Alimentación-mercurio

15 alimentos con mercurio cuyo consumo deberías moderar

No todo lo natural es inocuo. Es el caso del mercurio, metal natural que podemos encontrar en el aire, en el agua o incluso en el suelo. Según la OMS, una exposición al mercurio puede ocasionar problemas de salud. Los alimentos o el uso de determinados productos estéticos son algunas de nuestras principales vías de exposición al mercurio.

 

¿Cómo afecta el mercurio a las personas?

Una exposición al mercurio puede ocasionar daños en la salud. Entre los más habituales estarían aquellos relacionados con nuestro sistema inmune, a nivel digestivo, dermatológico, respiratorio u ocular. Existen diferentes vías de exposición y no todas presentan el mismo nivel de riesgo. Por ejemplo, el mercurio presenta menor riesgo si la exposición es vía oral en comparación con si se inhala.

 

Las principales vías de exposición al mercurio para las personas son:

  • Alimentos. Principalmente a través de la ingesta de pescados o mariscos. En este caso, afecta principalmente al cerebro, a las embarazadas y los niños. Productos cosméticos utilizados para aclarar la piel. Ciertos jabones o cremas contienen dosis de mercurio que son perjudiciales para nosotros a nivel renal.
  • Determinados procesos industriales durante los cuales se desprenden dosis de mercurio en vapores. Estos, al ser respirados por los trabajadores, pueden ocasionar daños en los pulmones, cerebro o riñones.
  • El proceso artesanal por el cual se extrae el oro también suele desprender dosis de mercurio.
  • Aparatos diagnósticos. En el pasado era habitual tener en casa termómetros o tensiómetros que utilizaban mercurio. Estos fueron sustituyéndose progresivamente por dispositivos electrónicos más fáciles de utilizar y menos peligrosos. Actualmente, la comercialización de termómetros o tensiómetros de mercurio no está permitida en nuestro país a causa de los peligros que su posible rotura entraña para el ser humano.

 

Alimentos con mayor dosis de mercurio

Los alimentos son una de las principales vías de exposición al mercurio. El hecho de que ciertos alimentos contengan mercurio es por cómo se alimentan ( por ejemplo los grandes depredadores suelen ser los alimentos con mayores dosis de mercurio) o por motivos ambientales.

Aquellos alimentos que presentan un mayor nivel de mercurio son principalmente:

  1. Ballena
  2. Caballa
  3. Pez espada
  4. Tiburón
  5. Atún
  6. Mero
  7. Lucio
  8. Corvina

Aunque en menor medida, también es posible encontrar este mineral en productos como:

  1. Bonito
  2. Merluza
  3. Ostras
  4. Sardina
  5. Salmón
  6. Crustáceos como los cangrejos, los langostinos y los bogavantes

En lo que respecta a las carnes, las frutas y las verduras son alimentos cuyas dosis de mercurio son más bajas.
Recomendaciones para el consumo de alimentos con mayor dosis de mercurio

Cuanto mayor es el tamaño y el tiempo de vida del pescado, mayores dosis de mercurio contiene. El mercurio se acumula en el organismo de pescados y crustáceos en forma de metilmercurio, altamente tóxico

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) establece que a pesar de que estos alimentos contengan ciertas dosis de mercurio, ve necesario evaluar el beneficio / riesgo. En este sentido, alimentos como el pez espada o el atún son alimentos con un alto valor nutricional aunque no imprescindibles. Por este motivo, existen diferentes recomendaciones para establecer el consumo de este tipo de alimentos sin que entrañe un riesgo para nuestra salud.

La recomendación para la población general es limitar el consumo de aquellos alimentos con mayor dosis de mercurio. Se recomienda un consumo semanal de 3 a 4 raciones que alterne pescados blancos y azules.

Especialmente vulnerables al consumo de productos con dosis más elevadas de mercurio son los lactantes, los niños y las embarazadas o en búsqueda de estarlo.

 

Recuerda

  • El mercurio es un metal natural que se encuentra en el aire, en el agua o en el suelo.
  • Una exposición al mercurio puede ocasionar daños en nuestra salud.
  • Existen diferentes vías de exposición al mercurio y no todas afectan por igual. La más habitual es a través de la ingesta de determinados alimentos, principalmente pescados o mariscos.
  • Los alimentos con niveles más elevados de mercurio son la ballena, la caballa, pez espada, atún tiburón, tiburón (marrajo, tintorera, pitarroja y cazón) y lucio.
  • Entidades como la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria recomiendan a la población general limitar el consumo de los alimentos con altos niveles de mercurio y evitar el consumo de estos alimentos en lactantes, niños y embarazadas.