cáncer de colon

Día Mundial Cáncer de Colon: la importancia del tratamiento multidisciplinar

A pesar de los avances en los últimos años, la lucha contra el cáncer sigue teniendo importantes retos por delante. En su compromiso para hacer frente a esta enfermedad, el Grupo HLA trabaja con equipos multidisciplinares para el diagnóstico y tratamiento de diferentes enfermedades como el cáncer de colon, segundo tumor más frecuente tanto en  varones como en mujeres.

En 2017, el Hospital HLA La Vega de Murcia, impulsó un Plan de Prevención contra el Cáncer Colorrectal que, a través del trabajo en red para el diagnóstico precoz, persigue el objetivo de multiplicar las probabilidades de curación del paciente.

Factores de riesgo de sufrir cáncer de colon

En la población general, el riesgo de desarrollar cáncer de colon y recto es del 6%, aunque en personas con síndromes hereditarios puede aumentar entre el 52-82%.

Las causas exactas del cáncer colorrectal no se conocen en la mayoría de los casos, aunque se sabe que existen unos factores de riesgo que favorecen su aparición.

Factores modificables:

Según datos publicados por la OMS en 2014, alrededor de un tercio de las muertes por cáncer son debidas a los cinco factores evitables más importantes, incluyendo el tabaco, las infecciones, el alcohol, el sedentarismo y las dietas inadecuadas (insuficiente cantidad de fruta y verdura). Está demostrado que una dieta muy rica en grasas y pobre en frutas y verduras frescas aumenta el riesgo de cáncer colorrectal. Existe también relación causal entre la obesidad y varios tipos de cáncer, entre ellos el colorrectal.

Enfermedades predisponentes:

  • Pólipos en el colon o recto: algunos de ellos pueden ser neoplásicos. El riesgo de desarrollar un cáncer sobre un pólipo es diferente según el tipo de pólipo.
  • Enfermedades intestinales inflamatorias: sobre todo la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn.

Antecedente de cáncer colorrectal previo:

Haber tenido un cáncer colorrectal aumenta el riesgo de padecer un segundo cáncer colorrectal.

Factores genéticos o familiares:

Hasta un 25% de los pacientes tienen un familiar que ha sufrido la enfermedad. En menos del 10% de los casos de cáncer colorrectal se deben a síndromes hereditarios de predisposición al cáncer. Entre ellos, los más frecuentes son el síndrome de Lynch y la poliposis adenomatosa familiar, aunque existen otros muchos síndromes que pueden predisponer a este tipo de cáncer como el síndrome de Peutz-Jeghers, el síndrome de Cowden, etc.

Principales síntomas del cáncer de colon

Los síntomas y signos que pueden estar relacionados con padecer un cáncer de colon son:

  • Presencia de sangre en las heces (aunque en la mayoría de los casos está producida por hemorroides).
  • Cambio en el ritmo intestinal (diarrea o estreñimiento).
  • Dolor abdominal persistente.
  • Aumento del perímetro abdominal.
  • Pérdida de peso que no sea secundaria a otras causas.
  • Cansancio.
  • Falta de apetito.

Para pacientes que estén en tratamiento, es recomendable mantener una buena alimentación, siguiendo una dieta equilibrada en la que abunden las verduras, productos lácteos, fibra, alimentos ricos en calorías y proteínas como leche, huevos, mantequilla, etc. y no abusar de las grasas. Asimismo es recomendable mantenerse bien hidratado, limitar el consumo de alcohol y realizar algún tipo de actividad física, ya que está demostrado que tiene muchos efectos beneficiosos: favorece el descanso, aumenta la fuerza muscular, reduce el cansancio, mejora la tolerancia a los tratamientos y tiene un efecto psicológico positivo.

Ante cualquier tipo de duda en lo referente al manejo de la enfermedad, se recomienda consultar al oncólogo ya que la confianza médico-paciente es fundamental a lo largo de todo el proceso de tratamiento y seguimiento de cualquier tipo de cáncer. También se aconseja solicitar apoyo psicológico para sobrellevar mejor la enfermedad y adquirir herramientas que puedan reducir el impacto emocional que conlleva el diagnóstico de cáncer colorrectal.

Unidad de Oncología Médica del Hospital HLA La Vega

La Unidad de Oncología Médica del Hospital HLA La Vega ofrece atención personalizada a pacientes diagnosticados de cáncer colorrectal, con un enfoque multidisciplinar, donde intervienen médicos especialistas, tanto en el diagnóstico como en el tratamiento y seguimiento de esta enfermedad.

Esta unidad cuenta con los protocolos, instalaciones y equipos de última generación necesarios para cumplir con su objetivo prioritario, responder de forma rápida y eficaz ante un nuevo diagnóstico, acompañando al paciente durante todo el proceso.

 

Recuerda:

  • El cáncer de colon es el segundo más frecuente tanto en mujeres como en hombres.
  • En el Grupo HLA existen equipos multidisciplinares que trabajan en red para el diagnóstico y tratamiento de este tumor.
  • Las causas exactas del cáncer colorrectal no se conocen en la mayoría de los casos, aunque se sabe que existen unos factores de riesgo que favorecen su aparición.