DASH

¿Qué es la dieta DASH y qué beneficios tiene?

La dieta DASH (Enfoques Alimentarios para Detener la Hipertensión, por sus siglas en inglés) es una tendencia alimentaria creada con el fin de prevenir, disminuir y mantener controlada la hipertensión arterial, una de las principales causas de muerte a nivel mundial.

Actualmente, un tercio de la población global tiene la presión arterial alta. Las consecuencias de esta enfermedad pueden ser muy variadas, pero se complican si coexiste con otra patología (como la diabetes).

Por este motivo, es fundamental prevenir y controlar su desarrollo, objetivo que se puede lograr si se implementa la dieta DASH como forma de alimentación.

¿Qué es la dieta DASH?

Esta tendencia alimentaria se originó en Estados Unidos en los años 90 como medida para reducir la hipertensión arterial y evitar los efectos secundarios de los malos hábitos alimentarios.

Aunque esta forma de alimentación está indicada especialmente para personas con alta tensión arterial, es una buena alternativa para llevar un estilo de vida saludable y equilibrado.

La dieta DASH se basa en la reducción del consumo de ciertos alimentos (sal, carnes rojas, alcohol, bebidas azucaradas y ultraprocesados), así como el incremento de la ingesta de productos frescos y no procesados (frutas, verduras, cereales integrales, legumbres, huevos, frutos secos, lácteos desnatados o semidesnatados, pescado y carne magra).

Es, por tanto, una dieta que incluye alimentos ricos en potasio, calcio y magnesio y que se centra en reducir la cantidad de sal diaria.

Hay que tener en cuenta que hay dos formas distintas para llevarla a cabo:

  1. Por un lado, la dieta estándar, en la que se pueden consumir hasta 2.300 mg de sal diaria.
  2. Por otro lado, la dieta baja en sodio en la que solamente se ingieren 1.500 mg. En esta última, es importante recordar beber agua ya que ayuda a eliminar los excesos de sodio en el organismo.

Beneficios de esta tendencia alimentaria

La dieta DASH se basa en el seguimiento de una alimentación saludable y equilibrada. Por este motivo tiene múltiples beneficios para la salud:

  • Ayuda a reducir la hipertensión arterial (objetivo principal de la dieta).
  • Disminuye el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, así como accidentes cerebrovasculares.
  • Es una dieta con una alta aportación de minerales como calcio, potasio y magnesio, lo que ayuda a fortalecer los huesos.
  • Al reducirse la cantidad de sodio consumida, se mejora la salud ósea.
  • Además, el bajo consumo de sal contribuye a mantener una buena salud renal y a reducir el riesgo de cálculos renales.
  • Como consecuencia de la bajada de peso, se favorece el metabolismo de la glucosa, previniendo o controlando el desarrollo de diabetes.
  • Permite mejorar los niveles de colesterol.

Hay que tener en cuenta que, para una mayor efectividad, es necesario acompañar la dieta DASH con actividad física diaria. Es recomendable hacer ejercicio al menos cinco veces por semana, durante más de media hora.

Recuerda:

  • La dieta DASH es una tendencia alimentaria creada con el fin de prevenir la hipertensión arterial.
  • Los beneficios de esta forma de alimentación son múltiples, incluyendo entre ellos controlar el posible desarrollo de una tensión arterial alta.
  • Para una mayor efectividad de la dieta, es importante acompañarla de actividad física diaria.