consejos-cuidado-pestanas

¿Por qué se caen las pestañas? Causas y formas de evitar su caída

Al igual que otros cabellos, las pestañas también se caen. Se estima que cada año se pueden llegar a caer más de 100 pelos de pestañas fruto de la pérdida natural. Sin embargo, en ocasiones, esa caída puede ser síntoma de algún problema de salud o enfermedad.

¿Qué función cumplen las pestañas?

“Se te ha caído una pestaña. Ahora tienes que soplar y pedir un deseo”. Esta es una expresión popularmente extendida. Más allá de cualquier superstición, las pestañas, como cualquier otro folículo piloso, se caen. Esto es debido a que tienen un ciclo de vida parecido al cabello, el cual está compuesto por 3 fases diferenciadas: crecimiento, reposo y caída… y posterior renovación.

El pelo de las pestañas se suele renovar cada 4 u 8 semanas. Son los pelos más gruesos y pigmentados del organismo.

Las pestañas se sitúan en los dos párpados del ojo. Su función principal es proteger el ojo ante los agentes externos que pueden obstruir la vista o causar infecciones o lesiones oculares, incluso de la luz solar y en sudor. Existen diferencias con respecto a la cantidad de pelos que componen las pestañas de cada párpado: el párpado superior cuenta con aproximadamente entre 90 y 150 pestañas, dependiendo del ojo de cada persona, mientras que en el párpado inferior hay en torno a 70 u 80.

Razones que explican la caída de las pestañas

Es normal que a lo largo del día se pierdan entre una y cinco pestañas. Pero, ¿qué ocurre si se caen con más frecuencia y en mayores cantidades? En algunos casos esto puede ser síntoma de un problema de salud subyacente. Las razones o causas más habituales relacionadas con la caída de pestañas son:

  • El estado psicológico. Al igual que el estrés/ansiedad afecta a la caída del cabello, también influye en la pérdida de pestañas; es el llamado defluvio telogénico. Asimismo, ciertos comportamientos compulsivos también pueden ser el origen de su escasez. Un claro ejemplo es la tricotilomanía, que provoca que la persona se arranque las pestañas.
  • Exceso de cosméticos. El maquillaje es un gran aliado para destacar la mirada, pero también hay que usarlo con precaución. Dejar la máscara de pestañas durante largas horas, utilizar rizadores o incluso extensiones de pestañas pueden irritar el ojo. Asimismo, los productos inadecuados o las alergias pueden aumentar el riesgo de caída y renovación de la pestaña.
  • Enfermedad del párpado. La blefaritis o inflamación del párpado es una afección que incrementa el desprendimiento de las pestañas. Esta inflamación va acompañada de picor y ardor, así como una obstrucción de las glándulas sebáceas. Por su parte, los orzuelos también afectan a la caída.
  • Deficiencias nutricionales. La falta de nutrientes esenciales puede frenar el crecimiento del folículo piloso  tanto en el cuero cabelludo como en las pestañas, produciendo en última instancia la caída de las mismas.
  • Alopecia areata. Esta enfermedad puede provocar caída de pelo en cualquier zona del cuerpo incluyendo cuero cabelludo, vello corporal, barba y cejas y pestañas. Se caracteriza por ser una patología autoinmune, es decir, el folículo piloso es atacado por el propio sistema inmunitario del paciente.
  • Alteraciones hormonales. Problemas de la glándula tiroides. Tanto el hipertiroidismo como el hipotiroidismo influyen en el crecimiento del pelo.
  • Efecto adverso de determinados tratamientos como la quimioterapia o la radioterapia.
  • El envejecimiento. En algunas personas las pestañas se hacen más finas, menos pigmentadas y son más escasas.
  • En muchos casos, sin embargo, no se encuentran causas concretas de la pérdida de pestañas.

Ante un aumento de su caída, es importante consultar con el médico para averiguar cuál de las causas anteriores está siendo la responsable de esa pérdida y así iniciar el tratamiento adecuado.

Consejos para un adecuado cuidado de las pestañas

El cuidado diario importa. Las pestañas cumplen una función protectora y no solo estética. Por ello, resulta fundamental cuidarlas para reducir su caída y que luzcan saludables en todo momento. Existen una serie de consejos que permiten prevenir la caída de pestañas:

  • Retirar el maquillaje. Al igual que hay que lavar el cabello, lo mismo ocurre con las pestañas. Hay que asegurar su limpieza, tanto de maquillaje como de legañas. Para ello, es necesario utilizar un limpiador adecuado, que no irrite. La limpieza se ha de realizar con cuidado y siempre en el sentido de la pestaña.
  • Alejar las manos de los ojos. Rascarse o tocarse el ojo con frecuencia debilita la pestaña. No solo influye la fricción, sino que, con ese gesto, se favorece la introducción de bacterias en el ojo que pueden provocar infecciones.
  • Seguir una dieta saludable. La alimentación sí importa. Las deficiencias nutricionales, también influyen en la pérdida de cabello. Por ello, hay que seguir una dieta rica en frutas y verduras, además de proteínas y hierro para fortalecer el cabello.
  • Utilizar cosméticos hipoalergénicos. Algunos tipos de maquillaje podrían provocar alergias. Es preferible utilizar productos hipoalergénicos para así minimizar el riesgo.
  • Hacer un limitado y razonable del uso de rizador. El uso frecuente de este complemento, muy típico en la bolsa de maquillaje y cosméticos, puede empeorar la salud de las pestañas y debilitarlas.

 

Recuerda

  • Las pestañas se caen con frecuencia debido a la renovación capilar cada 4 u 8 semanas.
  • Existen diversos factores de riesgo que propician su caída, como el estrés, no retirar bien el maquillaje o algunas enfermedades.
  • Limpiar las pestañas diariamente y no frotarse los ojos son algunos de los consejos para prevenir su caída.
  • Si la caída no cesa, es necesario consultar con un especialista en dermatología para realizar un diagnóstico temprano e iniciar un tratamiento adecuado.