Síndrome de congestión pélvica: ¿Cómo se detecta y trata?

Síndrome de congestión pélvica: ¿Cómo se detecta y trata?

El síndrome de congestión pélvica es causado por la aparición de varices en el interior de la cavidad abdominal, alrededor del útero. Son bastante imperceptibles a primera vista, pero se suelen manifestar con un dolor crónico en la zona de la pelvis. La acumulación de gran cantidad de sangre en las venas de esa zona produce una congestión que irregulariza la circulación y forma estas varices que pueden llegar a ser realmente molestas.

La incidencia puede alcanzar el 10% de las mujeres en edad fértil y al 20% de las que han estado embarazadas. En hombres se han presentado casos, pero de forma muy aislada.

Atajar el problema a tiempo puede aliviar las molestias aumentando la calidad de vida de manera notable. El tratamiento endovascular reporta un revestimiento de la congestión del 99% y es una opción muy fiable para eliminar el problema.

 

Síntomas

  • Molestias o dolor en las piernas y en la zona lumbar
  • Sangrado vaginal extraordinario
  • Cansancio
  • Cambios de humor
  • Cefaleas
  • Hinchazón abdominal

Estos síntomas no significan necesariamente que se padezca el síndrome de congestión pélvica, pueden indicar otras patologías relacionadas con la pelvis o el útero, pero estar alerta es fundamental.

 

Detección y tratamiento

En cuanto a su detección, existen diversos medios como la ecografía Doppler, el FleboTAC, el AngioRMN venosa o la flebografía pélvica. Si durante un chequeo ginecológico, la paciente se resiente y manifiesta dolor al palpar el punto ovárico, puede deberse al síndrome de congestión pélvica, incluso aunque las otras irregularidades no se hayan detectado durante el examen.

Respecto al abordaje de la enfermedad, el tratamiento endovascular es la opción más fiable, con una tasa de éxito de entre el 52 y el 99%. Esta técnica consiste en ocluir las venas varicosas que se encuentran dilatadas, aliviando el dolor. Es una cirugía menos invasiva que la habitual en varices, por lo que se puede realizar sin peligro en mujeres en edad fértil.

 

Recuerda

  • El síndrome de congestión pélvica no es fácil de detectar a primera vista
  • Acude al médico regularmente para detectarlo cuanto antes
  • El tratamiento endovascular es la opción más fiable para revertir este problema, con una cirugía sencilla y poco invasiva