Salud_mental

Las cinco enfermedades mentales más comunes

En el pasado, los trastornos mentales eran un tema tabú. Términos como salud o enfermedad se han asociado tradicinalmente a patologías físicas, sin incluir en ellas nuestro bienestar mental o social. Sin embargo, hoy sabemos que enfermedades mentales como la depresión o la ansiedad son bastante comunes y se abordan con normalidad. Según la OMS, 1 de cada 4 familias tiene al menos un familiar afectado por algún trastorno mental. Su visibilización y comprensión, es clave para su prevención y abordaje.

¿Qué es una enfermedad mental?

En su definición de salud la OMS reconoce la relevancia que el bienestar mental y social, además del físico, tiene en las personas. Para este organismo internacional la salud mental es “el estado de bienestar que permite a los individuos realizar sus habilidades, afrontar el estrés normal de la vida, trabajar de manera productiva y fructífera, y hacer una contribución significativa a sus comunidades”.

Los últimos avances médicos y diagnósticos han permitido identificar cerca de 400 tipos de trastornos mentales. Todas estas afecciones se engloban en seis grandes grupos:

  1. Trastornos del estado de ánimo (bipolaridad, depresión).
  2. Trastornos de ansiedad (trastornos obsesivo compulsivo, fobias, estrés post-traumático).
  3. Adicciones (alcohol, drogas).
  4. Trastornos psicóticos (delirios, esquizofrenia).
  5. Trastornos de la personalidad.
  6. Otros trastornos como los propios del envejecimiento (Alzheimer) o del desarrollo (hiperactividad, autismo).

 

Enfermedades mentales más comunes

Se estima que cerca de 450 millones de personas en el mundo sufren algún tipo de trastorno mental o de la conducta. Entre los más comunes encontramos:

Trastornos del estado de ánimo
Constituyen las enfermedades mentales más comunes junto con el Alzheimer. Se distinguen dos tipos principales:

  • Depresión. Tiene muchos puntos en común con la ansiedad en cuanto a sintomatología y tratamiento. Su manifestación es tanto física (agotamiento, disnea, falta de energía, problemas del sueño) como mental (cambios en el estado de ánimo, tristeza, ira, frustración). La depresión puede afectar a individuos de cualquier edad. Su tratamiento se centra principalmente en un abordaje psicológico, aunque en ocasiones es necesaria la intervención psiquiátrica.
  • La bipolaridad es una enfermedad que se manifiesta a través de cambios de ánimo bruscos, desde estados altos emocionales (hipomanía) a estados bajos (depresión). Se trata de una enfermedad crónica cuyo tratamiento se centra principalmente en minimizar sus efectos con medicación y ayuda psicológica

Ansiedad

La ansiedad es otra de las enfermedades mentales más comunes. Las personas con ansiedad suelen experimentar sensaciones como nerviosismo, temor o inquietud. La ansiedad es la antesala del pánico y de las fobias como la zoofobia (animales), hematofobia (sangre), acrofobia (alturas), aerofobia (aviones) o el miedo a los espacios cerrados (claustrofobia). Entre los distintos tipos de ansiedad podemos distinguir:

  • Ataques de pánico.
  • Fobia social.
  • TOC o trastorno obsesivo compulsivo.
  • Trastorno por estrés postraumático.
  • Trastorno de ansiedad generalizada.

 

Trastornos alimentarios

Aunque tradicionalmente se asociaban a jóvenes y mujeres, los estudios han observado que los trastornos alimentarios afectan a cada vez más personas de todas las edades. Entre los más comunes encontramos:

  • Anorexia. Temor patológico a engordar unido a una concepción distorsionada del peso personal.
  • Bulimia. Las personas afectadas por bulimia comen de manera exagerada. Posteriormente, desarrollan sentimientos de culpabilidad que les lleva a vomitar para evitar el incremento del peso.
  • Otros tipos como la vigorexia, (exceso de musculación), la ortorexia (asociada a un exceso de intentar comer sano) o la ebriorexia (restringir los alimentos antes de beber alcohol para cuidar controlar el número de calorías sobrantes para nuestro organismo que la bebida aporta) se engloban dentro de estos trastornos.

 

Trastornos del desarrollo.

Los trastornos del desarrollo tienen una base neurológica y comienzan en la infancia, lo que produce una afección sobre el desarrollo de la persona. Las enfermedades mentales del desarrollo más comunes son:

  • Hiperactividad. Se caracteriza, sobre todo en los niños, por una actividad constante, comportamiento variable o volátil y dificultad para centrar la atención.
  • Autismo. Trastorno en el que los niños muestran una falta de interacción social que se muestra a través de síntomas como la falta de contacto con el entorno, repetición en los movimientos corporales, anomalías en el lenguaje, anormalidad en la comunicación no verbal y el seguimiento irracional de rutinas.
  • Dislexia. Se define como la alteración de la capacidad de leer y escribir provocando el desorden de letras, sílabas o palabras. Se trata a través de mejorar las destrezas con el lenguaje.
  • Alzheimer. El Alzheimer es la forma más común de demencia. Es una enfermedad neurodegenerativa que se reconoce por un deterioro cognitivo y trastornos en la conducta. Provoca un tipo de demencia irreversible a causa de la destrucción progresiva de las neuronas. Se calcula que cada cuatro segundos se diagnostica un nuevo caso de Alzheimer en el mundo.
    Las personas afectadas por Alzheimer muestran cambios en la personalidad, problemas para caminar y moverse, dificultad para hablar y hacerse entender, poca energía general y gran pérdida de memoria. Tamién so frecuentes los cambios  de estado de ánimo, los problemas de atención, la desorientación física e incapacidad para resolver operaciones aritméticas sencillas como sumar, restar, multiplicar o dividir.

 

Recuerda

  • Las enfermedades mentales afectan a 450 millones de personas. La OMS estima que 1 de cada 4 familias tienen al menos a un miembro afectado por alguna enfermedad mental.
  • Las trastornos mentales se categorizan en seis grandes grupos: trastornos del ánimo, de ansiedad, adicciones, psicóticos, de la personalidad y propios del envejecimiento.
  • La depresión, la ansiedad, la anorexia, la bulimia, la hiperactividad o el alzhéimer son algunas de las enfermedades mentales más comunes.