cancer-de-pulmon-mujeres

Cáncer de pulmón en mujeres: incidencia y síntomas

En España, se diagnostican anualmente más de 31.000 casos nuevos de cáncer de pulmón, de los cuales el 27% son en mujeres.

La incidencia de este tipo de tumor está creciendo entre la población femenina, aumentando un 4,5% cada año y situándose como el tercero más frecuente entre las mujeres.

Cáncer de pulmón: incidencia en mujeres

El cáncer de pulmón es aquel en el que las células pulmonares proliferan sin control, causando daños en el tejido e impidiendo la correcta función del órgano.

Actualmente, es el cuarto tumor más frecuente entre la población española, según datos de la Red Española de Registros de Cáncer (REDECAN). Además, supone la primera causa de muerte por cáncer, con una mortalidad anual de 23.000 españoles aproximadamente (el 21% de los fallecimientos por cáncer). El factor fundamental que explica estas pobres cifras de supervivencia es que más del 70% se encuentra en fase avanzada de la enfermedad en el momento del diagnóstico.

El Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer presentó en noviembre de 2022 un programa para implantar el  cribado de cáncer de pulmón de forma escalonada a partir de 2025. Dicho screening ya se está usando en pacientes varones con factores de riesgo en países como EEUU.

Este programa de cribado, junto con los protocolos de seguimiento de nódulos pulmonares solitarios que ya se utilizan en España, pueden ser dos herramientas fundamentales para alcanzar un diagnóstico precoz de la enfermedad y con ello mejorar el pronóstico de la misma.

Aunque la cantidad de casos en cáncer de pulmón en hombres (73% de los casos) sigue siendo superior al de las mujeres (27%), la incidencia y mortalidad de este tumor en mujeres se ha incrementado en los últimos años, mientras que la masculina ha disminuido. Uno de cada cuatro casos de cáncer de pulmón se da en mujeres.

La Asociación para la Investigación del Cáncer de Pulmón en Mujeres (ICAPEM) indica que la principal causa de esta situación es la incorporación de la mujer al tabaquismo, que fue bastante posterior a la de los hombres.

Además, el organismo resalta que las mujeres tienen una mayor predisposición al desarrollo de este tipo de tumor que los hombres, debido a causas genéticas, metabólicas y hormonales. De igual manera, los datos indican que ellas responden mejor al tratamiento y, tras la extirpación del tumor en fases tempranas, también tienen mejor promedio de vida.

Por ese motivo, es necesario fomentar la prevención y formación del cáncer de pulmón entre la población femenina, ya que la ICAPEM estima que, si los hábitos de salud no se modifican, en 2025 ocupará la primera posición por mortalidad en mujeres.

Signos de alerta: ¿Cómo identificar este tumor?

Hay que tener en cuenta que ha aparecido un nuevo perfil entre las mujeres con cáncer de pulmón: mujeres no fumadoras o poco fumadoras.

En este sentido, es fundamental conocer los síntomas más comunes del cáncer de pulmón para poder prevenir su aparición y detectarlo en la fase más temprana posible:

  • Tener tos constante que empeora es un síntoma muy común en el cáncer de pulmón debido a la compresión de los bronquios y la tráquea.
  • Aunque no siempre ocurre, el tumor puede provocar una herida en las vías aéreas que produzcan sangrado al toser.
  • Si al respirar suena un silbido o si se dan cambios en la tos.
  • Sufrir neumonías constantes y repetidas.
  • Dolor en el pecho y el tórax, así como dificultad para tragar y respirar. Estos signos se dan por compresión en el esófago o la pleura y las costillas.
  • En estadios más avanzados, el cáncer puede provocar pérdida de apetito y de peso sin motivo, así como fiebre.

Ante cualquiera de estos síntomas, es importante acudir a un especialista  para poder llegar a un diagnóstico lo antes posible.

Recuerda:

  • En España, se diagnostican anualmente más de 31.000 casos nuevos de cáncer de pulmón, de los cuales el 27% son en mujeres.
  • La incidencia del cáncer de pulmón aumenta un 4,5% cada año entre las mujeres, situándose como el tercero más frecuente entre ellas.
  • Tos constante, sangrado al toser, neumonías recurrentes o pérdida de peso sin motivo son algunos de los síntomas de alerta de este tumor.