La inteligencia artificial en salud: ¿presente o futuro?

El futuro de la medicina está relacionado con la tecnología debido a que el manejo de la información se ha vuelto más complejo. En este escenario, la digitalización de los datos y los procesos se presentan como una alternativa ideal para facilitar y agilizar las decisiones clínicas. Así, la inteligencia artificial (IA) juega un relevante papel para hacer diagnósticos, decidir tratamientos y hacer más fluida la comunicación entre facultativos y pacientes. Un fenómeno sobre el que ya ha llamado la atención la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su primer informe mundial sobre inteligencia artificial aplicada a la salud.

 

La inteligencia artificial : ¿qué posibilidades ofrece dentro del ámbito de la salud?

La IA es ya una realidad y plantea numerosas alternativas y retos para gobiernos, empresas de salud, profesionales sanitarios y pacientes. Una realidad que nos muestra un futuro prometedor y con altas expectativas para optimizar la prestación de atención sanitaria en todo el mundo. No obstante, es preciso afinar y definir de forma clara todos aquellos aspectos éticos que puedan verse afectados por su implantación.

Así, expertos internacionales han realizado estudios sobre ética e IA en el ámbito de la salud que serán de gran utilidad para sacar el máximo provecho de la inteligencia artificial con los mínimos riesgos.

Entre las posibilidades que ofrece la IA en el ámbito sanitario destacan:

  • Agilizar la velocidad y precisión de la detección y el diagnóstico de enfermedades.
  • Mejorar la eficiencia de la administración de salud
  • Hacer más accesible la atención clínica a los pacientes.
  • Mejorar e impulsar la investigación en el ámbito de la salud y en del desarrollo de nuevos medicamentos.
  • Reconvertir la atención de salud desde un modelo reactivo a un modelo proactivo
  • Optimizar la observación y seguimiento de fenómenos como la morbilidad, y la evolución de brotes de enfermedades.
  • Mejorar la gestión de los sistemas de salud.
  • Brindar al paciente la posibilidad de controlar los servicios a su alcance, su evolución sanitaria y cómo encontrar respuesta a sus necesidades y sus dudas.
  • Facilitar un acceso cómodo y sencillo a la atención médica para personas sin apenas recursos o para localidades rurales con una red sanitaria insuficiente.

 

¿Qué principios garantizan el éxito de la IA en salud en el futuro?

  • Salvaguardar la privacidad y confidencialidad de los pacientes.
  • Asegurar la transparencia y la accesibilidad.
  • Impulsar la seguridad y el bienestar de los pacientes.
  • Asegurar la inclusividad y un acceso equitativo a la salud.
  • Fomentar la rendición de cuentas y la responsabilidad.
  • Propiciar un sistema de IA sostenible y capaz.

 

¿De qué forma está incorporando HLA la IA en sus centros?

La inteligencia artificial ha llegado a la red asistencial de HLA para agilizar el diagnóstico y tratamiento de distintas patologías, así como para la interacción entre centros, profesionales y pacientes.

  1. IA aplicada al diagnóstico: Los hospitales del Grupo HLA cuentan con herramientas que se apoyan en la inteligencia artificial para potenciar el diagnóstico. Algunos ejemplos son: el sistema de detección de pólipos de colon de los hospitales HLA La Vega de Murcia, HLA Universitario Moncloa de Madrid y HLA El Ángel de Málaga, pionero en el mundo, que aporta a los equipos de endoscopia mayor precisión en el diagnóstico del cáncer de colon. Otro ejemplo, es el nuevo TAC del Hospital HLA San Carlos, que incorpora un proceso de automatización de escaneo, impulsada por inteligencia artificial, una tecnología absolutamente novedosa en radiología.
  2. IA para mejorar la interacción con el paciente: En 2020, el Grupo HLA incorporó a su red asistencial un asistente de salud virtual que utiliza inteligencia artificial para comunicarse con los pacientes y mejorar la experiencia de paciente. El asistente Julia Eniax contacta a través de varias herramientas de comunicación con los usuarios en diversos trámites que necesitan realizar con el hospital de cara a un proceso sanitario.
  3. IA para reducir listas de espera: Se estima que el 20% de los pacientes no acuden a la consulta que tenían agendada por olvido o imprevisto, lo que provoca ineficiencias y provoca un alargamiento de las listas de espera. Con la incorporación del software Eniax, la empresa de servicios tecnológicos específicos del sector salud que emplea IA y técnicas de machine learning,  la red de HLA también reduce el ausentismo y, por ende, el tiempo para ser atendidos por un profesional. Este software utiliza la IA para optimizar las agendas en los centros sanitarios donde está implementado.

 

Recuerda:

  • La IA es ya una realidad dentro del ámbito de la salud, planteándose numerosas alternativas y retos tanto para los gobiernos como para los sanitarios y los pacientes.
  • La IA brinda numerosas posibilidades que favorecen la optimización y la accesibilidad a los servicios médicos.
  • Su implementación requiere ceñirse a una serie de principios éticos y de seguridad.
  • En HLA ya se han implantado distintas iniciativas que cuentan con IA para potenciar el diagnóstico, tratamiento y relación entre usuarios y centros hospitalarios.