Biopsia líquida diagnóstico

Biopsia líquida ¿Qué puede aportar al diagnóstico de una enfermedad?

Los avances en Oncología han permitido demostrar que una analítica de sangre puede ser significativa para el diagnóstico de cáncer y el tratamiento personalizado. Hoy hablamos de la biopsia líquida en el área de diagnóstico

La biopsia líquida es una técnica que consigue orientar el tratamiento del paciente, monitorizar los resultados y detectar posibles resistencias. Se emplea especialmente en el tratamiento de cáncer de pulmón, cáncer de mama, melanoma o cáncer colorrectal.

 

La biopsia líquida como diagnóstico

La biopsia líquida o biopsia de fluido consiste en un sencillo análisis de sangre, por lo que se presenta como un método no invasivo para el paciente.

Se diferencia de la tradicional biopsia tisural en que, con esta última, había que extraer una muestra del tejido tumoral mediante punción, incisión o cirugía, lo que podía acarrear algunas complicaciones.

Esta prueba diagnóstica, permite analizar el ADN del tumor que circula por la sangre.

Se emplea para detectar mutaciones específicas de un tumor en tiempo real a través de una muestra y así poder determinar cual es el mejor tratamiento para el paciente y monitorizar su eficacia.

Los tumores que se encuentran en situación metastásica liberan células y por lo tanto material genético, de manera que en la muestra se analiza la presencia de células cancerosas tumorales que puedan circular en la sangre, y en el caso de que estén, se realiza un análisis de ADN de estas para elegir el tratamiento.

 

Beneficios médicos de la biopsia líquida

Es importante tener en cuenta que los resultados de esta prueba se obtienen rápidamente y que el proceso es sencillo, ofreciendo al médico un mayor margen de tiempo para comprender mejor el tipo de cambios moleculares que experimenta el paciente.

Ofrece los siguientes beneficios:

  • Supone un avance en los tratamientos personalizados.
  • Ofrece resultados en un periodo de tiempo reducido.
  • Permite un diagnóstico precoz del tumor, que puede detectarse en su fase más temprana.
  • Confirma o descarta la presencia de células tumorales.
  • Es una técnica no invasiva.
  • Permite al oncólogo realizar un seguimiento continuado del tumor.
  • Mejora la calidad de vida de los pacientes.
  • El paciente puede someterse a esta prueba varias veces cada cierto tiempo, cuando el oncólogo considere necesarias para supervisar su evolución.

 

Recuerda:

  • La biopsia líquida es una analítica de sangre que permite realizar un diagnóstico y seguimiento oncológico.
  • Para realizarse la prueba el paciente únicamente tiene que realizarse un análisis de sangre.
  • Entre sus beneficios destaca que es una técnica no invasiva y ofrece un diagnóstico precoz de la enfermedad.