ginecologo-dudas

La importancia de los programas de detección y cribado ginecológico

Acudir regularmente a chequeos o revisiones médicas es algo necesario para el cuidado de nuestra salud, ya que permiten la detección precoz de patologías o afecciones. Esto se hace especialmente patente con las mujeres y la ginecología, pues muchas enfermedades relacionadas con esta especialidad pueden prevenirse con una simple consulta. A continuación, se exponen algunas de las razones por las que resulta muy importante acudir al ginecólogo con regularidad.

Los ginecólogos asesoran sobre una correcta salud sexual y reproductiva

Por muy íntima que parezca, aclarar cualquier duda es importante. Los ginecólogos son profesionales especializados y perfectamente preparados para abordar cualquier asunto sobre la salud sexual, con seriedad y sin tabúes.

En relación con la salud reproductiva, es recomendable acudir al ginecólogo si existen dificultades para concebir. Muchas parejas experimentan dificultades para tener un bebé. Es posible que uno o ambos miembros sufran un trastorno de salud que una visita al médico a tiempo pueda detectar. Dependiendo del caso o de la sintomatología, el ginecólogo puede optar por realizar un examen pélvico o una ecografía para verificar si hay obstrucciones en las trompas de Falopio o en los ovarios que pudieran afectar a la fertilidad. También puede prescribir un análisis de sangre. De ser necesario, también se harán pruebas a la pareja del paciente.

Los ginecólogos pueden detectar infecciones de transmisión sexual

Es importante que el ginecólogo resuelva todas nuestras dudas para evitar  riesgos y no tener que lamentar problemas posteriores. Incluso las personas en relaciones monógamas pueden beneficiarse de realizar pruebas regulares de infecciones de transmisión sexual (ITS). Dejar sin tratar este tipo de enfermedades por temor a la reacción de la pareja puede afectar a las posibilidades futuras de concebir, además de los riesgos que supone para la salud de ambos. Algunas afecciones, como el virus del papiloma humano (VPH) o el VIH, representan un importante riesgo para nuestra salud. Es importante informarse de los diversos métodos que existen para prevenir las ITS, los síntomas de cada una de ellas y los riesgos que plantean en caso de contraerse.

Los ginecólogos cumplen un papel muy importante en la detección de afecciones como la osteoporosis o diabetes

El ginecólogo tiene un papel primordial en el abordaje clínico de la osteoporosis, ya que puede abarcar tanto la prevención como el diagnóstico y el tratamiento. Su papel privilegiado en el seguimiento de la mujer a lo largo de la vida de ésta puede contribuir a evitar factores de riesgo y a favorecer medidas que incrementen la DMO (densidad mineral ósea), desde la adolescencia hasta la senectud de la mujer.

Además, la pronta actuación del ginecólogo ante la Diabetes Mellitus Pregestacional (DPG), la alteración metabólica que más frecuentemente se asocia con el embarazo, es primordial para evitar el posible desarrollo de complicaciones durante el embarazo en la madre y en la salud del futuro bebé.

Las revisiones ginecológicas en la prevención del cáncer

El cáncer ginecológico más frecuente en nuestro país es el de mama, seguido a gran distancia por los de útero, endometrio, cérvix y ovario. La mejor manera de prevenir los cánceres ginecológicos es acudir a las revisiones ginecológicas anuales . En ocasiones, los tumores ginecológicos cursan sin síntomas en sus etapas iniciales o éstos se confunden con los de otras patologías benignas. De hecho, muchas lesiones cancerosas suelen detectarse de manera casual en revisiones rutinarias. Por ejemplo, un cáncer de cuello uterino puede tener una tasa de supervivencia de hasta un 92%, si los médicos lo detectan en sus primeras fases.

Recuerda:

  • Los ginecólogos son profesionales especializados y perfectamente preparados para abordar cualquier tema de salud sexual.
  • Es importante acudir con regularidad para realizar determinadas pruebas, como la detección de ITS.
  • Una detección temprana de determinados tipos de cáncer ginecológicos puede salvarnos la vida.