cistitis-infeccion-orina-mujeres

¿Por qué las mujeres son más propensas a las cistitis?

La cistitis es una infección del tracto urinario que afecta principalmente a la vejiga. Se caracteriza por provocar síntomas molestos como dolor al orinar, aumento de la frecuencia urinaria y en ocasiones, sangrado en la orina.

Esta condición es especialmente frecuente en las mujeres: según la SEMFYC, hasta el 20% la presentan alguna vez en su vida. De ellas, el 20% sufrirán repeticiones de la infección. Pero ¿por qué?

Todo lo que necesitas saber sobre la cistitis

Existen varios factores de riesgo que pueden aumentar la probabilidad de desarrollar cistitis. Estos son algunos de ellos:

  • Embarazo: durante el embarazo, los cambios hormonales y la presión del útero pueden dificultar el vaciado completo de la vejiga. Esto aumenta el riesgo de retención de orina y de infecciones del tracto urinario, incluida la cistitis.
  • Obstrucción del tracto urinario: la obstrucción del flujo de orina, por ejemplo, debido a la presencia de cálculos renales, puede aumentar el riesgo de retención de orina. En última instancia, esto podría desembocar en infecciones del tracto urinario como la cistitis.
  • Presencia de sondas: la introducción de sondas urinarias puede facilitar la entrada de bacterias en la vejiga, aumentando el riesgo de infección en esta zona.
  • Relaciones sexuales: la fricción que se produce durante la actividad sexual puede irritar la uretra y facilitar la entrada de bacterias. De este modo, se aumenta el riesgo de desarrollar una cistitis.

 

El tratamiento generalmente implica el uso de antibióticos para eliminar la infección. No obstante, es importante recordar que las personas que han padecido una cistitis pueden presentar una recurrencia. Esta puede deberse a:

  1. Reinfección: ocasionada por un microorganismo distinto al del primer episodio.
  2. Recaída: producida por la misma bacteria que provocó la infección inicial. También se conoce como recidiva.

 

Por estos motivos es muy importante que, ante la presencia de síntomas de cistitis, se busque ayuda médica cuanto antes para abordar la infección.

¿Por qué la cistitis es más común en las mujeres?

La cistitis es mucho más común en mujeres que en hombres, y esto se debe principalmente a diferencias anatómicas. La uretra femenina es más corta que la masculina y está ubicada cerca del recto y la vagina, lo que facilita el ingreso de bacterias al tracto urinario.

Paralelamente, es muy habitual que sea en verano cuando aumenta la incidencia de esta infección. El calor, la humedad y el uso de ropa que dificulta la transpiración promueven la proliferación de las bacterias y altera la flora vaginal, contribuyendo a la aparición de cistitis.

Algunas medidas recomendadas para evitar las cistitis son hidratarse adecuadamente, orinar tras las relaciones sexuales y mantener una higiene urogenital adecuada.

Recuerda:

  • La cistitis es una infección del tracto urinario que afecta principalmente a la vejiga.
  • Se trata de una afección mucho más común en mujeres que en hombres, principalmente, debido a las diferencias anatómicas.
  • Esta infección se trata con antibióticos, pero es importante buscar atención médica para evitar recaídas.