Movember

La iniciativa Movember, a favor de la salud masculina

La iniciativa Movember persigue equiparar la expectativa de vida masculina a la femenina, ya que según datos de Eurostat, las mujeres viven más (85,89 años de media) que los hombres (80,52 años de media). Para ello, cada año durante el mes de noviembre se intenta dar visibilidad a problemas de salud que afectan más al hombre, concienciando a la sociedad sobre la importancia de la prevención. Para ello, es imprescindible sean los propios hombres los primeros en tomar las riendas de su propia salud.

 

Los problemas que se pretende visibilizar durante la iniciativa Movember son:

  • Cáncer de próstata: es el cáncer más frecuente en el varón. Es más frecuente a partir de los 50 años.
  • Cáncer de testículo: al contrario que el de próstata, este suele afectar mayoritariamente a hombres jóvenes, aunque también afecta a hombres de más edad.
  • Salud mental: las tasas de suicidio son más altas en el sexo masculino que en el femenino.

 

Cáncer de próstata, ¿irremediable?

Entre el 70% y el 85% de los tumores prostáticos aparecen en la zona periférica de la glándula. Suelen ser tumores silenciosos y solo dan síntomas cuando han avanzado a nivel local. El tacto rectal, que es una exploración sencilla y mínimamente molesta, podría detectar un porcentaje nada desdeñable de lesiones tumorales localizadas en la próstata. Además, con una analítica de sangre en la que se determine el antígeno prostático específico (más conocido por sus siglas en inglés, ‘PSA’) se pueden detectar un gran número de tumores prostáticos en fases tempranas, con un excelente pronóstico.

Al disponer de estas y otras herramientas diagnósticas, la muerte por cáncer de próstata se puede prevenir. Por ello, es recomendable la valoración por su urólogo a partir de los 50 años. En caso de tener familiares cercanos (padre, abuelos, tíos y/o hermanos) diagnosticados de cáncer de próstata, las revisiones se deben realizar a partir de los 45 años, ya que es posible que presenten mayor predisposición al desarrollo de este tumor.

 

Cáncer de testículo: la importancia de la autoexploración

El cáncer de testículo es el tumor sólido más frecuente en el varón joven, apareciendo entre 3 y 10 nuevos casos por cada 100.000 hombres al año. Durante los últimos años, se ha detectado una incidencia creciente en los países occidentales.

Al igual que en el caso del cáncer de mama, que afecta mayoritariamente a las mujeres, la autoexploración es de vital importancia. El propio paciente  pude detectar  un nódulo o bulto de mayor consistencia en el testículo.

Menos frecuentemente, el paciente puede presentar dolor testicular por hemorragias o el aumento del tamaño de los testículos de forma inusual, lo que  puede orientar hacia un tipo de carcinoma testicular llamado coriocarcinoma, el cuál aparece en el 7% de los hombres.

Si usted se detecta una lesión en el testículo, debe consultar a su urólogo para que le explore y le practique una ecografía testicular, ya que es un método diagnóstico excelente, que además es inocuo y nada invasivo.

 

Recuerda

  • Entre el 70% y el 85% de los tumores prostáticos aparece en la zona periférica de la glándula.
  • Es recomendable la valoración por su urólogo a partir de los 50 años, para prevenir el cáncer de próstata.
  • La autoexploración de los testículos es de vital importancia para la detección del cáncer testicular.