Comidas y cenas de Navidad

Diez consejos para llevar una mejor alimentación en Navidad

Se acercan los días más señalados de la Navidad. Las comidas y cenas de empresa, amigos y familia se  acumulan y nuestro cuerpo se ve alterado por alimentos, cocinados y cantidades de comida a los que no le tenemos acostumbrado.

Es importante seguir, en la medida de lo posible, nuestra rutina de deporte, horarios y ayuno entre comidas para que nuestro organismo no sufra y no se sienta más pesado o incluso llegue a enfermar. Además, debemos tener en cuenta que, a la hora de sentarnos en la mesa, es imprescindible ser conscientes de lo que comemos y bebemos, sin que esto perjudique nuestro disfrute.

 

¿Cómo puedo evitar las indigestiones y cuidar mi dieta?

Laura Alfaro, nutricionista de la Unidad de la Mujer de HLA El Rosario en Albacete, nos ofrece diez consejos para cuidar la alimentación estas navidades  y evitar que nuestro cuerpo se resienta:

  1. Evita llegar con hambre a las comidas o cenas navideñas. Puedes comer una o dos piezas de fruta antes de salir de casa para controlar mejor lo que vas a comer en las reuniones.
  2. Cuando haya comida en el centro de la mesa, sírvete siempre en tu plato, de esta forma estarás controlando de forma más consciente la cantidad ingerida.
  3. Evita formas de cocinado poco saludables como las frituras, los empanados o las salsas.
  4. Si te toca cocinar a ti, elige opciones más saludables para que haya variedad a la hora de elegir.
  5. En los restaurantes intenta pedir un primer plato de verdura, ya sea en ensalada, parrilla, plancha o crema.
  6. Mastica de forma consciente. La digestión comienza en la boca, por tanto, masticar bien los alimentos ayudará a que las digestiones sean mejores.
  7. Vigila la cantidad de bebidas azucaradas o alcohólicas que consumes y, si es posible, evítalas. Beber agua las digestiones serán menos pesadas y, a la vez, la cantidad de azúcares ingeridos será menor.
  8. Si te vas a comer algún dulce hazlo con calma, disfrutando del momento y siendo consciente de que no debes comer mucha cantidad.
  9. Evita pesarte. Durante estas fechas el objetivo debe ser mantenernos, pesarnos constantemente solo conseguirá frustrarnos cuando el resultado no nos guste.
  10. No abandones tu rutina deportiva. Si sueles hacer deporte durante el resto del año, es recomendable seguir haciéndolo en estas fechas. Si no lo haces, compensar con movimiento los posibles excesos puede resultar beneficioso, como por ejemplo, pasear.

 

Alimentación consciente

Ser conscientes de lo que comemos no debería ser un hecho aislado para épocas de grandes celebraciones, si bien es cierto que, cuanta más consciencia le pongamos a la forma de alimentarnos durante estas fechas, más fácil será continuar con nuestra rutina de buenos hábitos, sea el mes del año que sea.

Durante la Navidad, trata de elegir alimentos de buena calidad y, si no tienes mucha elección, controlar las cantidades ingeridas. Dedica siempre tiempo a la masticación y dentro de lo posible, respeta los horarios de comidas y cenas.

No compenses después de una cena o comida más copiosa, simplemente continua con normalidad tu rutina saludable, puesto que compensar con ayunos o restricciones calóricas muy acusadas puede provocar episodios de ansiedad o atracones que sean totalmente contraproducentes.

Y si te toca cocinar a ti, intenta elegir productos de calidad, mínimamente procesados y que puedan hacer de tu menú navideño, un menú saludable.

 

Recuerda:

  • Es posible disfrutar de las comidas y cenas navideñas sin que nuestro cuerpo sufra.
  • Elegir productos frescos, con cocinados sencillos y evitar el alcohol así como las bebidas azucaradas, mejorará las digestiones.
  • Sé consciente de los que picas, comes y bebes en todo momento y mantén tu rutina deportiva.