Dia-mundial-SIDA

Día Mundial del SIDA ¿cuándo se celebra y por qué?

El actor de psicosis, Anthony Perkins; el cantante Freddie Mercury; el escritor Jaime Gil de Biedma o el jugador de baloncesto Magic Johnson son algunas de las caras conocidas que padecen o han fallecido por  SIDA. Hoy, 1 de diciembre, Día Mundial del SIDA te contamos todo lo que tienes que saber sobre este día.

Actualmente denominado Día Internacional de la Acción contra el SIDA, el primer año que se conmemoró fue en 1988. Este año la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció, a través de la resolución 43/15 , objetivos para la prevención y control y estableció el 1 de diciembre, como el Día Mundial del SIDA . Curiosamente, fue el primer día mundial que se fijó en materia sanitaria a nivel mundial.

 

¿Qué es el SIDA?

El SIDA o síndrome de la inmunodeficiencia adquirida es la fase más avanzada de la infección ocasionada por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH). El VIH destruye el sistema inmune de las personas, debilitando sus defensas y provocando su inmunodeficiencia. Esto provoca que las personas infectadas por VIH tengan mayor riesgo de sufrir otras infecciones o inclusive patologías como puedan ser el cáncer.

La transmisión del VIH se produce a través del intercambio de fluidos corporales con la persona infectada, siendo la sexual la principal vía de transmisión, pero también puede suceder por la vía sanguínea y la trasmisión vertical (madre e hijo).

Desde que en 1981 se detectaran los primeros casos, la OMS calcula que más de 33 millones de personas han fallecido a causa del VIH. Sin embargo, factores como la prevención, el diagnóstico precoz y la innovación han contribuido que a día de hoy las personas con VIH hayan visto mejorado su pronóstico.

 

Día Mundial del SIDA

La celebración de este día mundial permite seguir poniendo el foco en las necesidades de las personas afectadas por el VIH, además de fijar un marco de actuación común liderado por la OMS que nos permita cumplir los cinco objetivos básicos en materia del VIH:

  • Información y formación, de forma que la población sea consciente de la importancia de su prevención y las formas en que es posible evitar la transmisión del VIH.
  • Consenso que permita determinar una hoja de ruta para establecer las intervenciones esenciales (diagnóstico y tratamiento) que deben ponerse en marcha para el adecuado abordaje de las personas afectadas por VIH.
  • Puesta en marcha y universalidad de estas medidas establecidas.
  • Optimización de los recursos que permita garantizar la accesibilidad, de forma que se prioricen los factores clínicos y no económicos en la aplicación de medidas.
  • Innovación para mejorar la calidad de vida de las personas.

En España, la primera campaña del VIH y SIDA se lanzó en 1988. Titulada «SiDa, NoDa: no cambies tu vida por el SIDA», tenía como objetivo principal promover el conocimiento de su prevención mediante la divulgación de medidas que contribuyen a evitar su transmisión.

Desde entonces son varias las iniciativas que se desarrollan, entre ellas la celebración del Día Mundial del SIDA, con el objetivo de:

  • Fomentar su prevención.
  • Minimizar el impacto que tanto el SIDA como el VIH tienen en la vida de las personas.
  • Terminar con la estigmatización de las personas con VIH / SIDA.
  • Garantizar la accesibilidad e innovación.

 

Recuerda

  • Desde 1988, cada 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial del Sida.
  • El SIDA o síndrome de la inmunodeficiencia adquirida es la fase más avanzada de la infección ocasionada por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH).
  • Desde que en 1981 se detectaran los primeros casos, la OMS calcula que más de 33 millones de personas han fallecido a causa del VIH.
  • En España, la primera campaña del VIH y SIDA se lanzó por primera vez en 1988: SiDa, NoDa: no cambies tu vida por el SIDA