Primeros-auxilios

Reanimación cardiopulmonar ¿Qué es y cómo hacer una RCP?

En España se produce una parada cardiorrespiratoria (PCR) fuera de un centro sanitario cada 20 minutos, lo que supone unas 25.000 paradas cardiorrespiratorias al año, más o menos lejos de ayuda especializada. En este post hablamos sobre la reanimación cardiopulmonar. Qué es y cómo hacer una RCP.

A la luz de estas cifras, no es descabellado pensar que, en algún momento de la vida, puede que haya que enfrentarse a este tipo de situación, estresante y desconcertante como pocas.

 

El tiempo corre en contra

A priori se puede pensar que tomar cualquier iniciativa en caso de presenciar una parada cardiorrespiratoria, no siendo personal sanitario, no es lo más idóneo. Es precisamente al revés: cada minuto que pasa desde que el corazón deja de latir, disminuye un 10% la posibilidad de que la persona sobreviva (o sobreviva sin secuelas).

Traducido a la vida real esto supone que, siendo optimistas, si la ayuda tarda 8 o 9 minutos en llegar e iniciar maniobras de reanimación, y nadie ha hecho nada antes, las posibilidades de supervivencia son casi inexistentes.

 

Pedir ayuda es crucial

Tan importante es que las personas que presencian una parada cardiorrespiratoria inicien lo que se denomina “la cadena de la supervivencia” de manera inmediata, como que los centros coordinadores de emergencias sean capaces de guiar para iniciar las maniobras de RCP mientras llega la ayuda (las sociedades científicas internacionales hacen cada día más hincapié en la necesidad de formar a estos centros para guiar a la ciudadanía en un caso de emergencia).

Así es que no debe sorprender si, al llamar para pedir ayuda, los coordinadores de emergencias animan a iniciar las maniobras aún sabiendo que no se tienen nociones de reanimación. Para ello, hay que estar tranquilo, porque estos profesionales conocen perfectamente todo tipo de situación y lo que las personas sin conocimientos pueden hacer. Afortunadamente, cada día más centros escolares incluyen la RCP en la formación de los alumnos, y este es otro de los puntos a reforzar que recomiendan las sociedades científicas, porque los niños también pueden salvar vidas.

 

Lo primero, vigilar la seguridad

Es conveniente recordar los pilares básicos de cualquier atención que se vayan a prestar en una emergencia (conducta P.A.S.):

  • Proteger: hay que asegurarse de que el entorno es seguro y de no ponerse a uno mismo en riesgo. En la situación actual de pandemia COVID-19, se recomienda que llevemos mascarilla (lo ideal es una FFP2) y que la víctima lleve al menos una mascarilla quirúrgica. Si no la lleva, es razonable cubrirle la cara con alguna tela o paño.
  • Alertar: hay que pedir ayuda al 112/061 (o pedir a alguien que lo haga para iniciar las maniobras)
  • Socorrer: es importante hacerlo tras haber realizado los pasos anteriores.

 

Reanimación cardiopulmonar ¿Qué es y cómo hacer una RCP?

La cadena de la supervivencia ‘European Resuscitation Council (ERC)‘ constituye el conjunto de acciones, en un orden concreto, que ayudan a salvar vidas.

  1. Reconocimiento precoz y pedir ayuda: si la víctima no responde (está inconsciente) y no respira con normalidad, es previsible que pueda estar sufriendo una parada cardiorrespiratoria. La respiración se comprueba de forma visual, sin aproximarnos a la cara (para minimizar riesgo de exposición a la COVID-19). Hay que llamar al 112 (válido en toda Europa) y ofrecer esa información (“hay una persona que no responde y no respira»). Se puede dejar el teléfono en manos libres para seguir instrucciones o dar más información.
  2. Tumbar a la víctima en el suelo (si no lo estaba ya) bocarriba.
    1. Colocarse de rodillas junto a su pecho y descubrirlo. En esta línea, hay que apartar colgantes u otros elementos que nos puedan molestar.
    2. Colocar las manos en el centro del pecho, una sobre otra, con los codos muy rectos.
    3. Comprimir en el centro del pecho, fuerte y rápido.

Tan importante es iniciar de forma precoz las compresiones, como no interrumpirlas si no es imprescindible (se pueden hacer relevos cada dos minutos). No hay que olvidar que la misión fundamental es ganar tiempo para el corazón y el cerebro, hasta que lleguen los servicios de emergencia. Es importante saber que se pueden salvar vidas.

 

Recuerda

  • En España se produce una parada cardiorrespiratoria (PCR) fuera de un centro sanitario cada 20 minutos.
  • Cada minuto que pasa desde que el corazón deja de latir, disminuyen un 10% las posibilidades de que la persona sobreviva.
  • No nos debe de sorprender si llamamos pidiendo ayuda y nos animan a iniciar las maniobras.