Sensibilidad dental, causas y soluciones

Sensibilidad dental, causas y soluciones

La sensibilidad dental es una afección muy común. Suele producir efectos bastante molestos y sus causas son conocidas y fácilmente reconocibles. En este post te contamos cómo prevenirla.

Se trata de un problema que, además de  menoscabar nuestro bienestar, puede derivar en un problema más serio, por lo que es importante conocer los síntomas y su tratamiento.

La sensibilidad dental se produce por la pérdida de la protección natural del esmalte y la dentina, que queda descubierta y, consecuentemente,  más vulnerable a agentes externos. La dentina se encuentra protegida por la encía, el cemento radicular y el esmalte dental, tres escudos que hacen las veces de protectores de la calidad del tejido dental.

La dentina se encuentra en el interior de los dientes y conecta con multitud de terminaciones nerviosas. Al perder la protección natural la dentina queda desprotegida y se puede dañar esos nervios, provocando además mucho dolor.

 

Causas de la sensibilidad dental

Es muy importante conocer qué hábitos provocan la pérdida de la protección de la dentina, ya sea en las encías, el cemento radicular o el esmalte. Entre las causas más comunes se encuentra:

  • Fuerza excesiva al masticar: no es bueno forzar la dentadura.
  • Un cepillo muy agresivo: un cepillo dental demasiado duro y/o un dentrífico muy abrasivo.
  • Recesiones gingivales: a veces posteriores a algunos tratamientos odontológico o por cepillado traumático.
  • Patologías que provoquen acidez oral: sobre todo las que tengan que ver con el estómago o la psique (bulimia, anorexia…).
  • Comidas o bebidas con ácido: algunos zumos de cítricos pueden dañar la dentina.

 

Cómo tratarla

Cuidar la dentadura no solo será beneficioso para nuestra salud, dado que con ella realizamos una de las tareas más repetidas e importantes, comer, sino porque la sensibilidad provoca perjuicios en la dentadura y un dolor, en ocasiones, difícil de sobrellevar.

Por ello es muy importante acudir al dentista en cuanto detectemos las primeras molestias. El doctor nos prescribirá un remedio rápido y efectivo para aliviar el dolor y posteriormente, la reparación de la dentina dañada. Estas son las recomendaciones más comunes:

  • Técnica correcta de cepillado: el médico nos podrá dar ciertas instrucciones para un adecuado cepillado, además de recomendarnos qué cepillo y dentífrico se adapta mejor a nuestras necesidades.
  • Evitar malas costumbres: como ingerir zumos ácidos, como el de limón, etc.
  • Dieta adecuada: con especial énfasis en esos alimentos o bebidas que provocan esa acidez bucal u oral.
  • Tratamiento clínico: con agentes desensibilizantes.

 

Recuerda

  • La sensibilidad dental es una patología muy común, se produce por la pérdida de protección del esmalte y la dentina
  • Puede ser muy doloroso por lo que se debe acudir al dentista si el dolor persiste más de lo normal
  • Cuidar la alimentación, el cepillado y el uso de ciertos hábitos revertirán el problema