Cáncer mama hombres

Cáncer de mama en hombres: ¿cómo les afecta?

A pesar de que es poco frecuente y desconocido en muchos casos, el cáncer de mama en hombres también existe.

Y, al igual que ocurre con cáncer de mama en mujeres, su detección precoz sigue siendo crucial para el abordaje de la enfermedad y para la supervivencia del paciente.

El cáncer de mama en hombres representa alrededor del 0,6% de los casos, según el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos.

 

Por qué se produce el cáncer de mama en hombres

El tejido mamario está presente tanto en hombres como en mujeres.

Sin embargo, la cantidad de hormonas en el organismo son las que estimulan el tejido para el desarrollo de la mama. Normalmente, este desarrollo se da solamente en mujeres durante la pubertad.

No obstante, existen casos en los que la ingesta de determinados medicamentos, las mutaciones genéticas, o los niveles anormales de hormonas pueden desarrollar tejido glandular mamario real en el sexo masculino, lo que aumenta las posibilidades de desarrollar cáncer de mama en varones.

Más allá de esto, entre los principales factores de riesgo del cáncer de mama en hombres podemos destacar:

  • Edad avanzada. Tal y como ocurre con las mujeres, el riesgo de presentar cáncer de mama masculino aumenta con la edad. En la mayoría de los casos, el cáncer de mama en hombres se diagnostica en pacientes mayores de 60 años.
  • Enfermedades hepáticas. Ciertas afecciones del hígado, como la cirrosis hepática, pueden reducir la cantidad de hormonas masculinas (andrógenos) e incrementar las hormonas femeninas (estrógenos) y, en consecuencia, aumentar el riesgo de padecer cáncer de mama.
  • Niveles altos de estrógeno. La exposición al estrógeno estimula la multiplicación celular mamaria, tanto la normal como la anormal. Por eso, tomar medicinas hormonales, sufrir sobrepeso, haber estado expuestos a estrógenos en el ambiente o la ingesta de grandes cantidades de alcohol que puedan afectar la función hepática pueden provocar también una mayor incidencia de este cáncer.
  • Síndrome de Klinefelter. El síndrome de Klinefelter es una enfermedad genética que se produce cuando un niño nace con una copia adicional del cromosoma X. Los hombres con esta afección poseen unos niveles de hormonas masculinas más bajos y de hormonas femeninas más altos. Esto aumenta el riesgo de desarrollar un crecimiento no canceroso del tejido mamario, ginecomastia, y a su vez, cáncer de mama masculino.
  • Predisposición genética (antecedentes familiares o mutaciones de ciertos genes). La historia familiar juega un papel muy importante en el hecho de que un hombre padezca o no cáncer de mama, especialmente en aquellos en los que existan antecedentes familiares de este tipo de cáncer. Este riesgo es aún mayor si en la familia existe alguna anomalía genética comprobada que esté vinculada al cáncer de mama como ocurre con los genes BRCA1 o BRCA2 anómalos.

Aproximadamente un 5% de los cánceres de mama y hasta el 25% de los casos de cáncer de mama familiar son causados por una mutación de estos genes.

 

¿Cuáles son los principales síntomas del cáncer de mama en hombres?

En el cáncer de mama, uno de los principales factores que determina una tasa de supervivencia alta en su abordaje es el diagnóstico precoz.

Se estima que en el cáncer de mama, esta tasa se sitúa al 90% si se diagnostica en sus fases más iniciales. En cambio, un diagnóstico tardío disminuye gravemente esta cifra hasta situarla en menos del 50%.

En el caso del cáncer de mama en hombres diversos estudios podrían evidenciar que su tasa de supervivencia es inferior a la de las mujeres.

Entre los motivos que podrían explicar este hecho encontramos el diagnóstico tardío, la infrecuencia con la que se presenta el cáncer de mama masculino, con los consiguientes retos que esto plantea en la investigación, y el desarrollo de tratamientos específicos.

