Campos-electromagneticos

Estos son los cinco electrodomésticos que emiten más radiación

Televisores, microondas, equipo de música, aspiradoras… cada vez disponemos de más aparatos electrónicos en nuestro hogar. Y también tenemos más preocupación por el impacto que puedan tener en nuestro organismo. ¿Puede ser el uso de electrodomésticos nocivo para la salud a causa de la radiación que emiten? Es una de las preguntas más frecuentes.

Es cierto que los aparatos eléctricos que podemos encontrar en nuestro hogar crean campos electromagnéticos. Estos permanecen imperceptibles al ojo humano y son fruto del flujo de corriente eléctrica. A su vez, es posible determinar los niveles de densidad del flujo magnético a través de una unidad de medida internacional llamada tesla (T).

Los campos electromagénticos pueden producirse tanto de forma artificial como natural. Un claro ejemplo de campo electromagnético natural son las tormentas. Por lo que, además de en los dispositivos electrónicos creados por el hombre, estos también están presentes en la naturaleza.

 

¿Qué niveles de exposición a la radiación son los recomendados?

Para evitar que nuestros dispositivos perjudiquen nuestra salud, la Unión Europea ve necesario establecer un marco de actuación común. El objetivo es evitar los posibles efectos perjudiciales para nuestra salud. En esta línea, la UE establece unos límites de exposición que no deben superar los 100 microteslas. 1 microtesla µT es el equivalente a 0,000 001 Tesla.

 

Radiaciones de los electrodomésticos caseros

Según la Oficina Alemana para la Protección contra la Radiación, los electrodomésticos que tenemos en casa que mayor nivel de radiación pueden emitir son:

  1. Taladro. Se estima que este aparato, además de ruidoso, emite un total de 400 microteslas si estamos a 3 cms de distancia.
  2. El aspirador. Es el segundo electrodoméstico que mayor campo electromagnético genera con 200 µT.
  3. El microondas sería el tercero con 73 µT.
  4. El fluorescente, que solemos colocar en la cocina y en el baño, emite un total de 40 µT a 3 centímetros de distancia.
  5. La radio sería el quinto dispositivo con una emisión de 16 µT.

En niveles sucesivos, tendríamos la maquinilla de afeitar con 15 µT, la plancha que emitiría unos 8 µT, el secador con 6 µT y el lavavajillas con solo 3,5 µT.

En relación a los electrodomésticos que menor nivel de radiación estaría el ordenador y la nevera, ambos con únicamente 0,5 µT. Les seguiría la lavadora, con 0,8 µT y por último la cocina y el televisor con 1 y 2,5 µT respectivamente.

 

Recuerda

  • Los campos electromagnéticos se producen como consecuencia del flujo de corriente eléctrica.
  • Estos pueden ser provocados de forma natural, en las tormentas, o artificial, a través de los dispositivos o electrodomésticos que tenemos en casa.
  • Los electrodomésticos que mayor radiación emiten en nuestro hogar son el taladro, el aspirador, el microondas, fluorescente y radio.
  • Por su parte, los que menor nivel emitirían encontramos el ordenador, la nevera, la lavadora, la cocina y televisor.