Juguetes reciclados: formas de reutilizar los juguetes viejos de los niños

Los cumpleaños o las navidades son las fechas más esperadas por los más pequeños ya que suelen venir acompañadas de regalos. En ocasiones no disponemos de suficiente espacio para guardarlos junto con los que ya teníamos, por lo que puede surgir la duda: ¿qué hacer con los juguetes que ya no utilizamos? Los juguetes reciclados u otras formas de reutilizar nuestros viejos juguetes son la solución perfecta.

 

Juguetes reutilizados: una segunda oportunidad

Por lo general la vida de los juguetes tiene una fecha de caducidad. No porque ya no sea útil y no se pueda seguir jugando con él sino, más bien, porque nuestro hijo ha crecido y utiliza nuevos jueguetes acordes a su edad.
También puede ser que sus gustos hayan cambiado y que prefiera divertirse con otros juguetes. En cualquier caso, donde hay un juguete siempre hay un niño dispuesto a divertirse con él.

Si el juguete sigue funcionando como el primer día, estas son algunas de las opciones a las que puedes optar para que otros niños sigan utilizándolos:

  • Venderlos. Existen paginas o tiendas de segunda mano en las que podremos vender aquellos juegos que ya se utilicen en casa y de esta forma sacarnos un dinero extra.
  • Donarlos. Son muchas las entidades que de forma altruista harán un buen uso de los juguetes de nuestros hijos destinándolos a familias sin recursos.
  • Llevarlos a instituciones como hospitales  o centros educativos.
  • Los familiares o conocidos que tengan niños con la edad indicada son también una opción para que los juguetes sigan aportando diversión a los más pequeños.

 

Reutilizar juguetes: dales un nuevo uso

¿Los juguetes solo valen para jugar? ¿Estás seguro? Reutilizar es dar un uso completamente nuevo y diferente al que un producto ha sido destinado. En nuestros juguetes esto es también posible y ser útiles para otros usos.

Por ejemplo, un monopatín puede convertirse en un original estante donde colocar tus libros. Esos muñecos articulados que ya no utilizas bien pueden ser el nuevo colgador de tus prendas de vestir. Los bloques característicos de los juegos de construcción pueden ser tu nuevo cuelga llaves. Los juguetes reciclados además de aportar un toque característico a tu hogar, también ayudar a preservar el medio ambiente.

¡Deja volar tu imaginación y sorprende a todos con tu originalidad!

 

¿Dónde tirar los juguetes que ya no se pueden reutilizar?

A veces no siempre es posible reutilizar o darles otro uso, por que no funcionan correctamente o están tan deteriorados.

En estos casos es muy importante que sepamos dónde tienen que depositarse para que puedan ser reciclados correctamente.

Un error tan común como contraproducente es depositarlos en los contenedores destinados a papel-cartón (contenedor azul) o plástico (contenedor amarillo). Ecoembes recoge en su web que el contenedor o punto al que debemos hacer llegar los juguetes, depende del material con el que estén hechos:

  • Tejidos. Por ejemplo, los peluches, muñecos de trapo o inclusive la ropa de los muñecos deben ser depositados en los contenedores destinados a la recogida de ropa.
  • Plástico. Aunque sean de plástico, no van al contenedor amarillo puesto que necesitan un tratamiento de reciclaje diferente al de una botella de plástico. Por eso los juguetes de plástico deben ir al punto limpio. Si además se trata de juguetes eléctricos, antes de llevarlos al punto limpio es importante quitarle las pilas o baterías y depositar estas en el contenedor de pilas.
  • Juguetes que contengan dispositivos electrónicos deberán ser depositados en el punto limpio.

 

Recuerda

  • Es posible dar una nueva oportunidad a los juguetes que ya no utilices
  • Venderlos, donarlos a entidades o instituciones, o regalarlos a conocidos pueden ser opciones para que otros niños sigan disfrutando de ellos.
  • Reutilizarlos con fines decorativos es también una buena forma de aprovecharlos y dar un toque original a tu hogar.
  • En caso de que estén rotos o deteriorados deberás depositarlos en el punto de recogida adecuado, dependiendo del material del que estén hechos.