Pruebas-diagnosticas-embarazo

¿Cuántas ecografías se hacen durante el embarazo?

Una vez se confirma el embarazo, es necesario acudir al especialista en diversas ocasiones con el objetivo de hacer un seguimiento adecuado tanto del estado de la gestante como del futuro bebé. Las ecografías son las pruebas diagnósticas que permiten comprobar la salud del feto, así como el adecuado desarrollo del embarazo. Estas pruebas se hacen de forma rutinaria y entre las principales dudas que generan encontramos: ¿las ecografías son seguras para el feto? ¿cuántas ecografías son necesarias durante el embarazo?

 

¿Qué son las ecografías y por qué son necesarias?

La ecografía es una prueba diagnóstica por imagen que, mediante el uso de ondas sonoras (ultrasonidos), crea imágenes del interior del organismo. En el caso de las ecografías realizadas durante el embarazo, el objetivo es realizar una reproducción de la imagen del feto.

Tradicionalmente, las ecografías han sido imágenes en 2D (bidimensionales) y en escala de grises. En la actualidad, gracias a la tecnología, las imágenes obtenidas en las ecografías son de mayor calidad y nitidez, pudiendo ser posible obtener imágenes en calidad HD y 3 dimensiones. Es lo que se conoce como ecografías 3D. Actualmente ya hablamos de forma habitual de ecografías 4D y 5D.

En la 4D la “dimensión” que se añade es el tiempo, con lo cual a la imagen tridimensional se añade el movimiento, se puede apreciar al feto en tres dimensiones y sin la necesidad de que sea una foto fija, sino una grabación en movimiento. Las ecografías 5D añaden a las 4D mejoras técnicas sobre el tratamiento de texturas, luz y sombras que permite una imagen más real.

Estas pruebas diagnósticas no utilizan rayos X, de ahí que sean utilizadas durante el embarazo por la seguridad que este tipo de prueba diagnóstica ofrece tanto para la madre como para el feto. Se suceden a lo largo de la gestación para confirmar el adecuado desarrollo y evolución del embarazo, así como el estado y crecimiento del feto. Gracias a la ecografía es posible confirmar el embarazo y estimación de la gestación, si se trata de un embarazo múltiple, posición y tamaño del feto, o si presenta algún tipo de enfermedad o anomalía.

 

¿Es malo hacerse muchas ecografías durante el embarazo?

En relación a número de ecografías, la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia recomienda que se realicen 3 ecografías 2D rutinarias durante el embarazo. Para los embarazos de bajo riesgo, las ecografías se distribuyen de la siguiente manera:

 

Ecografía 1º trimestre

Entre las semanas 11+2 y 13+6 (preferentemente sobre las 12 semanas). En esta primera ecografía podremos saber la situación de la placenta, si se trata de un embarazo múltiple y pliegue o traslucencia nucal (cantidad de líquido situado en la zona posterior del cuello y dorso del feto, un exceso del mismo podría ser indicio de alteración cromosómica). Tambien se incluye, o es parte fundamental, de lo que se conoce como triple screening, por que se añaden determinaciones analíticas específicas en la madre para calcular el riesgo de cromosomopatías, la más conocida la trisomía 21 o Síndrome de Down, pero no la única.

 

Ecografía 2º trimestre

Entre las semanas 20 – 22 (preferentemente en la 21). La segunda ecografía se suele realizar en el quinto mes de embarazo. Durante esta segunda imagen es posible conocer si el feto presenta algún tipo de malformación, de hecho también se la conoce como morfológica, porque busca información sobre anomalías morfológicas de los diferentes órganos y miembros. Además, ya sería posible conocer el sexo del bebé.

 

Ecografía 3º trimestre

Entre las semanas 33 – 35 (se puede retrasar hasta el final de la semana 36). En torno al octavo mes de embarazo, se suele hacer una tercera ecografía. Esta última imagen permite valorar el crecimiento del feto y anomalías tardías, es decir malformaciones que no se detectaran en la ecografía morfológica. Es fundamental también para conocer la situación definitiva de la placenta y descartar localizaciones anómalas, y su grado de madurez. La placenta es la fuente de oxígeno del feto, una placenta envejecida prematuramente se puede relacionar con problemas en el crecimiento fetal por falta de “nutrición”. También, y relacionado con esto último, esta ecografía estudia el líquido amniótico. Cantidad, localización por cuadrante, etc, lo cual se hace en otras ecografías también, pero en este momento alcanza una relevancia específica. La información sobre la posición fetal que nos da esta ecografía se va a relacionar muy estrechamente con la posición fetal en el momento del parto, nalgas, cefálica, transversa.

 

Además de estas tres ecografías, en determinados casos es necesario la realización de un número mayor. Será el especialista quien lo determine. Por lo general, las madres gestantes que presentan diabetes, hipertensión o embarazos múltiples pueden necesitar un mayor número de ecografías.

 

Recuerda

  • Las ecografías durante el embarazo permiten comprobar el estado de salud del feto y la evolución de la gestación.
  • Al no utilizar radiación para su realización, esta prueba diagnóstica es segura tanto para el feto como para la madre.
  • Las ecografías se realizan de forma trimestral, por lo que en un embarazo de bajo riesgo, se llevan a cabo un total de 3 ecografías.
  • En caso de diabetes, hipertensión o embarazos múltiples es posible que la madre gestante se tenga que someter a un mayor número de ecografías.