Planificación familia

¿Qué es la planificación familiar? Conoce los métodos de prevención

Se conoce como planificación familiar al conjunto de métodos y prácticas que se ponen en marcha con el fin de controlar la reproducción mediante el uso de métodos anticonceptivos durante el acto sexual. Gracias a la planificación familiar, es posible controlar el número de hijos que desea tener una familia. Asimismo, existen otros métodos que ayudan no solo a evitar embarazos no deseados, sino también a prevenir las ETS (Enfermedades de Transmisión Sexual), como es el caso del preservativo.

En este artículo repasamos los diferentes métodos anticonceptivos que existen para cada situación, tanto masculinos como femeninos, y sus características.

 

Métodos de prevención de un embarazo no deseado y ETS

Tomando como referencia las recomendaciones de la Sociedad Española de Contracepción (SEC), los métodos anticonceptivos que existen hoy en día en el mercado se dividen en cuatro grupos principales:

  1. Métodos barrera:
  • El condón masculino es una cubierta hecha de látex que se coloca en el genital erecto antes de la penetración. También existe el llamado condón femenino que se coloca dentro de la vagina de la mujer antes de iniciar el acto sexual. Ambos protegen ante enfermedades de transmisión sexual (ETS).
  • Es un arco metálico flexible que tiene una membrana de látex en el centro. Se introduce en la vagina e impide el paso de los espermatozoides al útero.
  • Capuchón vertical. Similar al diafragma, es un dispositivo de látex que se introduce en la vagina e impide también el paso del esperma hacia el cuello uterino.

 

  1. Métodos hormonales: A diferencia del grupo anterior, estos no son una barrera física. Se trata de métodos anticonceptivos hormonales totalmente reversibles una vez detenido el tratamiento. Entre los más usados están:
  • Píldora anticonceptiva. Es una pastilla que contiene hormonas y que se administra por vía oral, siempre en un orden establecido para que el tratamiento sea lo más eficaz posibl Tiene una eficacia demostrada del 99 por ciento.
  • Parche transdermico. Se trata de un parche cutáneo adhesivo de pequeñas dimensiones que se pega en alguna parte del cuerpo y libera continuamente hormonas en la sangre.
  • Anillo vaginal. Un anillo de silicona que se introduce en la vagina y que libera hormonas durante tres semanas para impedir la ovulación. Su eficacia es del 99 por ciento.
  • Hormonas inyectables. En intervalo de un mes o un trimestre se administran hormonas intramuscularmente. Su eficacia es también del 99 por ciento.
  • Dispositivo intrauterino (DIU). Es un dispositivo metálico (no hormonal) o de material sintético en cuyo caso suelen ser hormonales con mayor perfil de seguridad que se coloca en el útero y que dificulta el paso de los espermatozoides. El DIU tiene una vida útil de entre tres a cinco años una vez colocado y una eficacia del 99 por ciento.

 

  1. Métodos permanentes: Son los que acaban con la fecundación de forma permanente. Existen dos principalmente:
  • Ligadura de trompas. Se cortan las trompas uterinas de la mujer que son el espacio habitual donde se realiza la fecundación. Es reversible en algunos casos, tal y como explicamos en este artículo.
  • Vasectomía. Se trata de una intervención quirúrgica en la que se secciona y ligan los conductos que transportan el esperma masculino, por lo que se bloquea su salida e impiden el embarazo. Su eficacia es del 99 por ciento.

 

Planificación familiar: algunos datos a tener en cuenta

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2019 había en el planeta 1.900 millones de mujeres en edad fértil (se calcula el periodo entre 15 y 49 años). De ese total, unos 1.110 millones de mujeres, la mayor parte en países de bajo desarrollo, necesitaban ayuda y medios para realizar una planificación familiar, aunque casi un 20 por ciento no recibieron ningún tipo de ayuda, formación, ni recomendación profesional.

En el caso de España, la edad media de maternidad se sitúa en los 32 años, aproximadamente, lo que supone un incremento del 0,24 por ciento con respecto al año anterior, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondientes al año 2020. Asimismo, observando datos estadísticos europeos se puede afirmar que una de cada 20 mujeres de la Unión Europea (UE) son madres con más de 40 años, siendo España e Italia los países en los que las familias tienen hijos más tarde.

La OMS afirma que “el uso de anticonceptivos fomenta el derecho de las personas a decidir el número de hijos que desean tener y el intervalo de los embarazos” y destaca que “los preservativos son el único anticonceptivo que puede evitar tanto el embarazo como la transmisión de infecciones de transmisión sexual, incluida la causada por el VIH”.

Recuerda:

  • La planificación familiar es el conjunto de métodos y prácticas que se ponen en marcha con el objetivo de controlar la reproducción.
  • Existen métodos anticonceptivos en forma de barrera como el condón; hormonales, como el DIU, o permanentes, como la vasectomía.
  • Los preservativos son el único anticonceptivo que puede evitar tanto el embarazo como la transmisión de enfermedades de transmisión sexual (ETS), incluida la causada por el VIH.