trastorno por atracón

Trastorno por atracón, qué es y por qué afecta en mayor medida a las mujeres

Más del 40% de las consultas de psiconutrición que se realizan en las Unidades de la Mujer del Grupo HLA están relacionadas con trastornos del comportamiento alimentario. Esta dolencia se ha agravado durante la pandemia ya que muchas personas utilizaran la comida como herramienta para calmar un conflicto emocional.

Este círculo vicioso puede derivar en problemas de salud mental como trastornos del comportamiento alimentario (anorexia o bulimia) y trastornos por atracón o ingesta nocturna.

 

Cómo afecta a hombres y mujeres el trastorno por atracón

El trastorno por atracón, según Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-5 por sus siglas en inglés), se caracteriza por episodios de ingesta compulsiva que se definen en dos características esenciales:

  1. La ingesta en poco tiempo de una cantidad excesiva de comida.
  2. Pérdida de control sobre esa ingesta, existiendo malestar respecto a los atracones y sin llevar a cabo mecanismos compensatorios como, por ejemplo, el vómito ya que, en ese caso, podríamos estar ante un diagnóstico de bulimia nerviosa.

Las mujeres son más más vulnerables a este trastorno, por la presión social hacia su imagen, según Laura Alfaro, psicóloga y nutricionista de la Unidad de la Mujer de HLA El Rosario «se repiten patrones: mujeres de mediana edad con largo historial dietético en el que no controla de manera exitosa la ansiedad frente a la comida, de forma que aparecen atracones de forma recurrente. Esto no significa que no haya hombres que lo sufran, pero el porcentaje es muy inferior».

Las edad en las que estos problemas se presentan también se ha ampliado en los últimos tiempos, «si la anorexia y la bulimia suele ser más prevalente en mujeres jóvenes de entre 13-25 años,  los trastornos por atracón e ingesta nocturna, suelen darse más en mujeres adultas de entre 30-50 años» asegura la especialista.

 

¿Cómo tratar esta dolencia?

El tratamiento en consulta está muy determinado por el perfil del paciente, puesto que no todos responden a los criterios diagnósticos al 100%. En este ámbito también hay diferencias entre hombres y mujeres. Los varones que experimentan trastorno por atracón»acuden a la consulta porque no están comiendo bien. Sin embargo, en el caso de la mujeres vienen muy preocupadas por su imagen, por cómo se ven. Son mujeres que están comiendo bien, pero en momentos puntuales, debido a la ansiedad que les provoca ciertas situaciones, utilizan la comida como método compensación» asegura la especialista.

El segundo caso se aborda desde la psiconutrición,  con tratamientos que consisten en tratar las emociones del paciente, su origen y la forma de gestionarlas en cada momento. La especialista insiste en que “en un porcentaje alto de los casos en mujeres hay que trabajar la imagen corporal y la distorsión cognitiva que pueden llevar asociados estos trastornos, de ahí que muchas pacientes no sean conscientes de la gravedad del problema de sobrepeso que sufren y, al contrario que la anorexia, estaríamos hablando de megarexia (las pacientes se perciben más delgadas y sanas que lo que realmente están e incluso en algunos casos no perciben malos hábitos alimenticios).

Por tanto, un tratamiento personalizado a cada paciente es esencial en este tipo de casos.

 

Recuerda:

  • Los trastornos del comportamiento alimentario son más prevalentes en mujeres que en hombres.
  • Estos trastornos se han agravado tras la pandemia, ya que muchas personas han utilizado la comida como método compensación.
  • Uno de los trastornos que más han crecido ha sido el de atracón o ingesta nocturna.
  • El abordaje de este trastorno es diferente en el caso de las mujeres y los hombres.