Carcinoma_mama

Etapas, tratamiento, estado hormonal… Aclaramos los términos más comunes en cáncer de mama

Según la OMS, 1 de cada 12 mujeres serán diagnosticadas de cáncer de mama en algún momento de su vida. En el 0,6% de los casos este cáncer también puede afectar al hombre. A pesar de su prevalencia, algunos términos asociados a este tumor como TNM o HER2 pueden ser desconocidos para la población. La Dra. Mª Luisa Gonzálvez, responsable de la Unidad de Oncología del hospital HLA La Vega de Murcia, nos aclara algunos conceptos sobre el cáncer de mama, sus etapas y tratamiento.

 

Cáncer de mama, aclarando el concepto

El cáncer de mama es un tipo de tumor maligno que se desarrolla en las células que componen las glándulas mamarias. Los genes que regulan nuestro crecimiento celular, en ocasiones, pueden sufrir alteraciones o cambios anómalos. Este hecho provoca que células localizadas en la mama se multipliquen de forma anormal, provocando el desarrollo de un cáncer de mama.

Los tumores se originan cuando una célula modificada adquiere la capacidad de multiplicarse sin ningún tipo de control, creando, a su vez, otras células de las mismas características” nos explica la Dra. Mª Luisa Gonzálvez.

Según la Dr. Gonzálvez, el cáncer de mama puede originarse en distintas áreas de la mama:

  • Los conductos lácteos, que son los conductos que transportan la leche al pezón.
  • Los lobulillos, glándulas que producen la leche. Estas glándulas están ubicadas en el extremo del conducto.
  • En el tejido intermedio que sirve de relleno entre el conducto y el lobulillo.

 

¿Todos los cánceres de mama son iguales?

Claramente, no. “Existen diferentes clases de cáncer de mama, principalmente dos: el cáncer de mama in situ y el carcinoma ductal invasivo”, sostiene la Dra. Gonzálvez. “Aunque también es preciso referirse a otros cánceres de mama menos frecuentes, como son el carcinoma tubular de la mama, carcinoma medular de la mama, carcinoma mucinoso de la mama o carcinoma lobular invasivo, entre otros”, prosigue.

El cáncer de mama ductal in situ es el cáncer de mama no invasivo más frecuente. Como su nombre indica, ductal, comienza dentro de los conductos lácteos. “Por su parte, el término in situ hace referencia a que esta clase de cáncer de mama no va más allá del conducto lácteo, por lo que no afecta a otros órganos”, comenta la Dra. Gonzálvez.

El carcinoma ductal invasivo se origina también dentro del conducto lácteo, pero a diferencia del anterior, se propaga fuera del mismo. Se estima que 8 de cada 10 casos de cáncer de mama corresponden al carcinoma ductal invasivo.

 

Etapas, estado hormonal, HER2 o grado de diferenciación, claves para el tratamiento del cáncer de mama

Después del diagnóstico de cáncer de mama, es necesario definir una serie de parámetros que nos van a permitir valorar la opción terapéutica más adecuada. Estos son la clasificación TNM, el estado hormonal, la proteína HER2 y el grado de diferenciación. Además, también se tienen en cuenta otros aspectos, como la presencia de menopausia, estado general de salud y, siempre que sea posible, las preferencias de la propia paciente.

 

Clasificación TNM

La clasificación TNM permite definir la ubicación, el volumen y lo extendido que está el tumor maligno. “Actualmente contamos con múltiples sistemas que nos permiten definir bien el tumor. El sistema más utilizado es la clasificación TNM”, explica la doctora quien añade que “es muy importante que tanto los profesionales sanitarios como la población en general estemos familiarizados con estas siglas”.

  • T hace referencia al tamaño del tumor. Permite, además, conocer si hay invasión de estructuras contiguas.
  • N permite designar si el tumor se ha extendido a los ganglios linfáticos.
  • M indica si el cáncer de mama se ha extendido a un lugar fuera de donde se origina el tumor en la mama.

Estos criterios  se combinan para dar lugar a los diferentes estadios o etapas del cáncer de mama. Los estadios van del 0 al 4. A medida que aumentamos el estadio, más se ha extendido en los tejidos cercanos. “Por ejemplo, el estadio 4 nos indicaría que el cáncer se ha diseminado a alguna parte diferente y alejada de la mama”, comenta la Dra. Gonzálvez.

 

Estado hormonal y proteína HER2

Para determinar qué línea de tratamiento es la más adecuada, además de las etapas, es necesario definir el estado del receptor hormonal (estrógenos y progesterona) y la proteína HER2. Según estos parámetros, la Dra. Gonzálvez define 4 tipos:

  • Cáncer de mama luminal A en el cual los receptores hormonales (tanto estrógenos como progesterona) son positivos. El HER2 es
  • Cáncer de mama luminal B. Los receptores de estrógenos son positivos, mientras que los de progesterona son negativos. HER2, por su parte, es positivo.
  • HER2-positivo en el cual ambos receptores hormonales son negativos y el HER2 es positivo.
  • En el último grupo, tendríamos al triple negativo. Receptores y HER2, negativos.

 

Grado de diferenciación

El grado de diferenciación es otro de los criterios relevantes que se utilizan para establecer el tratamiento más adecuado y tener una aproximación del pronóstico de la paciente. El grado de diferenciación hace alusión a cuánto se parece el tumor a la célula sana. Cuanto más indiferenciado, menos se parece y, por tanto, más rápido crece y más riesgo tiene de diseminarse.

 

Líneas de tratamiento actuales

Definidas las etapas, el estado hormonal, el HER2 y grado de diferenciación, es momento del tratamiento en el cáncer de mama. “Resulta imprescindible definir estos criterios, pues nos permiten establecer una hoja de ruta para el tratamiento más apropiado”, explica la Dra. Gonzálvez. Actualmente contamos con diferentes líneas de tratamiento, agrupadas en dos tipos principales: local y fármacos o sistémico.

Cuando hablamos de terapia local nos referimos a la cirugía (cirugía de conservación de la mama y mastectomía) y a la radioterapia. En cambio, en fármacos englobamos el tratamiento con hormonas, quimioterapia o tratamiento dirigido con terapia biológica. Estos se pueden aplicar antes de la cirugía (neoadyuvante) o después (adyuvante). En cambio, si nos encontramos en que la enfermedad está avanzada se recurre a la quimioterapia, hormonoterapia o terapia dirigida.

Además de estas líneas actuales, también se encuentran abiertas diferentes vías de investigación. A día de hoy, las principales están enfocadas a revertir la terapia endocrina y al estudio mutacional.

“La primera de ellas está dirigida a pacientes que son resistentes a la terapia hormonal. Nuestro objetivo es intentar revertir con determinados fármacos esa situación o estado hormonal de la paciente para hacerla sensible a determinados fármacos”, comenta la Dra. Gonzálvez.

En cuanto al estudio mutacional, se centra en identificar mutaciones importantes para ver qué tipo de terapia podemos aplicar en cada caso, especialmente en cáncer de mama hereditario y en cáncer de mama triple negativo.

 

Recuerda:

  • El cáncer de mama es un tipo de tumor maligno que se desarrolla en las células que componen las glándulas mamarias.
  • El cáncer de mama ductal in situ y el carcinoma ductal invasivo son las clases de cáncer de mama más frecuentes.
  • Conocer las etapas, el estado hormonal, la proteína HER2 y el grado de diferenciación permite establecer qué tipo de tratamiento es el más adecuado para el cáncer de mama.
  • Actualmente, existen nuevas líneas de investigación enfocadas principalmente en a revertir la terapia endocrina y al estudio mutacional