Recomendaciones para embarazadas durante el confinamiento

Recomendaciones para embarazadas durante el confinamiento

El confinamiento por la COVID 19 ha provocado que muchas mujeres embarazadas tengan que interrumpir sus rutinas médicas y, en algunos casos, la preparación para la llegada de sus bebés. En este post, intentamos dar algunas recomendaciones para embarazadas durante el confinamiento.

 

¿Siguen en pie las consultas hospitalarias programadas?

Las citas ecográficas del hospital se siguen manteniendo. Dada la situación de pandemia, para protegerte, no se permite ningún acompañante dentro de la consulta. Puedes ir al hospital ante ciertas situaciones. Pero para evitar visitas innecesarias, te aconsejamos que contactes telefónicamente con tu centro antes de acudir.

 

Si tengo que ir a la consulta de la matrona, ¿Qué hago?

Las matronas del Grupo HLA han puesto en marcha distintas iniciativas para dar respuesta a las necesidades de las pacientes. Tu matrona se pondrá en contacto contigo para seguimiento y realizará las consultas online o a través de llamadas telefónicas, siempre que sea posible, para que solo tengas que acudir al centro hospitalario cuando sea estrictamente necesario, como por ejemplo para extracciones de sangre y administración de vacunas necesarias durante el embarazo (tos ferina y anti D, para las embarazadas que así lo precisen, en las fechas que tu matrona/médico te digan).

 

Las sesiones de educación maternal se han suspendido, ¿Cómo puedo informarme de las aspectos más relevantes en esta etapa para mí?

Las matronas del Grupo HLA han preparado distintos soportes para continuar con la preparación al parto de los futuros papás. Distintos protocolos y materiales en vídeo se han puesto a disposición de las pacientes para que estas reciban la información adecuada y necesaria sobre educación maternal: preparación al parto en sus distintas fases, cuidados del suelo pélvico, lactancia materna y cuidados en el posparto y al recién nacido.

 

Cuando me ponga de parto ¿Qué debo tener en cuenta desde mi entrada al hospital y mi estancia allí?

  • Debes y puedes ir acompañada de la persona que tú decidas durante tu ingreso y estancia hospitalaria, pero una única persona.
  • No te preocupes, en los hospitales el Grupo HLA se han puesto en marcha circuitos para minimizar el riesgo de contagio de  COVID-19.
  • Si no tienes síntomas, todo se sigue haciendo como siempre: pinzamiento tardío del cordón umbilical, contacto piel con piel, lactancia materna según deseo materno, …
  • Se limita la movilidad en el hospital, lo recomendable es que salgáis  de la habitación lo mínimo posible.

 

Cuando nazca mi hijo, ¿Qué aspectos debo tener en cuenta?

  • La evidencia científica avala que la leche materna y el contacto piel con piel ayudan a estimular el sistema inmunitario y protegen de infecciones al recién nacido/a.
  • Tu hijo no debe estar aislado de sus padres o hermanito/a, pero sí del resto de familia y amigos/as (a no ser que convivan con vosotros). Es la mejor manera de protegerlo y protegerte. Por lo tanto, no deben hacer visitas para conocer al bebé, más adelante ya habrá tiempo cuando la situación sea segura.
  • No se debe poner mascarilla al bebé o cualquier otro paño/pañuelo que le cubra la cara.
  • Antes de coger al bebé hay que lavarse las manos correctamente.
  • No necesitas ponerte mascarilla para darle el pecho, recuerda que tú estás sana.
  • Para dudas con la lactancia y puerperio, consulta por teléfono con la matrona de nuestro hospital, estará encantada de poder ayudarte
  • Los especialistas te informarán de la mejor manera de hacer el seguimiento y las consultas y visitas de control posparto y del recién nacido.

 

Recuerda:

  • Si tienes consulta con el ginecólogo, llama antes de acudir al hospital para asegurar si es necesario desplazarte hasta allí o si pueden atenderte de forma telemática.
  • Si el confinamiento ha interrumpido la preparación para la llegada de tu bebé, las matronas del Grupo HLA han preparados distintos soportes para que puedas seguir cuidándote en casa.
  • Cuando estés de parto, deberás seguir las recomendaciones de los especialistas para evitar riesgos.