Esclerosis múltiple

Día Mundial de la Esclerosis Múltiple: síntomas y tratamiento

La esclerosis múltiple es una enfermedad que afecta al sistema nervioso central. Puede aparecer tanto en gente joven como adulta, siendo uno de los principales motivos de discapacidad en población juvenil. Los síntomas de la esclerosis múltiple van apareciendo de forma  progresiva en fase subaguda. Actualmente, no se ha descubierto una cura para esta enfermedad, aunque existen tratamientos capaces de cambiar el curso de la enfermedad y conseguir cierta recuperación. Para fomentar el conocimiento y la concienciación sobre esta enfermedad cada 30 de mayo se organiza el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple.

¿Qué es la esclerosis múltiple?

La esclerosis múltiple es una enfermedad neurológica que afecta al sistema nervioso central, concretamente al cerebro y la médula espinal. Al ser autoinmune, las células reaccionan contra las estructuras y tejidos del propio organismo, de tal manera que se produce una lesión en la vaina de mielina y desencadena, así, un bloqueo en los mensajes emitidos por el cerebro al cuerpo.

Esta enfermedad puede generar una discapacidad a nivel físico. El curso de la enfermedad suele ser recurrente-remitente. Es decir, hay períodos en los que se puede lograr cierta recuperación en la funcionalidad y que la enfermedad remita. Sin embargo, también pueden darse ciertas recaídas que se extienden durante días o semanas.

Síntomas de la esclerosis múltiple más comunes

Los síntomas de la esclerosis múltiple son diversos y diferentes en cada paciente dependiendo del estado de la enfermedad, tanto en población joven como adulta, según estima la Organización Mundial de la Salud (OMS). El nivel de afectación de las fibras nerviosas del SNC es uno de los factores determinantes.

Entre los síntomas los más comunes de la esclerosis múltiple se encuentran:

  1. Debilidad muscular en un segmento del cuerpo (un brazo, una pierna, la cara, el tronco, o una combinación de las anteriores).
  2. Pérdida de la sensibilidad, adormecimiento o entumecimiento localizado en una zona del cuerpo.
  3. Falta de coordinación en los movimientos e inestabilidad en la postura lo que condiciona alteraciones en la marcha.
  4. Deterioro visual brusco unilateral o visión doble con la visión de los dos ojos
  5. Dificultad para pronunciar las palabras y mantener una conversación fluida.
  6. Cansancio excesivo, fatiga muscular, trastornos en el sueño.
  7. Alteración en el normal control de los esfínteres.
  8. Disfunción sexual.

Tratamiento de la esclerosis múltiple

Antes de proceder con un tratamiento específico es preciso realizar un diagnóstico, a través de análisis de sangre, una punción lumbar, una resonancia magnética,  entre otras pruebas.

El médico puede recetar corticoesteroides para reducir la inflamación de los nervios. También se puede realizar la plasmaféresis, que consiste en el intercambio de plasma aplicado en caso de que el anterior tratamiento mencionado no haya funcionado.

En cuanto a los medicamentos, generalmente se emplean tratamientos  inyectables específicos que ayudan a frenar el ataque que pueda padecer el sistema inmunitario. Además hay tratamientos orales de uso diario que ayudan a reducir las recaídas

Otra de las soluciones alternativas que ayuda a hacer frente a la enfermedad es la actividad física moderada, ya que permite que los músculos se mantengan firmes. Por ejemplo, se recomienda practicar meditación, pilates o yoga, además de seguir un estilo de vida saludable.

Recuerda que:

  • La esclerosis múltiple es una enfermedad que afecta al sistema nervioso central y sus síntomas pueden percibirse a nivel motor, sensitivo, de coordinación y marcha, visual y en la alteración de la función de los esfínteres.
  • Entre los signos más habituales están la falta de coordinación en las extremidades, alteración en la visión y en el habla, entre otros.
  • Existen tratamientos inyectables o por vía oral que reducen el impacto que los síntomas tienen en el día a día.