Alimentos-corazon

¿Qué alimentos no son buenos para enfermos del corazón?

El corazón es un músculo cuya función principal es la bombear la sangre para que llegue al resto del organismo. Sería, por así decirlo, como el motor de nuestro organismo y, como tal, requiere de un mantenimiento adecuado. Hábitos de vida poco saludable, una vida sedentaria y determinados alimentos favorecen la aparición de problemas en el corazón.

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de mortalidad en nuestro país. Entre las enfermedades del corazón más frecuentes podemos encontrar el infarto agudo, la fibrilación auricular (no valvular) y la insuficiencia cardíaca.

La prevención y el autocuidado en salud cardiovascular

El mejor tratamiento en salud cardiovascular es la prevención. La promoción de hábitos de vida saludable ayuda a mejorar la salud de nuestro corazón, por una parte ayuda a prevenir la aparición de enfermedades cardiacas y, por otra, cuando ya han aparecido, ayuda a que no empeoren. Adaptar estas buenas prácticas a nuestro día a día lo antes posible es sinónimo de salud cardiovascular.

Sin embargo, cuando el diagnóstico de enfermedad cardiovascular se confirma, es necesario comprometerse aún más a un adecuado cuidado de nuestro corazón. En líneas generales, la alimentación y el ejercicio físico constituyen la columna vertebral en el autocuidado de las personas con enfermedades cardíacas.

Sociedades científicas internacionales y nacionales, como la Sociedad Española de Cardiología, consideran la practica regular de ejercicio físico como parte del tratamiento. Actividades como caminar unos 30 minutos al día con una frecuencia de 3 a 5 veces la semana benefician la calidad de vida del paciente.

Además del ejercicio físico regular, es necesario que las personas con enfermedades cardiacas sean especialmente cuidadosas con su alimentación. A no ser que existe contraindicación alguna se recomienda especialmente seguir una dieta mediterránea. Sin embargo, en ocasiones se pueden plantear dudas o interrogantes sobre cuáles son los alimentos más apropiados o más desfavorables para personas con problemas del corazón.

 

Alimentos contraindicados para enfermos del corazón

Una de las búsquedas más frecuentes en internet de las personas que tienen problemas del corazón es ¿Qué alimentos están prohibidos para enfermos del corazón? Por lo general, se recomienda eliminar del consumo de alimentos con grasas saturada, trans y colesterol.

A continuación se recogen un listado de productos que deberás eliminar de tu dieta en caso de presentar patología cardíaca:

  • Leche y lácteos enteros y dulces.
  • Pastelería, bollería industrial.
  • Fritos.
  • Carnes grasas, mantequillas y embutidos.
  • Platos precocinados.
  • Productos con azúcar como bebidas, lácteos, alcohol, dulces, etc.
  • Café, té (en principio puede tomarse con moderación a no ser que exista contraindicación expresa con arritmias, por ejemplo)

Además de estos productos, es conveniente reducir el consumo de sodio, ya que favorece el aumento de la presión arterial. En esta línea, se hace necesario evitar el uso de sal en los alimentos y recurrir a otros condimentos no (tan) dañinos para el corazón como son las hierbas o las especias.

En relación a las formas de cocinado, también existen restricciones y conviene evitar la preparación de productos empanados y rebozados. (Los guisos y los estofados también están contraindicados. Se pueden realizar evitando las grasas animales, por ejemplo un cocido con pollo, carne de ternera sin grasas, evitando el tocino y huesos).

 

Alimentos que favorecen la salud cardiovascular

Existen alimentos que son buenos para el corazón tanto para la prevención de enfermedades cardiovasculares como para personas que ya han sido diagnosticadas. El producto estrella en este sentido es el aceite de oliva virgen, al que se le han otorgado propiedades tan beneficiosas en el control del colesterol.

Como pautas principales para las personas con enfermedad del corazón, es favorable una dieta basada en el consumo de legumbres, hortalizas, verduras y frutas. El consumo de leche y lácteos no está desaconsejado, pero estos han de ser desnatados.
Los cereales han de ser integrales y aunque es posible consumir frutos secos, sí que se debe hacer en cantidades pequeñas, al igual que los huevos. En relación con las carnes, han de ser magras, por su poco contenido en grasas. Son favorables carnes como el pollo, la ternera, el conejo, los pescados (preferiblemente azul).

En cuanto a las formas de preparación, se recomienda únicamente a la plancha, al vapor o al horno. También es aconsejable hervir los productos antes de su consumo.

 

Recuerda:

  • Las enfermedades cardiovasculares como la cardiopatía isquémica o la insuficiencia cardíaca son la primera causa de mortalidad en nuestro país.
  • La prevención y el autocuidado a través de la alimentación y el ejercicio físico son clave para minimizar el impacto que las enfermedades del corazón tienen en la calidad de vida de las personas.
  • Existen alimentos cuyo consumo es contraproducente para las personas con patología cardíaca. Se desaconseja por lo general el consumo el grasas saturadas, trans y colesterol.
  • Se recomienda también especial cuidado en el consumo de sal.
  • En relación a qué productos son beneficios para el corazón, podemos encontrar el aceite de oliva, las legumbres, las hortalizas, las verduras y las frutas.
  • También existen preferencias en relación a la forma en la que se preparan los alimentos. Es recomendable el uso de técnicas como a la plancha, al vapor, al horno o hervido. En cambio, se contraindica el consumo de productos empanados, rebozados y precocinados.