nomofobia

Nomofobia: miedo a desconectar del móvil

El uso excesivo de los teléfonos móviles puede generar problemas de adicción y dependencia, así como otros efectos secundarios negativos ligados a su uso como es la nomofobia.

 

Utilización de los dispositivos móviles

Los dispositivos móviles son una herramienta empleada a diario para realizar múltiples tareas desde la comunicación, información, escuchar música, trabajar o hacer fotos, entre otras.

Cada año son más las personas que tienen y utilizan el móvil. En 2022, el tiempo dedicado a los teléfonos móviles ascendió a las 5 horas diarias, lo que supone un crecimiento de casi un 5% respecto al año anterior. Además, según indica el informe del Estado Móvil 2023 publicado por la App Annie, el consumo y las compras a través de aplicaciones móviles, así como la descarga de estas, han sido las más altas de la historia, reflejando la elevada utilización de estos dispositivos en todos los ámbitos de la vida.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, casi el 100% de los españoles entre 16 y 74 años han utilizado el teléfono móvil en los últimos tres meses de 2022.

En este contexto, el elevado tiempo empleado en el móvil ha producido que este dispositivo se convierta en un elemento indispensable del día a día de muchas personas generando adicción y dependencia y dando lugar a otros trastornos más serios.

 

¿Qué es la nomofobia?

Entre las consecuencias negativas del elevado uso de los smartphones se encuentra la nomofobia o miedo irracional generado por estar sin móvil.

La nomofobia oculta un síntoma societal cada vez más preocupante. La pulsión por no perderse nada, miedo a no ser suficiente y creer que no soy si no me ven. La ansiedad es la patología de esta generación y la nomofobia es la punta de lanza de un miedo que hemos creado por una necesidad irreal. La sociedad es cada vez más demandante y somos víctimas pasivas de un mundo que va a una velocidad que no podemos soportar.

La nomofobia se caracteriza por la experimentación de ansiedad – en múltiples grados – ante la imposibilidad de utilizar un móvil. Se desarrolla más frecuentemente en jóvenes y adolescentes y puede suponer la aparición de otros trastornos mentales o de personalidad, problemas de autoestima o de salud y falta de concentración.

La nomofobia, por tanto, tiene un impacto negativo a nivel laboral, de estudio e incluso social, afectando a las relaciones e interacciones y provocando aislamiento.

De esta forma, es importante prestar atención a la aparición de los síntomas con el fin de evitar mayores complicaciones.

 

Síntomas y signos de la nomofobia

Una persona padece nomofobia cuando, al no poder usar el móvil, empieza a sentir ansiedad, agitación, irritabilidad, nervios, pensamientos obsesivos o síntomas físicos como taquicardias, dolor de cabeza o alteraciones en la respiración.

Además, nuestro cerebro es un órgano especialmente vulnerable a las adicciones y pueden presentarse otros síntomas como:

  1. Mirar constantemente el móvil para comprobar si ha recibido una notificación.
  2. Dedicar horas de otras actividades (ejercicio, dormir, estudiar, trabajar, entre otras) para usar el móvil o hacerlo en momentos poco recomendables (conduciendo, en el cine, en eventos, etc.).
  3. Sentir ansiedad ante la posibilidad de no poder usar el móvil por falta de cobertura, batería, no tenerlo disponible o perderlo. También pueden querer evitar ir a lugares en donde no puedan usar el teléfono.
  4. No apagar el móvil, mantenerlo todo el día conectado y dormir con él en la cama.
  5. Sentir ansiedad cuando el teléfono se va quedando sin batería. Por ello, suelen estar constantemente buscando enchufes y llevar un cargador encima para poder recargar el móvil en caso necesario.
  6. Reducir las interacciones sociales en persona y priorizarlas por Internet.

 

Recuerda:

  • Casi el 100% de los españoles utilizan un dispositivo móvil a diario.
  • La nomofobia es un efecto secundario generado por la adicción y dependencia al uso de dispositivos móviles.
  • Se caracteriza por la experimentación de ansiedad, taquicardias o irritabilidad frente a la imposibilidad de utilización del móvil.
  • En la era de la conexión, la penicilina sería la desconexión.