alimentos_relajantes

Los cincos alimentos más relajantes y que te ayudarán a descansar

El estrés, el trabajo nocturno o los viajes en avión que superan varias barreras horarias son algunos de los factores que pueden interferir en nuestro sueño. Tan importante es dormir como hacerlo adecuadamente. Existen ciertos alimentos con propiedades relajantes que favorecen nuestro descanso.

Conocerlos nos ayudará a conciliar el sueño y evitar alteraciones del descanso como es el insomnio. La ingesta de lácteos, miel o avena son algunos de los alimentos que nos ayudan a dormir. Además, es necesario evitar ciertos hábitos como el uso de dispositivos electrónicos antes de ir a la cama o beber alcohol.

 

El top 5 de los alimentos más relajantes

Hay ciertos alimentos que tienen una relación directa con el buen dormir. Entre los más importantes encontramos:

  • Productos lácteos. Tomar un vaso de leche templada o un yogur antes de irse a la cama es una buena medida para mejorar el sueño. Este grupo de alimentos se podría considerar relajantes ya que son ricos en un aminoácido esencial como el triptófano que ayuda a relajar el organismo y conciliar el sueño.
  • También es rica en triptófano, así que una cucharada de miel en la leche templada es una buena opción para favorecer nuestro descanso.
  • Plátano. El plátano es un alimento rico en magnesio, un mineral que favorece la relajación muscular.
  • Reduce el consumo de carbohidratos favoreciendo la digestión siempre y cuando estos no sean de carácter integral. Fundamenta tu cena en proteínas como pollo, pavo, pescado blanco, huevo, proteínas de origen vegetal así como alimentos tipo dátiles o bayas de soja es que favorecen el descanso nocturno.
  • Es una fuente natural de melatonina, una hormona que produce un cierto efecto sedante, que ayuda a conciliar el sueño. También son fuentes de melatonina las cerezas o las nueces.

 

Plantas medicinales para conciliar el sueño

A la hora de dormir no sólo es importante la dieta. Además, existen las plantas medicinales que están indicadas para el insomnio.

  1. No ejerce un efecto sobre el sueño a corto plazo pues más bien hay que tomarla durante varias semanas para que su acción sea exitosa. Está indicada también contra el estrés, la ansiedad y el nerviosismo.
  2. Hipérico. Es también conocida como hierba de San Juan. Esta planta cuenta con propiedades antidepresivas y tranquilizantes.
  3. Amapola de California. Es sedante y ansiolítica. Se utiliza contra el nerviosismo, la irritación, calambres musculares, pesadillas y trastornos del sueño.
  4. La pavolina. Actúa como sedante e inhibe situación de estrés.
  5. La pasiflora. Está indicada para la ansiedad, el insomnio, la hipertensión arterial o las migrañas.
  6. La melisa. Actúa sobre la inapetencia, el insomnio, la ansiedad o los estados de nerviosismo.

 

Consejos para dormir mejor

Además de los alimentos relajantes que favorecen nuestra calidad del sueño, es importante seguir unos hábitos que serán de gran ayuda.

  • Tomar un vaso de leche caliente con miel o un baño reconfortante antes de irse a dormir.
  • No cenar mucho para evitar una digestión pesada que nos impida conciliar un buen sueño.
  • Deja un periodo de al menos 80 minutos desde la última ingesta para acostarte.
  • Evita la discusión o el estrés unas horas antes de irte a la cama.
  • Mantener una rutina de horarios. Acostarse a más o menos a la misma hora todos los días de la semana.
  • No beber alcohol por la noche.
  • Evitar usar el teléfono móvil o la tablet antes de irse a la cama. La luz de nuestros dispositivos electrónicos produce cierto estrés que complica la conciliación del sueño.

 

Recuerda:

  • Los cinco alimentos que ayudan a conciliar el sueño son los lácteos, la miel, los carbohidratos (principalmente carne de ave o pescado blanco), el plátano y la avena.
  • Existen plantas medicinales recomendadas para combatir el insomnio como valeriana, hipérico, amapola de california, pavolina, pasiflora o melisa.
  • Para dormir bien hay que evitar cenas copiosas y establecer un periodo mínimo de tiempo entre la última ingesta y el descanso nocturno.