Vértigo distintas causas de una intensa molestia

Vértigo: distintas causas de una intensa molestia

La sensación de vértigo es una molestia descrita como desagradable, intensa e incapacitante sensación

El 80% de la población ha sufrido algún episodio de vértigo en su vida

Es una sensación no dolorosa y, en la mayor parte de los casos, no es síntoma de un proceso o trastorno grave.

Es un mareo intenso acompañado por una fuerte sensación de que todo da vueltas y de que se va a perder el equilibrio, por lo que no es extraño que produzca nauseas e incluso vómitos.

Además, genera mucha inseguridad y con frecuencia impide hacer vida normal durante un episodio, que se puede llegar a prolongar entre 5 y 20 días.

 

Vértigo, una intensa molestia

Se calcula que el 1% de la población española sufre crisis de vértigo. Se trata de un trastorno que ocasiona muchas molestias, por lo que es motivo muy frecuente de las consultas al médico de familia.

Sus causas son muy diversas. El tratamiento comúnmente incluye reposo y medicación, pero en ocasiones puede no ser suficiente y se hace necesario acudir a un especialista.

 

Tipos de episodios vertiginosos

Estas son los tipos de episodios de vértigo más frecuentes:

  • Vértigo postural benigno.  Tiene su origen en el oído interno y se produce cuando la cabeza cambia de postura, como por ejemplo al agacharse para recoger algo que se nos ha caído o al darse la vuelta en la cama.
  • Vértigo cervical. Está producido por contracturas o lesiones en el cuello, la base de la cabeza o los hombros y se soluciona normalizando la zona afectada mediante fisioterapia y ejercicio físico.
  • Inflamación del oído interno o laberintitis. La causa principal son infecciones actuales o recientes, tanto víricas como bacterianas.
  • Enfermedad de Ménière. Suele afectar a la zona interna de un solo oído y va acompañado de tinnitus (zumbido persistente).
  • Neuritis vestibular. Una infección vírica del nervio vestibular, también situado en el oído.

El especialista de referencia para abordar el vértigo es el otorrinolaringólogo, ya que a menudo el vértigo está  causado por patologías o trastornos que afectan al oído interno, encargado de regular el equilibrio-

Recuerda:

  • El vértigo es un síntoma, no una enfermedad en sí misma, y puede tener distintas causas
  • Produce mareo intenso, sensación de que todo da vueltas, nauseas e incluso vómitos
  • El reposo y la medicación pueden no ser suficientes
  • El especialista de referencia para el tratamiento del vértigo es el otorrinolaringólogo