Vacunación mujeres embarazadas

La seguridad de la vacunación en mujeres embarazadas

Muchas mujeres embarazadas poseen muchas dudas sobre la seguridad de la vacunación. A la vez, las autoridades españolas afirman, dentro de la estrategia de vacunación del Ministerio de Sanidad, que existe un riesgo mayor de infección por COVID-19 en las embarazadas.

Los riesgos que aumentan en este colectivo oscilan entre el parto pretérmino, la preeclamsia, eventos trombóticos y otros derivados de la prematuridad. Ante este incremento de los riesgos, ¿es segura la vacunación de las mujeres embarazadas?

 

Evidencia científica y estudios disponibles

Tras la revisión de los datos sobre seguridad de la vacunación en el registro de EEUU ‘V-Safe Surveillance’ correspondiente a 35.691 embarazadas que recibieron vacunas de ARNm, la conclusión es clara: el embarazo no constituye una contraindicación para la vacunación frente a la COVID-19.

En este sentido, las autoridades afirman que debe ofrecerse la vacunación por COVID-19 a todas las embarazadas en las que este indicada por edad, riesgo laboral o de exposición y comorbilidad.

Y es que la infección por COVID-19 puede ser más grave en la embarazada que en la población general.

 

¿Cuándo debo vacunarme?

Sobre el momento idóneo para la vacunación, la evidencia disponible es aún limitada, aunque se aconseja que se realice a partir de la semana 20 del embarazo.

Si una mujer esta planificando un embarazo no es necesario esperar un tiempo determinado entre la vacunación y la búsqueda de un embarazo.

Además, si la mujer confirma que está embarazada después de haber iniciado la vacunación, debe recibir la información adicional referida a la nueva situación y, salvo decisión en contra, debe proseguir con el proceso de vacunación.

 

¿Peligra la lactancia materna si me vacuno?

Las autoridades españolas del Ministerio de Sanidad afirman, dentro de la estrategia de vacunación, que no hay estudios que muestren componentes de las vacunas en leche materna.

Sin embargo, sí afirman que los anticuerpos se transmiten con vacunas ARNm, por lo que las vacunas administradas a la madre podrían conferir protección al recién nacido.

Recuerda

  • El embarazo no constituye una contraindicación para la vacunación frente a la COVID-19.
  • Las autoridades españolas afirman, dentro de la estrategia de vacunación española, que existe un riesgo mayor de infección por COVID-19 en las embarazadas.
  • Si la mujer confirma que está embarazada después de haber iniciado la vacunación, debe recibir la información adicional referida a la nueva situación.