síntomas gluten

Celiaquía: ¿Qué alimentos se deben evitar?

El gluten es una proteína compleja que se encuentra en diversos alimentos como el trigo, la cebada o el centeno y que muchas personas deben evitar por razones médicas. Hay personas que al ingerir esta proteína no la asimilan correctamente, lo que puede provocar daños intestinales que derivan en síntomas como diarrea, gases o distensión abdominal.

La celiaquía, que antiguamente se definía como la intolerancia permanente al gluten, es una enfermedad multisistémica autoinmune con predisposición genética. Cuando la persona ingiere gluten se genera una reacción que daña el revestimiento del intestino delgado y sus vellosidades, lo que ocasiona déficits nutricionales, que a largo plazo desencadenan otros efectos graves para la salud como la anemia, retrasos en el crecimiento e incluso efectos neurológicos. Existen otras patologías relacionadas con el gluten como son la sensibilidad al gluten no celiaca o la alergia al trigo que también implican una reacción adversa del cuerpo y se tratan con una dieta exenta en gluten.

Grupos de alimentos a evitar

Pese a la creencia popular, muchos de los alimentos que se consumen habitualmente no contienen gluten de forma natural. En la actualidad, además, muchas empresas fabrican o modifican productos para eliminar su contenido en gluten de forma artificial.

A continuación, se describen algunos de los alimentos a evitar por parte de las personas que sufren celiaquía:

  • Cereales que contienen gluten

Entre los cereales que contienen gluten se encuentra el trigo, la cebada, el centeno o la espelta. Por este motivo, deben evitarse tanto panes y pastas como los productos fabricados a partir de harinas de estos cereales.

  • Salsas, condimentos y bebidas

Aunque las salsas puedan parecer inocuas, muchas de las más consumidas suelen contener gluten, como la salsa de soja, la barbacoa o la salsa de tomate.

Además, hay bebidas elaboradas a base de algún cereal como es el caso de la cerveza que contienen gluten, otras de las bebidas en las que también podemos encontrarlo son el café prefabricado o la leche con chocolate.

  • Alimentos procesados

El gluten aporta elasticidad y estabilidad a los productos elaborados, por ello muchos alimentos procesados pueden albergar gluten. Hay que prestar especial atención a la bollería, productos de pastelería, chucherías, embutidos y productos precocinados como las patatas fritas. Otros productos procesados que también pueden contener gluten son los alimentos sustitutivos de la carne, como las hamburguesas vegetarianas, los quesos procesados, las sopas o purés envasados; postres instantáneos o helados.

Al poder estar presente en un número muy amplio de productos, es importante leer siempre bien los ingredientes de los alimentos, ya que el gluten está catalogado como un alérgeno de declaración obligatoria, es decir, si un producto lo contiene debe aparecer en su etiquetado.

Grupos de alimentos que no contienen gluten

En general, los alimentos que son seguros para comer si se tiene celiaquía y que forman parte de nuestra dieta habitual son los frutos secos, frutas y verduras, huevo, pescado y carnes sin procesar, productos lácteos sin añadidos, las legumbres y cualquier cereal que no contengan gluten.

A día de hoy, existen muchos sustitutivos fáciles de encontrar y accesibles para cualquier dieta sana que pueden utilizarse para esquivar los alimentos con gluten.

Éstas son algunas de las alternativas:

  • Frutas y verduras

Deben ser siempre la base de nuestra alimentación, solamente se debe tener cuidado con los productos elaborados, como las verduras rebozadas, ya que pueden contener gluten.

  • Legumbres

Además de ser una opción saludable, muchas legumbres, se utilizan hoy en día para fabricar pasta libre de trigo, con lo que se convierte en la combinación perfecta para no prescindir de este alimento.

  • Productos de cereales sin gluten

La quinoa, el mijo, el maíz o el arroz son buenas alternativas de cereales libres de gluten.

  • Proteínas animales

Los huevos, las carnes, el pescado o marisco y productos lácteos frescos sin ningún añadido ni tratamiento son alimentos seguros para su consumición.

  • Frutos secos

Los frutos secos no contienen gluten y proporcionan una fuente de grasa rica en nutrientes. Además, se pueden convertir en harinas sin gluten.

  • Salsas y condimentos

Algunas salsas, como determinados vinagres o el pesto, son adecuadas para quienes siguen dietas sin gluten; también la mayoría de las especias, aunque siempre que se vayan a comprar ya elaboradas habrá que leer el etiquetado.

La nutrición para el Grupo HLA, pieza clave en el cuidado de los pacientes

Desde que el grupo hospitalario HLA obtuviese el distintivo FACE Restauración Sin Gluten,- otorgado por la Federación de Asociaciones de Celiacos de España (FACE) en el  año 2019 -,  ha permitido garantizar que aquellos pacientes que padecen enfermedad celiaca u otras intolerancias relacionadas y están ingresados en los hospitales HLA puedan disfrutar de menús sin gluten con la misma variedad, calidad y seguridad alimentaria que el resto de los pacientes.

Para el Grupo HLA, la nutrición es una de las piedras angulares en el restablecimiento de la salud de los pacientes. El Área de Restauración y Nutrición del Grupo HLA está integrada por un equipo multidisciplinar de profesionales que planifican los menús para pacientes, familiares y visitantes, cuidando minuciosamente tanto trazabilidad de los alimentos como la elaboración de los mismos con el fin de garantizar la seguridad alimentaria y la satisfacción de los pacientes que se encuentran hospitalizados. A través de su Proyecto “AlimentACCIÓN”, el área también desarrolla iniciativas en torno a la alimentación que contribuyen a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y que tienen un impacto directo en la mejora de la salud de las personas.

 

Recuerda:

  • Muchos de los alimentos que se consumen habitualmente no contienen gluten de forma natural.
  • A día de hoy existen muchos sustitutivos fáciles de encontrar y accesibles para cualquier dieta sana que pueden utilizarse para esquivar los alimentos con gluten.
  • Desde 2019, el grupo hospitalario HLA tiene el distintivo FACE Restauración Sin Gluten que permite garantizar que todos aquellos pacientes ingresados en los hospitales HLA y que padezcan enfermedad celiaca u otras intolerancias relacionadas puedan disfrutar de menús sin gluten.