Gestacion_practicas_saludables

Estoy embarazada, ¿y ahora qué? 12 consejos para que la situación no te supere

Una vez se confirma el embarazo, y tras el primer sentimiento de alegría y la felicidad  por la llegada de un nuevo miembro de la familia, es normal que nos sintamos algo abrumadas y llenas de dudas relacionadas con el autocuidado durante la gestación.  ¿Puedo seguir comiendo lo mismo? ¿qué tipo de prendas puedo utilizar?, etc.

Ante estas dudas, ofrecemos 12 tips básicos que te permitirán resolverlas adecuadamente:

  1. Alimentación
  2. Ejercicio físico
  3. Descanso
  4. Acudir a cada una de las visitas médicas
  5. Adecuado cuidado de la piel
  6. Higiene adecuada de manos
  7. Medidas profilácticas
  8. Técnicas de relajación
  9. Evitar el consumo de sustancias nocivas y restringir el consumo de ciertos alimentos
  10. Dedícate tiempo libre
  11. Uso de prendas de ropa apropiada
  12. Fomentar el vínculo con el bebé

 

Alimentación, ejercicio físico y descanso: consejos para un embarazo saludable

En lo que respecta al embarazo, las tres claves principales son mantener una buena alimentación, la práctica de ejercicio físico y un descanso adecuado.  En relación a la alimentación, durante el embarazo es necesario seguir una dieta variada, equilibrada y saludable. Para ello el Ministerio de Sanidad ofrece una serie de consejos a seguir durante el embarazo:

  • Realiza unas 5 comidas diarias otorgándole especial importancia al desayuno.
  • Evita picar entre horas.
  • Fomenta el consumo de frutas y hortalizas. Recuerda lavarlas muy bien y desinfectarlas previamente.
  • Consumo semanal de 4 raciones de pescado, preferiblemente pescado azul.
  • Hidrátate adecuadamente, en torno, a 3 litros de agua al día.
  • Reduce el consumo de fritos, grasas y azúcares.
  • No abuses del consumo de sal.
  • Es necesario que durante el embarazo evites ciertos alimentos como peces grandes (pez espada, atún rojo, entre otros), alimentos poco cocinados o crudos, productos envasados, leche cruda, quesos frescos, quesos rallados o en lonchas que no estén pausterizados, etc.

Por otro lado, la práctica deportiva moderada y constante es otro de los consejos básicos a seguir durante el embarazo. Caminar o el yoga nos permitirán mantenernos en forma durante la gestación. Además, entre otros beneficios, mantenernos activas también reduce el riesgo durante el parto y mejora los tiempos de recuperación tras el alumbramiento. Siempre es mejor que lo hagas bajo la supervisión de un profesional.

Junto con el deporte y la alimentación, el descanso es otro de los consejos principales durante el embarazo. Es normal que nos sintamos más somnolientas o cansadas. Duerme tanto como necesites e intenta ser estricta con tus horarios de descanso.

 

Sé cuidadosa contigo misma

Mientras estemos embarazadas, hemos de ser especialmente cuidadosas con nuestra salud. Para ello, acude a tus visitas médicas programadas y sigue correctamente las recomendaciones que te indiquen. No tengas miedo a preguntar y aclara tus dudas o inquietudes con los profesionales médicos.

Durante el embarazo es posible que notes diferentes alteraciones dermatológicas, como el oscurecimiento de la piel o estrías. Hábitos como el uso de cremas después del baño te ayudarán a prevenirlas. Por otro lado, fomenta el uso de protectores solares para evitar manchas durante toda la gestación y presta atención a los productos que usabas con anterioridad para la piel, hay ciertos compuestos que no están recomendados durante la gestación como el retinol, consulta a tu especialista.

Asimismo, podemos experimentar cierta sensibilidad en las encías, si te ocurre, deberás cambiar la pasta de dientes y/o de cepillo, tu odontólogo te dará las pautas necesarias si lo necesitas.

Otro de los consejos a seguir durante el embarazo es llevar a cabo una adecuada higiene de manos. De esta forma evitaremos el contacto con bacterias o virus que puedan interferir en nuestro estado de salud o del futuro bebé. La OMS recomienda frotarse las manos con agua y jabón durante al menos un minuto. En lo que respecta a más medidas profilácticas, se recomienda evitar viajar a ciertos países endémicos y continuar usando protección durante las relaciones sexuales.

Tan importante es la salud física como la emocional. Durante el embarazo lidiar con el estrés puede ser complicado. Otro de los consejos que debes seguir es recurrir a técnicas de relajación que proporcionen la tranquilidad que necesitas durante el embarazo.

Finalmente, durante el embarazo es necesario renunciar a hábitos no saludables como el sedentarismo o el consumo de alcohol o tabaco.

 

Otros consejos durante el embarazo

Durante el embarazo, el cambio físico es evidente. Utiliza prendas apropiadas y un calzado cómodo. Por una temporada, deberás dejar de lado las prendas ceñidas ya que impiden que nuestra sangre circule adecuadamente.

El embarazo es una etapa de cambio de hábitos y también de preparación. Durante los meses previos al nacimiento hay que dedicar tiempo para tenerlo todo listo para el bebé. Sin embargo, también es importante que no descuidemos el tiempo que nos dedicamos a nosotras mismas. Reserva tiempo para hacer lo que te gusta, iniciar nuevos hobbies o disfrutar de un café con tus amigas.

Por último y no menos importante, entre los consejos a seguir durante el embarazo, es necesario que fomentes el vínculo con tu bebé. Prueba a ponerle música, hablarle o incluso acariciar tu tripa.

 

Recuerda: 

  • El embarazo es una época de cambio de hábitos. La llegada de un nuevo miembro de la familia, además de felicidad trae consigo ciertas dudas.
  • Una dieta adecuada, el ejercicio físico y el descanso contribuyen a que nuestro embarazo sea saludable.
  • Acude a todas las citas médicas programadas durante tu embarazo y sé especialmente cuidadosa con tu salud.
  • El bienestar psicológico es también importante. Puedes recurrir a técnicas de relajación o fomentar el vínculo con tu futuro bebé.