ejercicios-incontinencia-urinaria

Incontinencia urinaria: ejercicios para prevenirla

La incontinencia urinaria es una condición incómoda, que puede provocar situaciones comprometidas y limitar nuestra vida diaria. Afortunadamente, hay formas de prevenir y disminuir sus síntomas mediante la práctica de ejercicios específicos.

En este artículo se abordarán las causas que provocan la incontinencia urinaria, así como una serie de ejercicios que pueden ser útiles para prevenirla.

Causas de la incontinencia urinaria

La incontinencia urinaria puede ser causada por diversos factores, como el debilitamiento de los músculos de la pelvis, determinadas enfermedades neurológicas como el párkinson, obesidad, envejecimiento y problemas prostáticos en hombres. Además, circunstancias como el embarazo, el parto, la menopausia o cirugías pélvicas pueden aumentar el riesgo de padecer incontinencia urinaria en mujeres.

Según el tipo, la incontinencia puede deberse a distintas causas. Por ejemplo, por debilitamiento o daño de los músculos involucrados en la micción, como los músculos de la pelvis o el esfínter; la hiperactividad de los músculos que controlan la vejiga o una obstrucción de ésta, que impide que se vacíe correctamente o una lesión total de la misma.

Ejercicios para prevenir la incontinencia urinaria

 

Los ejercicios del suelo pélvico ayudan a aumentar la fuerza y resistencia de los músculos pélvicos. Cualquier persona puede beneficiarse de los siguientes ejercicios, incluso aunque no padezca incontinencia urinaria. El objetivo final de todos ellos es fortalecer la musculatura de la zona pélvica que puede ayudar a prevenir la pérdida anormal del control de la vejiga:

  • Ejercicios de Kegel. Consisten en contraer y relajar los músculos de la zona pélvica. Se pueden realizar en cualquier momento de la jornada diaria, aunque se recomienda practicarlos varias veces al día.
  • Entrenamiento del músculo transverso del abdomen. Este músculo ayuda a estabilizar el tronco y a mantener la presión intraabdominal adecuada. Puede fortalecerse mediante ejercicios como la plancha abdominal y ejercicios de tonificación del CORE.
  • Yoga o pilates. Ambas disciplinas incorporan ejercicios que fortalecen y tonifican los músculos de la zona pélvica, además de mejorar la postura y el tono corporal.
  • Ejercicios de bajo impacto. Caminar, nadar o montar en bicicleta puede ayudar a fortalecer los músculos de la zona pélvica sin ejercer presión excesiva sobre ellos. Es importante no hacer un sobreesfuerzo que pueda perjudicar al cuerpo y no contraprogramar los potenciales beneficios de realizar ejercicio moderado a diario.

Mantener una rutina saludable deportiva, – asegurando así que los músculos de la pelvis estén fuertes-, controlar el sobrepeso para alcanzar métricas saludables y reducir o evitar completamente el alcohol, son los principales consejos que enuncian los expertos para prevenir la incontinencia urinaria. En cualquier caso, si la incontinencia urinaria afecta tus actividades diarias, no dudes en consultar al médico o fisioterapeuta especializado.

Recuerda:

  • La práctica regular de ejercicios específicos para fortalecer los músculos de la pelvis es fundamental para prevenir y tratar la incontinencia urinaria.
  • Mantener un peso saludable y evitar el estreñimiento también pueden ser beneficiosos para prevenir la incontinencia.
  • Consulta a un médico o especialista en suelo pélvico  antes de comenzar un programa de ejercicios si tienes síntomas de incontinencia urinaria.