Por lo tanto, es de vital importancia saber reconocer cuáles son los principales síntomas que alertan de la posible aparición de un cáncer de mama masculino mediante un autoexamen o una revisión periódica.

Los síntomas más comunes son los mismos que en la mujer:

  • Protuberancia o bulto.
  • Cambios en el tamaño o en la forma de la mama.
  • Retracción, hundimiento o engrosamiento en la piel de la mama
  • Cambios en el pezón: pezón invertido, erupción en el pezón o secreción en el pezón (signo de máxima sospecha).
  • Hinchazón o bulto en la axila.
  • Dolor o molestia en la mama que persiste.
  • Enrojecimiento de la piel.

 

 

Diagnóstico

El cáncer de mama en hombres se diagnostica generalmente por medio de exámenes clínicos, pruebas de imagen y biopsias.
A través de un examen clínico, el médico examina las mamas y los ganglios linfáticos. Además, evalúa el tamaño de las protuberancias, su palpación y su proximidad a la piel y los músculos.

En el caso de que exista la posibilidad de la existencia de un tumor de mama, se procederá a la realización de una prueba de imagen, que permite identificar la existencia de áreas anormales.

Las técnicas utilizadas para los pacientes en los que se sospecha la presencia de cáncer de mama incluyen la mamografía, la ecografía y/o la resonancia magnética.

Finalmente, la biopsia es la manera definitiva de realizar un diagnóstico de cáncer mama antes de planificar cualquier tratamiento. Consiste en la toma de muestra de la lesión mamaria para realizar pruebas en el laboratorio y detectar el tipo cáncer de mama existente.

 

¿Cómo se determina el tratamiento del cáncer de mama en hombres?

Las opciones de tratamiento del cáncer de mama masculino dependerán de factores como el tamaño, la localización del tumor o el tipo de cáncer de mama.

También variarán en función de la edad y estado general de salud del paciente. Normalmente, el tratamiento del cáncer de mama en hombres incluye cirugía, aunque también puede abarcar otros procedimientos.

  • Cirugía. Los dos tipos de cirugía que se utilizan para el tratamiento del cáncer de mama son la cirugía de conservación de la mama, en la que el equipo quirúrgico extirpa el tumor pero trata de mantener la mayor parte posible de la mama; o la mastectomía, en la que se extirpa toda la mama.
  • Técnica del ganglio centinela. Cuando los ganglios linfáticos de la axila parezcan estar libres de cáncer en las pruebas de imagen, se deberá realizar la técnica del ganglio centinela. Este procedimiento identifica el primer ganglio linfático al que drena el tumor y lo examina.
  • Radioterapia. La radioterapia es un tipo de tratamiento que utiliza radiación ionizante, que daña el ADN de las células cancerosas, causando su muerte. Por lo general, en el cáncer de mama en hombres la radioterapia puede administrarse después la cirugía para eliminar cualquier célula cancerosa que haya podido quedar en la mama, los músculos pectorales o la axila.
  • Quimioterapia. La quimioterapia destruye las células cancerosas a través de medicamentos y se utiliza para tratar la mayoría de los cánceres de mama. Normalmente, la quimioterapia se administra cada 1-3 semanas por vía intravenosa. A algunos pacientes también se les puede ofrecer quimioterapia oral adicional después de completar la quimioterapia intravenosa estándar.
  • Terapia hormonal. La terapia con hormonas actualmente en fase de estudio, es un tratamiento del cáncer de mama cuyo objetivo es estimular el propio sistema inmune del paciente para eliminar hormonas o bloquear su acción e impedir la multiplicación de células cancerosas.

 

Recuerda:

  • El cáncer de mama en hombres representa alrededor del 0,6 % de los casos de cáncer de mama.
  • La detección precoz del cáncer de mama masculino es vital para el abordaje de la enfermedad y la supervivencia del paciente.
  • El 97% de las lesiones que aparecen en la mama en el varón son benignas.
  • Ante un bulto en la mama en un varón es necesario hacer pruebas de imagen (mamografía y ecografía) para diferenciar ginecomastia (lo más frecuente) de cáncer de mama