sin embargo, en caso de haberse sometido a esta intervención y arrepentirse, es posible someterse a una recanalización (procedimiento que permite revertir una ligadura de trompas). Existen varios factores que determinarán el éxito de esta intervención:

  • Es una intervención más compleja que la realizada para la ligadura de trompas.
  • Dependiendo del procedimiento utilizado para efectuar la ligadura de trompas, es posible que este ya no se puede revertir.
  • A su vez, la posibilidad de lograr un embarazo, no es excesivamente elevada. En este sentido, se recomienda recurrir a otras técnicas como la fecundación in vitro.

 

Recuerda:

  • La ligadura de trompas es un método anticonceptivo quirúrgico femenino que impide que la mujer se quede embarazada.
  • Entre sus principales ventajas destaca su alta efectividad y un menor impacto en el ciclo menstrual y vida sexual de la mujer.
  • Como inconvenientes destacan las complicaciones propias de una intervención y que no es un método eficaz para protegerse de las enfermedades de transmisión sexual.
  • La ligadura de trompas en ocasiones es reversible, a través de un procedimiento llamado recanalización. Sin embargo, ha de tenerse en cuenta que es una cirugía más compleja y el éxito de lograr un embarazo, en su caso, es limitado.