Estrés y alopecia

El estrés y los malos hábitos alimenticios, entre las causas de la alopecia reversible

La caída del cabello tiene un impacto  psicológico considerable en quienes la padecen. La caída es más frecuente en hombres, aunque afecta también afecta al 25 % de las mujeres en algún momento de su vida. El estrés y los malos hábitos están entre las principales causas de alopecia reversible.

El origen genético está presente en un alto porcentaje de los hombres que pierden el pelo de forma definitiva a edades tempranas, este tipo de alopecia se denomina alopecia androgenética.

 

Los especialistas, claves para hacer la alopecia reversible

La alopecia es reversible en más ocasiones de las que creemos. Sin embargo, el desconocimiento da lugar a que muchas personas afectadas no acudan al dermatólogo.

Este profesional es el especialista de referencia para cualquier trastorno capilar y puede realizar los tratamientos para detener el proceso o acelerar la recuperación.

Las alopecias se dividen entre cicatrizales y no cicatrizales. En las primeras  desaparecen los folículos pilosos de la zona afectada, por lo que no es posible que vuelva a crecer el cabello. Por el contrario, la alopecia no cicatrizal suele venir causada por situaciones concretas como enfermedades, tratamientos médicos, etc y puede ser reversible.

El ejemplo más evidente de hasta qué punto se puede llegar a recuperar el cabello tras una pérdida intensa y total son los pacientes que han recibido quimioterapia.

Las causas de la alopecia son diversas, aunque el mayor desencadenante es la edad, ya que su incidencia aumenta de forma muy marcada a partir de los 60 años.

En las mujeres, las hormonas cumplen una función protectora, que desaparece de forma brusca tras la menopausia, por lo que gran parte de ellas perciben un cambio importante en la cantidad, la calidad y el grosor de su cabello.

 

El estrés y la alopecia

Otro factor determinante en la alopecia puede ser el estrés.

El estrés produce debilidad del cabello, que se vuelve más quebradizo y se cae.

También resultan dañinas las dietas desequilibradas, altas en alimentos ultraprocesados o restrictivas, así como la contaminación y los hábitos tóxicos.

Recuerda:

• Llevar una vida sana y hábitos saludables contribuye a prevenir la alopecia.

• Sufrir estrés origina grandes desequilibrios en el organismo, que en algunas personas pueden dar lugar a una pérdida brusca de la cantidad de cabello.

• La alopecia puede ser reversible. Existen tratamientos para recuperar el volumen y la calidad del pelo.