diabesidad

¿Qué es la diabesidad y cómo prevenirla?

La diabesidad es el término empleado para definir la coexistencia de diabetes tipo 2 con obesidad y está presente en uno de cada diez españoles adultos. Es importante prevenir y tratar la diabesidad, debido al alto riesgo de desarrollar otras enfermedades, especialmente las cardiovasculares.

¿Qué es la diabesidad?

La diabetes y la obesidad son consideradas dos de las pandemias del  siglo XXI, debido a su alto crecimiento durante los últimos años.

Actualmente se estima que más de la mitad de los españoles tienen sobrepeso y que el 17% de la población padece obesidad. Además, casi 5 millones de españoles tienen diabetes. Y en los últimos 30 años, a nivel mundial, se ha incrementado un 56,4% el desarrollo de diabetes tipo 2 en jóvenes de 15 a 39 años.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que la obesidad y el sobrepeso son factores que influyen en la aparición de la diabetes, de forma que el 90% de los diabéticos tipo 2 tienen obesidad o sobrepeso.

La coexistencia de ambas patologías juntas se denomina diabesidad, una enfermedad que afecta a más del 10% de la población española y que puede derivar en otras complicaciones.

Los pacientes con diabesidad tienen hasta tres veces más posibilidades de desarrollar enfermedades cardiovasculares como hipertensión arterial, miocardiopatías, ictus o infartos. Además, en patologías como la COVID-19, suponen un factor de riesgo que conlleva a un peor diagnóstico y respuesta al tratamiento.

 

Prevenir su aparición

La aparición de la diabesidad se puede prevenir ya que, si se reduce la incidencia de la obesidad, se reduce también la de diabetes.

Los pilares básicos para disminuir la aparición de la obesidad y, por consiguiente, de la diabetes, son hacer deporte, seguir una dieta equilibrada y, en caso de que sea necesario, el tratamiento correspondiente.

Respecto a la dieta, es importante cambiar los hábitos alimentarios de forma que se reduzca, lo máximo posible, la ingesta de calorías. De esta forma, hay que evitar el consumo de alimentos ultraprocesados y aquellos con elevados niveles de azúcares y grasas. En su lugar, es recomendable tomar una dieta equilibrada basada en frutas, verduras, legumbres y alimentos ricos en fibra. En este sentido, lo ideal es que un especialista establezca estas pautas alimentarias de manera individualizada.

Por otro lado, es importante que las personas con diabesidad acompañen esta dieta con ejercicio físico. Se aconseja hacer una media de 150 minutos de deporte, divididos en tres o cuatro entrenamientos a la semana. Sin embargo, quien no esté acostumbrado a hacer deporte, puede comenzar con media hora de ejercicio diario (andar, subir escaleras, hacer bicicleta, por ejemplo).

Estos dos puntos son importantes para las personas con obesidad ya que, cuando se pierde el exceso de peso, la posibilidad de desarrollar diabetes se reduce.

Hay casos en los que, a pesar de cambiar los hábitos alimentarios e incluir la actividad regular, cuando el índice de masa corporal es mayor de 30 o aparecen enfermedades asociadas que no se controlan  (hipertensión, diabetes), es necesario aplicar un tratamiento farmacológico o incluso invasivo, como la cirugía bariátrica.

Recuerda:

  • Se denomina diabesidad a la coexistencia de diabetes tipo 2 con obesidad.
  • Esta patología supone un factor de riesgo para la aparición de enfermedades cardiovasculares.
  • Realizar ejercicio, llevar una dieta equilibrada y, en algunos casos, el uso de fármacos o técnicas invasivas, son algunas formas de prevenir o tratar su aparición.