Dia_mundial_tumor_mama

¿Qué implicaciones ha tenido la pandemia en el cáncer de mama?

Actualmente, la probabilidad estimada de desarrollar un cáncer de mama en la población española en alguna etapa de su vida es de 1 de cada 8. Estas cifras sitúan el cáncer de mama entre los tumores malignos más frecuentes. A pesar de ello, sus tasas de remisión son de las más elevadas. La implicación de todos y cada uno de nosotros para favorecer el diagnóstico precoz es clave para mejorar la calidad de vida de las pacientes de cáncer de mama, así como su círculo más cercano.

 

Diagnóstico precoz y confianza del paciente, los grandes aliados contra el cáncer de mama

Ahora que sabemos más sobre la COVID-19 y disponemos de más recursos para gestionarla, es momento de hacer el balance. La pandemia ha influido en esferas tan dispares como el modo en que nos relacionamos, nuestra forma de trabajar o nuestra salud mental. Daños colaterales que también se han producido en el abordaje de algunas patologías. En el caso del cáncer, los diagnósticos, los seguimientos o incluso la forma en la que los pacientes y su entorno más próximo viven la enfermedad han cambiado.

Según las últimas cifras del cáncer en España elaboradas la Sociedad Española de Oncología, el número de diagnósticos descendió un 21% durante el confinamiento, en comparación con el mismo periodo del año anterior. La crisis sanitaria ocasionó que se redujeran el número de pruebas diagnósticas como las citologías o las biopsias.

Nuestro miedo al virus también ha influido. Ante el miedo a desarrollar la infección, algunas personas optaron, bien por no acudir al médico ante los primeros síntomas o, en el caso de pacientes diagnosticados, posponer sus revisiones. Durante el confinamiento más estricto habría que añadir otros factores como la dificultad para los desplazamientos o la comunicación con el médico de referencia.

Todos estos factores explicarían que aproximadamente 1 de cada 5 personas no hayan recibido su diagnóstico a tiempo. En el caso del cáncer de mama un diagnóstico precoz dispara las altas de remisión. Actualmente, se estima que 9 de cada 10 pacientes con cáncer de mama logran superar la enfermedad.

La investigación y el diagnóstico precoz han permitido tanto elevar el número de “supervivientes” como ofrecerles calidad de vida después de la enfermedad. A día de hoy, sabemos más sobre el cáncer de mama. Hemos identificado factores como los estadios, la proteína HER2 o el estado hormonal, que han permitido “definir el tumor” y elegir la opción terapéutica más adecuada para caso.

Por estos motivos, es más necesario que nunca incidir en la importancia del diagnóstico precoz, en el reconocimiento de síntomas por parte de la paciente y, sobre todo, en destacar que nuestros hospitales son entorno seguro.

 

La implicación personal, eficaz para llegar a tiempo en el cáncer de mama

Este año tenemos que implicarnos aún más. Hay que seguir caminando e impedir que la pandemia influya negativamente en el diagnóstico del cáncer de mama. Acciones tan sencillas como compartir información contrastada sobre el cáncer de mama pueden ayudar.  Cuanta más información tengamos, mejor sabremos identificar los síntomas del cáncer de mama o realizar adecuadamente una autoexploración.

Junto a estos conocimientos, los programas de cribado también nos permiten llegar a tiempo. Pruebas diagnósticas como las mamografías son, sin duda, la mejor herramienta para el diagnóstico precoz. Iniciativas como las mamografías gratuitas que se realizarán durante el 19 de octubre en los hospitales HLA Vistahermosa, HLA La Vega y HLA San Carlos a mujeres de más de 40 años contribuyen al diagnóstico temprano.

Llegados a este punto, podríamos decir que el diagnóstico es el primer paso a la remisión. Sin embargo, para que esto suceda es necesario que recuperemos la confianza en nuestros profesionales y nuestros centros. Gracias a los protocolos que se siguen actualmente, nuestros hospitales y centros médicos son entorno seguro.

Tenemos que seguir acudiendo a las revisiones y comunicar a los profesionales la presencia de síntomas relacionados con el cáncer de mama. Para incidir en la importancia de acudir a la consulta y promover así el diagnóstico precoz, el personal y las instalaciones del Grupo HLA se vuelven a vestir rosa y  lanza  la campaña #EnHLAVamosDeRosa en redes sociales.

 

Cómo realizarse una autoexploración de mamas adecuadamente

“Técnica de autoexploración de mamas” o “cómo autoexplorarse para la detección precoz del cáncer de mama” son algunas de las búsquedas más frecuentes que realizamos los usuarios en torno a esta patología. Tan importante es saber realizarse una autoexploración de mama, como hacerla adecuadamente. Las principales recomendaciones coinciden en que cualquier mujer ha de autoexplorarse a partir de los 25 años, de forma constante y siempre siete días después de la menstruación.

Los pasos a seguir son muy sencillos:

  1. Observar frente al espejo las mamas. Para ello levanta las manos, colándolas detrás de la cabeza. Observa la forma y tamaño de tus mamas. Pon especial atención a la posible presencia de bultos, arrugas o cambios en el pezón.
  2. Utiliza la mano contraria a la mama que vayas a explorar para realizar movimientos en forma de círculos por la mama.
  3. Continúa realizando estos movimientos circulares hacia la axila.
  4. Prosigue, pero esta vez presionando el pezón suavemente. En caso de que segregues líquido, consúltalo con tu especialista.
  5. Realiza el paso 2,3 y 4 en la otra mama.

Esta técnica no sustituye a la necesidad de realizarse las pruebas diagnósticas recomendadas.

 

Recuerda:

  • 1 de cada 8 españolas tendrá cáncer de mama a lo largo de su vida.
  • El diagnóstico precoz y la investigación ha contribuido a que se alcancen tasas de remisión del 90% en este tipo de tumor.
  • La pandemia ha puesto en riesgo estas cifras de supervivencia debido a la crisis sanitaria que ha dificultado el diagnóstico precoz del cáncer de mama.
  • Por ello, HLA ha puesto en marcha la posibilidad de realizar mamografías gratuitas favoreciendo el acceso a pruebas diagnósticas.
  • Un mayor conocimiento de la población general del cáncer de mama favorece el reconocimiento de sus síntomas y la realización de autoexploración de mamas adecuadamente.