Las​ ​diferencias entre bronquitis y bronquiolitis

Tanto la bronquitis como la bronquiolitis son ​patologías​ de las vías respiratorias. Al compartir sintomatología, pueden llegar a confundirse. Sin embargo, existen diferencias entre ellas. Conocerlas te ayudará a distinguirlas.

 

¿Qué es la bronquiolitis?

Los bronquiolos, situados en los extremos de los bronquios, son unas pequeñas vías que conectan los bronquios con los alvéolos. ​La ​primera infección que se produce en los bronquiolos recibe el nombre de bronquiolitis​.

 

Causas de la bronquiolitis

La principal causa de la bronquiolitis es la presencia de un virus en los bronquiolos que provoca que estos se  inflamen y aparezca edema. El virus más común asociado a la bronquiolitis es el ​virus respiratorio sincitial que afecta especialmente a los menores de 2 años y durante el invierno. ​También existen otros virus asociados a la bronquiolitis como ​los de la ​gripe​ o el resfriado común​.
En general, ​los virus que ocasionan la bronquiolitis se propagan con ​muchísima​ facilidad​. Las formas en las que se trasmite es a través de las gotas al aire que una persona infectada propaga al toser, estornudar o hablar. También es posible contagiarse, si se tocan superficies en las que esté presente el virus y se lleven las manos posteriormente a los ojos, nariz y boca.

 

Factores de riesgo de la bronquiolitis

Existen una serie de condicionantes que elevan el riesgo de desarrollo de inflamación en los bronquiolos. ​Los menores de 3 meses de edad son susceptibles a desarrollar este tipo de infección de forma más grave​debido a que su sistema inmunitario no está desarrollado del todo. Otros condicionantes que elevan el riesgo podrían ser ​los bebés prematuros o aquellos que tienen ​un sistema inmunitario débi​l. Tener otras ​patología de origen cardíaco o respiratorio​ también aumenta la probabilidad de desarrollar bronquiolitis.

Debido a la facilidad de transmisión, estar en ambientes con otros niños también pueden facilitar el desarrollo de esta infección.

 

Síntomas de la bronquiolitis

Los síntomas iniciales de la bronquiolitis suelen ser congestión nasal, presencia de tos, catarro y febrícula de forma puntual​. Estos signos iniciales son los mismos que los que se dan por un resfriado común, por lo que es común que en sus inicios puedan confundirse.

Sin embargo, en el caso de la bronquiolitis ​al cabo de ​u​nos días se suele desarrollar más tos, ahogo y aparición de tiraje (uso de musculatura accesoria para respirar), respiración más rápida de lo habitual y la emisión de ruidos similares a un silbido al respirar (sibilancias o “pitos”)​.

En caso de que se presente sibilancias, dificultad para respirar, falta de apetito o somnolencia será necesario acudir lo antes posible a un profesional médico.

Prevención de la bronquiolitis

Para evitar el desarrollo de esta infección ​las recomendaciones establecidas son las mismas que las sugeridas para la transmisión de cualquier otro virus​. Entre las medidas preventivas más efectivas destacan:

  • Desinfección de superficies u objetos. En el caso de estos últimos, evitar compartirlos.
  • Cubrirse la boca al toser o estornudar con un pañuelo o el codo.
  • Lavarse las manos con frecuencia.
  • Evitar la exposición al humo de tabaco y ambientes cargados.
  • Promover la lactancia materna
  • Limitar el contacto con personas que presenten signos o síntomas de infección.

 

¿Qué es la bronquitis?

Por su parte ​la bronquitis es la inflamación de los bronquios​, conducto que conecta la tráquea con los bronquiolos. La bronquitis puede ser de dos tipos: aguda o crónica. La diferencia entre una tipología u otra reside principalmente en que en el caso de la ​bronquitis ​aguda se suele presentar de forma puntual. Mientras que en la bronquitis crónica los episodios se producen con recurrencia.

Causas y factores de riesgo de la bronquitis

La principal causa de la bronquitis es la presencia de un virus​. Sin embargo, y a diferencia de la bronquiolitis, la bronquitis, principalmente la crónica, también está relacionada con ​el tabaco, ​pólenes o la exposición a la contaminación medioambiental y/o ciertas sustancias​. ​

 

Síntomas y prevención de la bronquitis

La bronquitis aguda y crónica presentan sintomatología muy similar: ​tos, mocos, fatiga, disnea o febrícula​. En el caso de la bronquitis aguda habría que añadir otros síntomas, similares a los de un resfriado, como son ​el dolor muscular o de cabeza​. Sin embargo, es preciso destacar que mientras que los síntomas propios de la bronquitis aguda suelen tener un periodo de duración de una semana, en el caso de la bronquitis crónica, las tos puede persistir al menos 3 meses y en episodios recurrentes. Para evitar ​la bronquitis se recomienda dejar de fumar, vacunarse, lavarse las manos o el uso de mascarilla​.

 

Principales diferencias entre bronquiolitis y bronquitis

Aunque la bronquitis y bronquiolitis pueden presentar ciertas similitudes, existen 6 diferencias básicas que te ayudarán a distinguirlas:

  • La ​bronquiolitis suele afectar a lactantes y menores de dos años​, mientras que la bronquitis puede aparecer en cualquier edad.
  • La ​bronquiolitis puede presentar mayor cuadro de gravedad que la bronquitis
  • La ​bronquitis puede ser ocasionada por una alergia, la exposición atmosférica y el tabaco​, factores que no están relacionados con la bronquiolitis.
  • Otra de las principales diferencias entre bronquitis y bronquiolitis es la zona de las vías respiratorias donde se producen​. Mientras que en la bronquitis se da en los bronquios; en la bronquiolitis se produce en los bronquiolos.
  • La sintomatología que presentan también puede ayudarnos a distinguir una bronquitis de una bronquiolitis. ​En la bronquitis es común la tos. En cambio en la bronquiolitis es común un cuadro catarral (de Octubre a Febrero) ​que evoluciona con la presencia de sibilancias​.
  • En último lugar, por lo general, la bronquiolitis se caracteriza por mayor facilidad en su transmisión que la bronquitis.

 

Recuerda que:

  • La bronquiolitis es la infección que se produce en los bronquiolos. Mientras que la bronquitis, es la infección de los bronquios.
  • Tanto la bronquiolitis como la bronquitis pueden ser causadas por un virus. Sin embargo la bronquitis también pueden tener otros agentes causantes como el tabaco, la exposición a la contaminación atmosférica y las alergias.
  • La bronquiolitis se trata principalmente de una infección pediátrica ya que suele ser propia de menores de dos años.