Dieta_gestación

Nutrición y gestación: los alimentos prohibidos durante el embarazo

¿Hay alimentos que están prohibidos en el embarazo? ¿Qué alimentos puede comer una mujer durante su embarazo? Las búsquedas en internet son fiel reflejo de las dudas más habituales. Al analizar las búsquedas sobre embarazo que se realizan en la red, gran parte de ellas están destinadas a resolver dudas sobre nutrición.

En materia de alimentación, las principales recomendaciones se basan en seguir una dieta variada, equilibrada y saludable. Sin embargo, es necesario realizar ciertas modificaciones en los hábitos o evitar el consumo de ciertos alimentos durante la gestación.

 

¿Qué alimentos están prohibidos durante el embarazo?

De media se realizan casi 100 búsquedas al día sobre los alimentos que se deben dejar de consumir durante el embarazo. Entidades como el Ministerio de Sanidad aconsejan seguir ciertas pautas en lo que respecta al consumo de pescados, lácteos, carnes y frutas y verduras.

Pescados

Los tipos de pescado que no se deben consumir durante el embarazo principalmente son grandes peces susceptibles de tener un alto contenido en mercurio como el emperador, pez espada, tiburón o atún. Sí se pueden consumir pescado blancos o aquellos azules de tamaño pequeño como el boquerón, la sardina o el salmón.

El principal motivo por el cual se debe dejar o limitar el consumo de este tipo de pescados es debido a su alta exposición al mercurio. Algunos de estos pescados son grandes depredadores, por lo que aumenta la probabilidad de ingesta casual de mercurio. Otros, por su parte, habitan en zonas cuya concentración al mercurio es elevada. Estos factores contribuyen a que la persona también se exponga a niveles altos de mercurio. Con respecto al marisco, también existen ciertas recomendaciones en los crustáceos.

 

Lácteos

Dentro del grupo de los lácteos, también hay alimentos prohibidos en el embarazo. Es recomendable no consumir leche cruda y quesos frescos  no pasteurizados. Esto puede afectar a productos como el queso brie, camembert o el parmesano. Es importante revisar el etiquetado para asegurarse de que la leche usada en los ingredientes es pasteurizada. De esta manera se podrán consumir este grupo de alimentos sin problema. Se recomienda que los lácteos sean enteros ya que son más ricos en nutrientes y más saciantes.

El huevo es importante consumirlo totalmente cocinado. Se trata de un alimento rico en nutrientes y con proteínas y grasas de gran calidad por lo que podría consumirse todos los días.

 

Otros alimentos prohibidos durante el embarazo

Existen alimentos que están prohibidos durante el embarazo. En lo que respecta a las frutas, verduras y hortalizas no es aconsejable consumirlas crudas, sin que se hayan pelado, lavado y desinfectado previamente. Deben ser la base de la alimentación con esa desinfección previa ya que son ricas en vitaminas y minerales muy importantes para la mamá y para el bebé y además aportan fibra, muy necesaria en esta etapa.

En el caso de las carnes deben estar bien cocinadas y apostar por aquellas que tengan poca grasa visible. En el caso de los embutidos se deben evitar aquellos que son curados como el jamón serrano. Se podría consumir cocinado o previamente congelado. No obstante, los embutidos se deben limitar y elegir aquellos que más porcentaje de carne y por tanto menos ingredientes menos saludables contengan.

 

Alimentos recomendables en el día a día

Es adecuado y necesario seguir una dieta variada y equilibrada con alimentos ricos en nutrientes de buena calidad.
Para ello la base deben ser frutas, verduras y hortalizas. Los frutos secos y las semillas por ejemplo pueden ser grandes aliados como tentempié ya que aportarán grasas saludables y gran cantidad de vitaminas y minerales.

Los cereales será preferible elegirlos integrales, por lo que deben leerse bien las etiquetas para asegurar que el cereal que contienen es en su gran parte integral.

Las legumbres pueden ser un aporte proteico que limite algo el aporte de proteína animal, por lo que es recomendable que esté incluido en la dieta entre 2 y 3 veces a la semana como mínimo.

 

Forma de preparación o conservación

Además de ciertos alimentos, que podrían considerarse prohibidos durante el embarazo, también hay que tener en cuenta la forma de preparación. La principal recomendación es cocinar completamente los alimentos. Por ejemplo, preparar las carnes a más de 75ªC o no consumir platos ya preparados sin antes calentarlos.

Durante el embarazo, por tanto, hay que renunciar a cualquier producto o forma de preparación crudo o semi crudo. Esto afecta a:

  • Huevos crudos.
  • Preparaciones o salsas de huevo crudo (mayonesas, mousses, merengues, tiramisú, etc.
  • Carpaccios y embutidos crudos o curados
  • Pescado crudo como bien podrían ser el sushi o el ceviche.
  • Entre los alimentos prohibidos durante el embarazo también están las ostras, almejas o mejillones crudos.
  • Productos refrigerados o envasados como patés o sándwiches.

 

5 aspectos también prohibidos

Otros factores o hábitos que también hay que tener en cuenta durante el embarazo son:

  1. Evitar el consumo de alcohol.
  2. Otro grupo de bebidas que también es contraproducente durante el embarazo son las que incluyen cafeína como, por ejemplo, bebidas azucaradas, té de hierbas, café, bebidas energéticas. En el caso del café con cafeína hay cierta tolerancia a la misma pero no debemos pasarnos de 2-3 tazas diarias y preferiblemente sería consumirlo descafeinado.
  3. Eliminar de la dieta cualquier ingesta de dulces y bollería, no sólo por el embarazo si no porque no aportan nada saludable en nuestra alimentación y desplazan alimentos más interesantes.
  4. Tener especial atención y cuidado con las etiquetas de los alimentos.
  5. No consumir ningún suplemento o complemento sin valorarlo previamente con tu médico.

 

Recuerda

  • Durante la gestación se recomienda seguir una dieta variada, equilibrada y saludable con una base en la que se incluyan frutas, verduras y hortalizas.
  • Existen determinados pescados, lácteos, carnes y frutas y verduras con los que deberemos ser más cuidadosas y revisar etiquetas y vigilar no consumir aquellos que no se deban.
  • En cuanto a la preparación hay que cocinar bien los alimentos y evitar decir no a aquellos productos crudos o semicrudos.