Una dieta equilibrada y rica en nutrientes de calidad, ideal para una buena alimentación durante la quimioterapia

Una dieta equilibrada y rica en nutrientes de calidad es la alimentación ideal durante la quimioterapia

El cáncer es una de las enfermedades con mayor prevalencia en todo el mundo. Según la Sociedad Española de Oncología Médica , la prevalencia del cáncer en España aumenta cada año. En 2019 se diagnosticaron 277.000 nuevos casos. Sin embargo, gracias a los avances en investigación y tratamiento, la cifra de supervivencia también aumenta de forma continua. La alimentación durante la quimioterapia, tratamiento que hoy en día sigue siendo fundamental para eliminar o reducir los tumores, es esencial.

Como complemento a la intervención del especialista, el paciente puede por si mismo contribuir a controlar los aspectos que estén a su alcance, como la dieta, el autocuidado o el estado de ánimo, lo que ayudará a maximizar los resultados y mitigarán los efectos secundarios de la quimioterapia.

Alimentación durante la quimioterapia

Uno de los aspectos clave es la alimentación. En este sentido, comer determinado tipo de alimentos antes, durante y después de su tratamiento puede ayudar al paciente a sentirse mejor y a mantenerse más fuerte. La dieta a seguir deberá estar ajustada a las circunstancias de cada persona y a los efectos secundarios que el tratamiento provoca el paciente. Algunos efectos como el malestar, las náuseas y la pérdida de apetito pueden condicionar el plan nutricional.

Pero ¿qué alimentos debo ingerir en un proceso de quimioterapia?

Para los pacientes en tratamiento de quimioterapia es esencial asegurar una cantidad suficiente de calorías y proteínas. Las primeras permitirán mantener un peso adecuado y las segundas ayudarán a fortalecer el sistema inmunitario, que se ve debilitado durante la quimioterapia.

La ausencia de apetito es un síntoma habitual durante el tratamiento, pero estos pacientes deben hacer un esfuerzo con la alimentación y, además de cuidar estos aspectos, consultar con el médico o dietista la idoneidad de complementar la dieta con suplementos multivitamínicos.

La alimentación durante la quimioterapia se parece bastante a la aconsejable para cualquier persona, es decir, una dieta equilibrada que incluya elementos de los cinco principales grupos de alimentos.

Alimentos ricos en proteínas:

  • Quesos: de pasta dura o semiblanda y queso fresco.
  • Huevo: buena fuente proteica. Se puede añadir en las ingestas cocidos, a la plancha, escalfados…
  • Frutos secos: se pueden añadir a ensaladas o platos calientes o tomarse como snack o postre.
  • Pescado y carne: El pollo y el pescado blanco son dos fantásticas opciones para la ingesta de una buena cantidad de proteínas. 

Alimentos con alto aporte graso/calórico:

  • Aguacate: esta fruta es una mina de grasa buena y se puede añadir a ensaladas o untar en la tostada del desayuno.
  • Huevos: este alimento aporta una dosis doble, tanto de proteínas como de grasa saludable, lo que lo convierte en un alimento ideal para consumir durante la quimioterapia.
  • Pescado:el pescado azul también aporta una doble nutrición en proteínas y grasas saludables y se puede cocinar de varias maneras y junto a diversas guarniciones.
  • Aceite: el elemento estrella de la dieta mediterránea se presenta como un estupendo complemento calórico a la dieta durante la quimioterapia
  • Coco: grasa saturada con muy buenas propiedades nutritivas, antioxidantes, ricas en fibra y minerales. Se puede usar como fruta, beber el agua del coco, obtener aceite, manteca y leche de coco.

Hidratos de carbono:

  • Verduras y hortalizas: fuente de hidratos de carbono, fibra, minerales y vitaminas. Se aconseja comer las verduras de temporada y en los dos platos principales del día.
  • Frutas: al igual que las verduras con muy buenas propiedades nutritivas aportando hidratos, fibra, minerales y vitaminas. Se aconseja comer 3, 4 piezas al día de temporada. Además puede estar presente, no solo como postre, sino como tentempié o como parte de nuestros platos.
  • Cereales: Siempre mejor si son de grano integral, ya que además de aportarnos energía, nos aportará fibra y un mayor número de vitaminas y minerales. Algunos ejemplos son el pan, el arroz, la pasta, avena, … Recuerda que puede formar parte del plato principal, como guarnición o entre comidas.
  • Evitar los hidratos de carbono procedentes de ultraprocesados, harinas refinadas y azúcares añadidos.

Es importante un buen aporte vitaminas y minerales (ayudan al funcionamiento del organismo), el agua suficiente (especialmente para la rehidratación si sufrimos muchos vómitos y diarreas), y antioxidantes (ayudarán en la defensa de las células sanas de nuestro cuerpo). Todos estos nutrientes podemos encontrarlos mayoritariamente en frutas, verduras y hortalizas por ello deben ser la base de nuestra alimentación.

Y ¿cómo debo realizar las tomas?

Es recomendable repartir las comidas en cinco a lo largo del día; tres comidas fuertes más una ingesta a media mañana y otra de merienda. Si no se tiene mucho apetito, realizar más comidas al día con menor cantidad de alimentos en cada una.

Si quiere obtener más información sobre la alimentación en la quimioterapia, consulte la siguiente guía “Nutrición para las personas durante su tratamiento contra el cáncer” elaborada por la American Cancer Society.

Recuerda:

  • La alimentación es fundamental para llevar mitigar los efectos secundarios de la quimioterapia. Nos ayudará a sentirnos mejor y más fuertes.
  • Nuestra alimentación debe ser equilibrada, para mantener un peso adecuado y fortalecer las defensas, y debe de ir acompañada cierta actividad física y un buen descanso
  • Consulta a tu médico y nutricionista para que te indique qué dieta es la más ajustada en tu caso y la posible necesidad de complementarla con suplementos.