Alimentos_proteina_vegetal

Bebidas vegetales, ¿cuáles son las principales?

Los alimentos procedentes de proteína vegetal ocupan cada vez más protagonismo en la cesta de la compra. Entre ellos, las bebidas vegetales, como por ejemplo, las elaboradas a base de cereales o legumbres. Motivos como las alergias o las intolerancias propician que cada vez más hogares opten por el consumo de estos alimentos, en lugar de la leche de vaca.

 

¿Es correcto utilizar el término leche para referirse a la bebida vegetal?

El término bebida vegetal se utiliza para referirse a todas aquellas bebidas que han sido elaboradas a partir de alimentos vegetales como son los cereales, las legumbres y los frutos secos. Al no proceder de ningún animal, estas bebidas carecen de proteína animal.

La bebida vegetal surge como sustitutivo a la leche de vaca por diferentes motivos, como por ejemplo:

  • Alergias.
  • Favorecer la digestión
  • Reducir el consumo de productos de origen animal.
  • Tipo de dieta, como el veganismo.
  • Reducir el consumo de ciertos nutrientes como la lactosa.
  • Otras razones, como por ejemplo, preferencia por el sabor de ciertos productos vegetales.

Anteriormente se utilizaba el concepto de leche vegetal para referirse a este tipo de bebidas. Sin embargo, fue necesario sustituir el término leche vegetal por bebidas vegetales. Principalmente por dos motivos:

  • El concepto leche hace referencia a la secreción que se obtiene tras la acción de ordeñar. Por tanto, utilizar este término en productos que provienen de cereales o legumbres no sería correcto porque la extracción, en estos casos, no implica ordeñar.
  • Por otro lado, utilizar la palabra leche para referirse a bebidas vegetales pueden conllevar cierta confusión. Las bebidas vegetales no contienen los mismos nutrientes o propiedades que la leche, por tanto, son dos tipos de productos diferentes y no comparables.

 

Tipos de bebida vegetal

Para poder elegir la bebida vegetal más adecuada es importante observar el etiquetado. En concreto, cuánto mas contenido de producto vegetal tenga, mejor será la bebida. De igual manera, es un punto a favor que esté exenta de azúcares añadidos en su composición.

Las bebidas vegetales se engloban en diferentes grupos dependiendo de su procedencia. Entre las principales bebidas vegetales destacan:

  1. Cereales. En este grupo podemos encontrar bebidas de avena o bebidas de arroz.
  2. Frutos secos. Dentro de este grupo, la bebida de almendra es la más conocida, pero también es preciso señalar la bebida de avellana, la bebida de castaña y la bebida de anacardos.
  3. Las semillas son otra fuente de bebidas vegetales. Aquí se pueden encontrar las bebidas de sésamo, bebidas de quinoa o las bebidas de pipas de calabaza.
  4. Otras formas de bebidas vegetales son las que se elaboran a base de tubérculos como la “chufa” o de frutas.

 

Recuerda:

  • Bebidas vegetales es el término que se emplea para englobar las bebidas elaboradas a partir de alimentos vegetales, como los cereales, las legumbres y los frutos secos.
  • El uso del término leches vegetales es incorrecto porque las bebidas vegetales no implican ordeñar y porque, al ser productos distintos, no pueden resultar comparables.
  • Entre las bebidas vegetales más populares está la bebida de soja, porque su aportación es similar a la leche de vaca.