¿Qué es la caquexia y por qué se produce?
La caquexia es un síndrome metabólico complejo, caracterizado por una pérdida de masa muscular de forma acelerada, que se presenta en pacientes con cáncer, SIDA, esclerosis múltiple u otras enfermedades crónicas. Además, suele ir acompañada de una considerable pérdida de peso corporal.
Quien la padece sufre de un desequilibrio metabólico que lleva a una progresiva insuficiencia de las funciones vitales.
¿Por qué se produce la caquexia?
La caquexia se produce como consecuencia de la presencia de un cuadro metabólico complejo. Ante una falta de nutrición, el organismo emplea el músculo esquelético y el tejido graso como fuente de energía, provocando una pérdida de masa muscular y de peso.
Hay que tener en cuenta que es una patología que aparece comúnmente como efecto secundario del cáncer (cuando está en estadios avanzados y metastásicos), afecta drásticamente a la evolución del mismo, pues los pacientes con caquexia y cáncer responden peor a las cirugías y tratamientos quimioterápicos y radioterápicos.
Se estima que cerca del 50% de los pacientes que tienen un tumor extendido presenta caquexia, incrementándose la cifra al 80% en aquellos que se encuentran en fase terminal.
Aunque la caquexia es especialmente habitual en el cáncer de páncreas y cáncer gástrico, no todas las personas se ven afectadas de igual manera. Además, en los pacientes, se pueden dar tres niveles de caquexia diferentes:
- Precaquexia: pérdida de peso menor al 5%. Suelen aparecer con otros síntomas como la disminución de la tolerancia a la glucosa o la anorexia.
- Caquexia: pérdida de peso mayor al 5%, junto con otros síntomas propios de la caquexia.
- Caquexia resistente a tratamientos o refractaria: pacientes con caquexia que no responden al tratamiento contra el cáncer. En estos casos, el nivel funcional es muy bajo y la esperanza de vida es muy corta.
A pesar del alto impacto que tiene esta patología en la evolución de enfermedades, actualmente no existe ningún tratamiento de la caquexia. Sin embargo, se puede prevenir a través de evaluaciones del estado de nutrición de los pacientes, tanto en la fase de diagnóstico del cáncer como durante el tratamiento. De esta forma, es más fácil identificar a los pacientes desnutridos y ponerle solución antes de que desarrollen caquexia.
Características y síntomas principales
Esta enfermedad suele desencadenar el desarrollo de otros síntomas, alteraciones o patologías. Su característica más significativa es la pérdida del 10 al 20% del peso corporal.
Las personas afectadas pueden presentar los siguientes síntomas:
- Anorexia.
- Falta de apetito y de las ganas de comer.
- Fatiga y debilidad.
- Pérdida o disminución de la fuerza muscular.
- Bajo índice de masa corporal sin grasa.
- Alteraciones bioquímicas como la anemia o el incremento de marcadores inflamatorios.
- Desequilibrio electrolítico.
- Entumecimiento y hormigueo, contracción involuntaria de los músculos y dolor de los mismos.
Quienes la padecen suelen sentirse frágiles y débiles, impidiéndoles realizar tareas básicas, como asearse o caminar con normalidad.
Los criterios de diagnóstico de la caquexia en pacientes con cáncer son:
- Perder más de un 5% del peso en 6 meses.
- Presentar un índice de masa corporal (IMC) por debajo de 20 y una pérdida de peso de más de un 2%.
- Tener en las extremidades un índice muscular esquelético y una pérdida de peso mayor al 2%.
Recuerda:
- La caquexia es un síndrome metabólico complejo, caracterizado por una pérdida de masa muscular de forma acelerada y una considerable pérdida de peso corporal.
- Esta enfermedad se desarrolla en pacientes con cáncer, SIDA, esclerosis múltiple u otras enfermedades crónicas.
- Se produce como consecuencia de una falta de nutrición y es un efecto secundario muy habitual en cánceres avanzados o metastásicos.