Colitis_ulcerativa_cronica_idiopatica

Colitis ulcerosa: síntomas, diagnóstico y tratamiento recomendado

La colitis ulcerosa, también llamada colitis ulcerativa crónica idiopática o colitis ulcerosa crónica indeterminada, es una enfermedad inflamatoria que afecta al colon y al recto. Se trata de una enfermedad crónica que suele aparecer en forma de episodios o brotes. Por este motivo sus síntomas pueden permanecer silentes una temporada y volver a aparecer cada cierto tiempo. La diarrea y la presencia de sangre y moco en las heces suelen ser sus signos más comunes.

 

Síntomas de la CUI

Los síntomas relacionados con la colitis ulcerosa se caracterizan por su variabilidad tanto en tipología como en el grado en el que se producen. En cuanto a su intensidad, una de cada dos personas con CUI suelen presentar síntomas leves. En menor medida, también hay casos en los que los signos se producen con gravedad.
La forma en la que estos síntomas aparecen también varía. De forma habitual, los síntomas relacionados con la colitis ulcerosa se suelen presentar de forma progresiva. En otros casos, es posible que se presenten repentinamente.
En cuanto a la tipología, suelen ser habituales los problemas intestinales, pero la CUI también puede provocar alteraciones en la piel o en las articulaciones. Los síntomas más habituales de la colitis ulcerosa son:

  1. Diarrea. Esta se puede presentar en forma de episodios puntuales o con cierta recurrencia.
  2. Dolor que se puede producir tanto en la zona abdominal (cólicos) como rectal.
  3. Heces con sangre roja.
  4. Necesidad constante de defecar e imposibilidad de hacerlo.
  5. Incontinencia fecal.
  6. Pérdida de peso.
  7. Cansancio.
  8. Febrícula.

Otros síntomas no tan habituales pero que también se pueden presentar en personas afectadas por esta inflamación son:

  • Dolor en las articulaciones.
  • Falta de apetito.
  • Aparición frecuente de llagas o aftas en la boca.
  • Náuseas.
  • Úlceras en la piel.
  • Déficit de hierro o anemia.

 

Causas de la colitis ulcerosa

A día de hoy se desconocen los motivos que desencadenan la colitis ulcerosa. Factores como la alimentación y el estrés pueden agravar los síntomas, pero no son la causa de la colitis ulcerosa. Sin embargo, existen varias hipótesis que podrían explicar el motivo por el cual se produce la colitis ulcerosa:

  1. Sistema inmunitario. Las personas afectadas suelen presentar alteraciones en su sistema inmune. En esta línea, es preciso señalar que se desconoce si estas alteraciones son la causa de la enfermedad u origen de esta. En este último caso, la principal teoría que se baraja es que el sistema inmune, ante la presencia de un virus o bacteria, reacciona de forma exagerada y afecta también a las células sanas del aparato digestivo.
  2. Antecedentes familiares. Las personas que tienen familiares cercanos afectados por la colitis ulcerosa tienen mayor riesgo de desarrollo de la enfermedad.
  3. Edad. Los primeros síntomas suelen aparecer antes de los 30 años. Sin embargo, también se han detectado casos de colitis ulcerosa en personas mayores.

 

Diagnóstico de la enfermedad

En caso de experimentar síntomas como los anteriormente descritos es necesario acudir a un especialista. Ante la sospecha de colitis ulcerosa las pruebas diagnósticas que deben realizarse son:

  • Análisis sanguíneo y estudio de las heces.
  • Colonoscopia. Consiste en introducir, en el recto, un tubo con una cámara situada al extremo para detectar posibles anomalías en el recto y el colon. Además, se suelen extraer ciertas muestras de tejido para su análisis posterior.
  • También se suele recurrir a técnicas de diagnóstico por imagen como radiografías o TAC.

 

Tratamiento de la CUI

El tratamiento para la colitis ulcerosa tiene 3 objetivos:

  • Minimizar los síntomas que se producen durante los brotes.
  • Prevenir la reaparición de síntomas.
  • Evitar daños en el colon.

La prevención en el abordaje de esta enfermedad es clave. Las personas diagnosticadas con CUI tienen que hacer cambios en su alimentación y, además, se les recomienda un adecuado manejo del estrés.
En cuanto al tratamiento clínico, se suele recurrir a terapia farmacológica y de forma excepcional cirugía.

En caso de no recibir el tratamiento adecuado a tiempo, la colitis ulcerosa avanza desarrollando otras complicaciones graves como perforación en el colon, enfermedades óseas como la osteoporosis, cáncer de colon o trastornos en la coagulación.

 

Recuerda

  • La colitis ulcerosa es una enfermedad inflamatoria que se desarrolla en el colon y en el recto.
  • Los síntomas de forma habitual se suelen presentar de forma leve y aparecen progresivamente. Por lo general, las personas afectadas con esta patología suelen experimentar diarrea, excesiva frecuencia o ganas de evacuación intestinal y presencia de sangre en las heces.
  • Las pruebas diagnósticas que se utilizan son análisis de sangre y de las heces, colonoscopia, sigmoidoscopia flexible, radiografía o TAC.
  • En cuanto al tratamiento se centra principalmente en aliviar los síntomas de los brotes, prevenir la reaparición de síntomas y evitar daños en el colon.