enfermedades cardiovasculares más comunes

¿Qué son las enfermedades cardiovasculares y cuáles resultan más comunes?

La insuficiencia cardíaca, los infartos o las anginas de pecho se encuentran entre las enfermedades cardiovasculares más comunes. Pero, ¿qué son exactamente?

Las enfermedades cardiovasculares son trastornos que afectan al corazón y a los vasos sanguíneos. Engloban todas aquellas patologías que provocan un deterioro de la función cardíaca. Además, son la causa principal de mortalidad a nivel mundial.

Este tipo de patologías muchas veces no presentan síntomas evidentes o dolor, lo que dificulta su diagnóstico y, por consiguiente, su tratamiento.

 

Enfermedades cardiovasculares más comunes

Entre las enfermedades cardiovasculares más comunes, se encuentran:

  1. Insuficiencia cardíaca

Es un desequilibrio entre la capacidad del corazón de bombear sangre y la necesidad real del organismo, alteración que provoca que llegue menos cantidad de sangre que la que necesita el cuerpo para funcionar. Esta afección provoca cansancio, falta de aire ante esfuerzos físicos, dificultad de respirar cuando una persona se tumba de lado o retención de líquidos.

  1. Miocardiopatías

Es una enfermedad del músculo cardíaco en la que el miocardio se ve debilitado, dilatado o con problemas en su estructura y que influye negativamente en la capacidad del corazón para bombear sangre y realizar sus funciones.

  1. Arritmias cardíacas

La arritmia (la más frecuente es conocida como fibrilación auricular) es una alteración de la frecuencia o del ritmo cardíaco (pulsaciones o latidos del corazón) a causa de fallos del sistema nervioso, que hacen que el corazón lata de forma irregular, demasiado rápido o demasiado lento.

  1. Accidente cerebrovascular

Se produce como consecuencia de una falta de riego sanguíneo en el cerebro. Esta enfermedad se puede originar por la presencia de un trombo o coágulo de sangre que obstruye los vasos sanguíneos de la zona, o como consecuencia de un sangrado cerebral.

  1. Cardiopatía isquémica

La cardiopatía isquémica es un daño que se produce en el corazón por el estrechamiento de las arterias coronarias. Se pueden encontrar dos tipos distintos:

  • Angina de pecho. Se identifica por la aparición de dolor en el pecho, en la zona del esternón, durante unos minutos (de 1 a 15). La sensación de opresión o hinchazón desaparece en poco tiempo con reposo.
  • Infarto del miocardio. Se produce por la obstrucción de una arteria coronaria por un trombo. Este taponamiento evita la llegada de sangre y oxígeno a los tejidos, lo que puede producir un daño o muerte de la zona afectada. Los síntomas son similares a la angina (dolor en el pecho), pero durante más tiempo (hasta 20 minutos). En los casos de infarto, una rápida actuación es importante de cara a evitar el mayor daño posible de la zona sin riego sanguíneo.

 

Factores de riesgo cardiovascular

La aparición de enfermedades cardiovasculares se ve favorecida por ciertos factores de riesgo. A destacar:

  • Diabetes
  • Obesidad
  • Sedentarismo
  • Colesterol elevado
  • Hipertensión arterial
  • Sustancias tóxicas como el tabaco.

Evitar estos factores ayuda a prevenir el desarrollo de estos problemas que afectan al corazón y a los vasos sanguíneos.

 

Recuerda:

  • Las enfermedades cardiovasculares son trastornos que afectan al corazón y a los vasos sanguíneos, y provocan un deterioro de la función cardíaca.
  • Entre las enfermedades cardiovasculares más comunes se encuentran la insuficiencia cardíaca, los infartos o las anginas de pecho.
  • Existen diferentes factores de riesgo que favorecen la aparición de enfermedades cardiovasculares, como la diabetes o la obesidad.