Implante coclear

¿Qué es y cómo funciona el implante coclear?

Según la Federación de Asociaciones de Implantados Cocleares de España, en nuestro país hay 16.500 personas con implante coclear , de los que aproximadamente el 40% son menores de edad. En Europa la cifra asciende hasta los  220.000.

 

¿Cómo funciona el implante coclear?

Durante el proceso de la audición las ondas sonoras viajan desde el oído externo hasta el tímpano. Allí se produce una vibración que activa el movimiento del martillo, el yunque y el estribo, los pequeños huesos de nuestro aparato auditivo que a su vez transfieren la energía a los fluidos del oído interno.

Estos fluidos en movimiento son los que activan las células ciliadas (caracol), que transforman las vibraciones en impulsos eléctricos que llegan hasta el cerebro a través de las fibras nerviosas auditivas.

Cuando la causa de la sordera es la destrucción de las células ciliadas, un implante coclear puede ser la solución. El implante suple la función de estas células transformando las señales acústicas en señales eléctricas, enviándolas al cerebro y estimulando el nervio auditivo.

 

¿Cuándo puede realizarse un implante?

Cualquier paciente con pérdida auditiva severa o severa profunda puede ser candidato a un implante coclear, aunque existen elementos a evaluar por los profesionales como:

  • El origen de la sordera
  • El tiempo de evolución de la patología
  • Si es de nacimiento o adquirida por enfermedad o accidente
  • Si previamente se han probado sin éxito otros métodos como audífonos o técnicas de rehabilitación

 

¿Cómo se implanta?

El implante coclear ha de realizarse en un quirófano y con anestesia general. La intervención que suele durar dos horas y requiere un ingreso de uno o dos días.

La activación del sistema se realiza al mes de la intervención, a lo que hay que sumar un periodo de adaptación y rehabilitación hasta que el paciente se acostumbra al implante.

Esta técnica debe llevarse a cabo en hospitales que cuenten con una estructura determinada y se requiere amplia experiencia en cirugía de oído. El hospital madrileño del Grupo HLA es uno de los centros autorizados para la colocación de implantes cocleares.

 

Recuerda:

  • En España hay de 16.500 implantados cocleares .
  • Se estima que el 40% de los implantados son menores de edad.
  • El implante coclear es una técnica reservada a centros con profesionales altamente cualificados