alimentos-bajos-en-glucosa

Estos son los alimentos que ayudan a bajar los niveles de glucosa

La glucosa es una forma de azúcar que se encuentra en los alimentos que consumimos y es la principal fuente de energía para nuestro cuerpo. Sin embargo, tener niveles altos de glucosa en la sangre puede ser perjudicial para nuestra salud, especialmente para las personas con diabetes. Se deben controlar los niveles de glucosa en sangre, evitando que se eleven demasiado pero también que bajen en exceso. Por ejemplo, consumir más hidratos de carbono de lo requerido puede provocar una hiperglucemia, pero no consumir los suficientes puede acarrear la situación contraria, una hipoglucemia.

Afortunadamente existe una gran variedad de alimentos que pueden ayudar a bajar los niveles de glucosa en la sangre. En este artículo se exploran algunos de los alimentos más efectivos para lograr este objetivo.

Frutas y verduras bajas en glucosa

Las verduras y frutas son una excelente opción para aquellas personas que quieren controlar sus niveles de glucosa. Estos alimentos son ricos en fibra, vitaminas y minerales, lo que los convierte en una opción saludable y nutritiva. Además, muchos de ellos contienen sustancias que pueden ayudar a reducir la absorción de glucosa en el cuerpo. A continuación exponemos algunos ejemplos:

  • Espinacas. Esta verdura es rica en ácido alfa-lipoico, un antioxidante que ha demostrado ser efectivo para reducir los niveles de glucosa en la sangre. Esto es debido a que el ácido disminuye la cantidad de GLUT-4 en las células, proteína responsable de la captación de glucosa.
  • Brócoli. Contiene sulforafano, un tipo de antioxidante isotiocianato que promueve la sensibilidad a la insulina y ayudan a reducir los niveles de azúcar en sangre en pacientes con diabetes tipo 2.
  • Col rizada y chucrut. Están repletos de antioxidantes flavonoides, como la quercetina y kaemferol, que tienen efecto regulador del azúcar en sangre y son sensibilizantes a la insulina.
  • Arándanos y frambuesas. Estos frutos rojos contienen antocianinas, que son pigmentos que ayudan a restringir la actividad de la enzima α-glucosidasa, lo que implica una rebaja de los niveles de glucosa en sangre.
  • Berenjena: Esta verdura contiene compuestos llamados saponinas. Existen varios estudios científicos que señalan que este glucósido podría ser capaz de reducir los niveles de glucosa en la sangre, entre otros beneficios aún por demostrar.
  • Manzanas: Las manzanas son ricas en pectina, una fibra soluble que puede ayudar a reducir la absorción de glucosa en el cuerpo. La fibra que contienen provoca que la absorción de los azúcares sea más lenta, lo que evita que se produzcan picos de glucosa tras las comidas y que su nivel en sangre se mantenga más estable durante más tiempo, evitando así también el riesgo de hipoglucemias.

Legumbres y frutos secos: otros alimentos bajos en glucosa

Las legumbres y los frutos secos son otra excelente opción. Estos alimentos son ricos en proteínas, fibra, grasas saludables y contienen sustancias que nos pueden ayudar. Estos son algunos ejemplos de las dos categorías nutricionales señaladas:

  • Lentejas y garbanzos. Estas legumbres son ricas en fibra y proteínas, lo que ayuda a reducir la velocidad a la que se absorbe la glucosa en el cuerpo. Las proteínas deberían consumirse dos veces al día, alternando su fuente alimentaria de origen.
  • Almendras y nueces. Estos frutos secos son ricos en grasas saludables y proteínas, lo que ayuda a mantener los niveles de glucosa estables. Los frutos secos contienen grasas insaturadas, como el aceite de oliva o el pescado.
  • Semillas de calabaza. Son ricas en fibra y antioxidantes, además contienen polisacáridos que son potenciales reguladores de los niveles de glucemia en sangre.
  • Avena y salvado de avena. Destacan por ser muy ricos en fibra soluble potencial reguladora de las secreciones de glucosa en sangre.

En cualquier caso, siempre es recomendable consultar a un médico o nutricionista especializado cuando la sangre presenta valores anormalmente altos en glucosa, – y especialmente en el caso del paciente diabético -, ya que la alimentación es parte fundamental del control de la misma y contribuye a retrasar o evitar la aparición de complicaciones.

Recuerda:

  • La glucosa es una forma de azúcar que se encuentra en los alimentos que consumimos. Es la principal fuente de energía para nuestro cuerpo y debe siempre mantenerse en niveles estables para evitar problemas de salud.
  • Los científicos investigan compuestos como el ácido lipoico, las antocianinas, las saponinas o la pectina, que podrían ser beneficiosos para la reducción de glucosa en sangre.
  • En cualquier caso, una dieta rica en fibra que combine otros nutrientes, como proteínas o grasas insaturadas, puede ayudar a mantener el equilibrio en sangre de la glucosa.