bajada-azucar

Hipoglucemia: ¿cómo actuar ante los síntomas de una bajada de azúcar?

La glucosa o nivel de azúcar en sangre es la principal fuente de energía para nuestro cuerpo. Cuando nuestro nivel de azúcar excede o supera los niveles recomendados estamos ante una hiperglucemia. Por el contrario, si nuestros niveles de glucosa en sangre son excesivamente bajos (inferiores a 70 mg/dl), hablaríamos de hipoglucemia.

Por lo general, la hipoglucemia afecta principalmente a las personas con diabetes, aunque también pueden sufrirla personas afectadas por otras patologías renales o hepáticas. El tratamiento se basa principalmente en regular los niveles de glucosa y descubrir la causa que lo genera.

 

Cómo identificar una bajada de glucosa: síntomas de la hipoglucemia

Identificar correctamente cuando se produce una hipoglucemia es clave para aplicar el tratamiento necesario. Los síntomas relacionados con la hipoglucemia pueden ser distintos en una persona u otra.

Los principales síntomas relacionados con la hipoglucemia son:

  1. Alteración del ritmo cardíaco. Los latidos irregulares o rápidos son uno de los síntomas relacionados con la hipoglucemia.
  2. Cansancio, sensación de sueño o fatiga
  3. Palidez
  4. Mareos
  5. Sudoración
  6. Sensación de hambre
  7. Falta de concentración
  8. Neuropatía periférica, en este caso parestesia, es decir, sensación de hormigueo o adormecimiento de ciertas partes del cuerpo.
  9. La hipoglucemia también puede provocar cambios en el comportamiento produciendo ansiedad o mayor irritabilidad.

En casos más graves, las personas con hipoglucemia suelen experimentar desorientación, visión borrosa o doble, temblores e inclusive pérdida del conocimiento.

En algunos casos, la hipoglucemia se puede presentar sin síntomas. Esto puede suceder a aquellas personas que han experimentado anteriormente episodios recurrentes de bajada de glucosa, pues la falta de acción ante una bajada de glucosa  puede provocar que el cuerpo se acostumbre y no experimentemos síntomas en episodios de hipoglucemia posteriores. Por este motivo, en caso de que experimentes episodios de hipoglucemia, es necesario acudir a un especialista para que valore la situación.

 

¿Qué causas pueden provocar una bajada de la glucosa?

Existen diferentes causas que pueden estar detrás de la hipoglucemia:

  • Dieta baja en hidratos de carbono o excesivo tiempo en ayunas. En este sentido, se recomienda no distanciar excesivamente el tiempo que trascurre entre una ingesta y la siguiente (salvo prescripción expresa por un profesional cualificado).
  • Trastornos alimenticios como la anorexia.
  • Diabetes. Una administración inadecuada de la insulina, comer una cantidad menor que la habitual o un sobreesfuerzo físico pueden provocar hipoglucemia. El automanejo y el monitoreo de los niveles de glucosa por parte de los pacientes con diabetes es clave para prevenir episodios de hipoglucemia.
  • Efectos adversos de ciertos fármacos.
  • Exceso de alcohol.
  • Patologías relacionadas con el hígado como la hepatitis o la cirrosis también pueden provoca alteraciones en nuestro nivel de glucosa.
  • Patologías renales.
  • Tumor de páncreas.
  • Alteraciones hormonales.
  • Es posible que ciertas personas presenten un exceso de producción de insulina, lo que ocasiona por tanto, hipoglucemia.
  • Vaciamiento gástrico acelerado ( “Hipoglucemias reactivas”), y algunos problemas de microbiota intestinal.

 

¿Cómo actuar ante los síntomas de la hipoglucemia?

En caso de sufrir una bajada de glucosa leve es necesario:

  1. Medir el nivel de glucosa en sangre para asegurarse que estamos ante una hipoglucemia.
  2. Comer o ingerir alimentos que nos aporten hidratos de carbono de absorción rápida o productos tales como son refrescos azucarados o caramelos ( esta medida se realizará en casos de emergencia, ya que para el tratamiento de las hipoglucemias a largo plazo este tipo de alimentos están desaconsejados)
  3. Controlar los niveles de glucosa en sangre pasados los 15 minutos. En caso de que nuestro nivel de glucosa no supere los 70 mg/dl, repetir la ingesta.
  4. Una vez se han logrado alcanzar los niveles de glucosa aceptables en sangre, es necesario realizar una nueva ingesta de hidratos de carbono de absorción lenta (galleta o yogurt, por ejemplo)
  5. Se recomienda no realizar ejercicio físico hasta la ausencia total de síntomas .
  6. Comunicar al médico el episodio de hipoglucemia.

En caso de que los síntomas evidencien un episodio grave de hipoglucemia se hace necesario la administración de glucosa o glucagón.

Tratar la causa de la hipoglucemia

Además de saber actuar adecuadamente ante un episodio de hipoglucemia, es necesario acudir a un especialista para determinar la causa de la bajada de azúcar. En caso de las personas con diabetes, será necesario un adecuado aprendizaje de la administración de la insulina.

Por otro parte, si se descarta la presencia de diabetes, es necesario evaluar si algún medicamento que estemos tomando está provocando ese descenso de nuestro nivel de glucosa y valorar la presencia de una patología subyacente, para tratarla lo antes posible.

 

Recuerda

  • La hipoglucemia se produce cuando el nivel de glucosa, es decir, de azúcar en la sangre, es inferior a 70 mg/dl.
  • Los síntomas relacionados con un descenso del nivel de azúcar en sangre varían de una persona a otra. En casos leves es posible experimentar alteraciones cardíacas, sudoración, mareos o palidez. En casos más graves, se suelen producir alteraciones en la vista y pérdida del conocimiento.
  • Si experimentas bajadas continuas de glucosa es necesario acudir a un especialista. En caso de no hacerlo, corremos el riesgo que nuestro organismo se acostumbre a ellas, de forma que cuando se produzca un descenso de glucosa inferior a 70mg/dl este se produzca de forma asintomática, con el peligro que ello conlleva.
  • Conocer los síntomas es clave para identificar alteraciones en los niveles de glucosa y actuar lo antes posible de la forma adecuada.