enfermedades contaminación ambiental

¿Cuáles son las enfermedades causadas por la contaminación ambiental?

La contaminación ambiental es uno de los grandes problemas de nuestra era, pues el exceso  de componentes contaminantes en el aire provoca enfermedades graves. Nueve de cada diez personas respiran aire con elevados niveles de contaminación y siete millones de personas mueren cada año por esta causa.

La contaminación ambiental incide en todos los aspectos de la salud ya sea a través de la respiración, el agua o lo que comemos. Enfermedades de la piel, alteraciones en el comportamiento, trastornos en la alimentación o algunos tipos de cáncer son algunas de las enfermedades provocadas por la contaminación ambiental.

La OMS lo considera una de las prioridades mundiales. Según diversos estudios, la contaminación del aire es responsable del 1,4% de todas las muertes en el mundo. Desde el área EROM (Enfermedades respiratorias de origen medioambiental) de la Sociedad Española de Patología Respiratoria (SEPAR) se pretende informar de los beneficios de respirar un aire limpio y educar en la necesidad de promover una actitud respetuosa con el medio ambiente y reducir la emisión de contaminantes.

 

 

¿Por qué la contaminación ambiental afecta a nuestra salud?

Se estima que el 93% de la población mundial está expuesta a la contaminación atmosférica producida principalmente por el tráfico de vehículos. Se han llegado a relacionar 100 enfermedades distintas que tienen como causa principal la contaminación ambiental.

Las enfermedades provocadas por la contaminación ambiental afectan principalmente a los pulmones y al sistema cardiovascular. La exposición a las partículas que se encuentran en el aire que respiramos están relacionadas con enfermedades cerebrovasculares, cardiopatías, cáncer de pulmón o EPOC, entre otros.

La contaminación ambiental no afecta por igual a todas las personas. Los niños, las personas mayores o personas ya enfermas son más vulnerables a los efectos nocivos que la contaminación atmosférica pueda tener.

Enfermedades pulmonares relacionadas con la contaminación atmosférica

La respiración de altos niveles de contaminación provoca el empeoramiento (agudización) de enfermedades respiratorias crónicas tales como:
• Asma, que causa opresión en el pecho, dificultad para respirar, sibilancias (que son como silbidos al respirar) y tos.
• Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), una enfermedad inflamatoria crónica que causa la obstrucción del flujo de aire que llega a los pulmones. Esta patología impide al paciente respirar el suficiente oxigeno necesario, llegando a causar la muerte.

Además de estas dos patologías pulmonares,  la contaminación ambiental también está presente como causante de algunos casos de cáncer de pulmón.

Complicaciones cardiovasculares

Por lo que respecta a las enfermedades cardiovasculares, la contaminación del aire también incrementa el riesgo de estos problemas. Una exposición ambiental prolongada a agentes contaminantes aumenta el riesgo de infartos de miocardio, el desarrollo de alguna enfermedad coronaria, angina de pecho, etc. De hecho, los expertos han llegado a la conclusión de que los factores relacionados con la contaminación ambiental son tan dañinos para el corazón como el tabaco, la obesidad, la diabetes o el colesterol alto.

Desde hace unos años se ha empezado a tomar conciencia de que la ecosostenibilidad es un factor primordial para la salud. Las apuestas de las empresas por mejora sus procesos de producción aliviará mucho la presión asistencial para contrarrestar los problemas relacionados.

El modelo ecosostenible intenta atajar las enfermedades gracias a un cambio de vida tanto del individuo como de las colectividades a través de un uso eficiente de los recursos naturales, construir edificios sostenibles, potenciar la educación y la sensibilización con el medio ambiente.

 

Recuerda que:

  • La contaminación está asociada a más de 100 patologías.
  • La contaminación ambiental ofrece principalmente problemas pulmonares y patologías cardiovasculares.
  • El 93% de la población mundial está expuesta a altos niveles de contaminación atmosférica por el tráfico de vehículos.