Enfermeras-anecdotas

En el Día Internacional de la Enfermería, algunas curiosidades de profesión

La enfermería es una de las profesiones con mayor peso en el ámbito sociosanitario. De hecho,  6 de cada 10 personas que trabajan en el sector salud se dedican a la enfermería. Su labor es fundamental y se caracteriza por su capacidad de adaptarse a entornos cambiantes e imprevisibles, tal y como se ha demostrado durante la pandemia. Para reconocer la relevancia de las enfermeras, el 12 de mayo se celebra el Día Internacional de la Enfermería.

Enfermería, un pilar fundamental en el sector salud

La propia Organización Mundial de la Salud reconoce que la labor de la enfermería es compleja y dinámica, enfocada principalmente en responder de manera eficiente a las necesidades cambiantes.

Un claro ejemplo es la capacidad adaptativa que han demostrado en un entorno novedoso y cambiante como el generado por la COVID-19. Sus funciones son diversas. La OMS destaca entre ellas las siguientes:

  • Manejo de la salud física y mental de las personas, principalmente de las enfermedades físicas y mentales.
  • Seguimiento del paciente y supervisión de las buenas prácticas.
  • Optimizar el sistema sanitario.
  • Labor asistencial.
  • Función docente.
  • Capacidad adaptativa en situaciones cambiantes y novedosas.
  • A través de su profesionalización, responder a las necesidades de las personas.

Con el objetivo de reconocer la relevancia de esta profesión en el ámbito sanitario y social, cada 12 de mayo se celebra el Día Internacional de la Enfermería.  La fecha coincide con el nacimiento en 1820 de Florence Nightingale, precursora de la enfermería tal y como la conocemos hoy.

 

10 curiosidades sobre la enfermería

A continuación detallamos algunas curiosidades relacionadas con la profesión:

  1. 2020 fue declarado como el Año Internacional de la Enfermera y la Matrona por parte de la Organización Mundial de la Salud.
  2. En el ámbito sociosanitario, la OMS afirma que 7 de cada 10 profesionales son mujeres, constituyendo estas un grueso relevante dentro del personal de enfermería.
  3. La enfermería es la especialidad con mayor peso en el ámbito sanitario, representa el 59% de las profesiones sanitarias.
  4. A nivel mundial, 27,9 millones personas forman parte del personal de enfermería. De los cuales, el 69% son enfermeros y enfermeras profesionales y el 22% son auxiliares de enfermería.
  5. Para alcanzar el tercer Objetivo de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 (Garantizar un sistema de salud accesible y de calidad), la OMS ve necesario crear 9 millones de puestos de trabajo en el ámbito de la enfermería de aquí a 2030.
  6. Las patologías más frecuentes relacionadas con el ejercicio de su trabajo son aquellas relacionadas con virus (gripo o resfriados), el contacto accidental con elementos punzantes o el estrés (como es el caso del reciente síndrome de fatiga pandémica).
  7. Florence Nightingale, enfermera británica, es considerada la madre de la enfermería moderna por los servicios que prestó en la guerra de Crimea (1853 – 1856).
  8. En 1860 surgió en Londres, por iniciativa, de Florence Nightingale la primera escuela laica de enfermería en el mundo, hoy integrada en el King’s College de Londres.
  9. La creación del título de enfermera en España data de 1915 a través de una Real Orden de 7 de mayo de 1915.
  10. El fotógrafo Alfred Eisenstaedt fue autor de la icónica instantánea que representa el fin de la II Guerra Mundial: el beso protagonizado por un marinero y la enfermera en Times Square (Nueva York).
  11. El icono que representa la profesión es una lámpara de aceite, objeto que utilizaba Florence Nightingale para alumbrarse durante sus guardias nocturnas.

 

Recuerda:

  • La enfermería es una de las especialidades con mayor peso en el sector salud.
  • Entidades como la OMS destacan la capacidad adaptativa de estas profesionales a un entorno cambiante y su labor más allá de lo asistencial.
  • En torno a la profesión de enfermería hay diversas curiosidades como la fecha establecida para celebrar su día internacional como el símbolo que las representa.