Fenotipos-asma

¿Cuáles son los diferentes tipos de asma?

El asma es una de las enfermedades no transmisibles más habituales. Relacionada con aspectos como la exposición a alérgenos, la identificación de los diferentes tipos de asma permite que las personas afectadas por esta enfermedad reciban el tratamiento más adecuado. Para concienciar sobre esta enfermedad respiratoria, el primer martes de mayo se celebra el Día Mundial del Asma. Esta fecha es promovida por la Iniciativa Global para el Asma (GINA), una entidad internacional y colaboradora de la Organización Mundial de la Salud cuya labor se centra principalmente en reducir el impacto que tiene en la calidad de vida de las personas.

¿Qué es el asma?

Se estima que el asma afecta hasta a un 18% de la población mundial, convirtiéndola en una de las enfermedades no transmisibles más frecuentes. Según la reciente publicación “Estrategia global para el manejo y la prevención del asma”, la Iniciativa Global para el Asma define a esta patología comouna enfermedad heterogénea, generalmente caracterizada por una inflamación crónica de las vías respiratorias”. Además, añade, “se caracteriza por la presencia de síntomas respiratorios como sibilancias, dificultad para respirar, opresión en el pecho y tos, todo ello acompañado de una limitación variable del flujo del aire respiratorio.”

Estos síntomas varían con el tiempo y en intensidad, determinados por factores como:

  • La práctica de alguna actividad deportiva.
  • Exposición a alérgenos.
  • Alteraciones climáticas.
  • Presencia de infecciones respiratorias.

Cuando estos síntomas descritos empeoran, se presenta lo que se denomina exacerbaciones o ataques de asma. En estos casos, las vías respiratorias se hinchan como consecuencia de la inflamación ocasionando que los conductos respiratorios se estrechen y se produzca una limitación del aire. Por tanto, en su abordaje es de vital importancia:

  • Un adecuado manejo y control de la enfermedad y sus síntomas.
  • Prevención o identificación precoz de las exacerbaciones.

 

¿Existen diferentes tipos de asma?

Como se ha comentado anteriormente, se trata de una enfermedad heterogénea y, por tanto, relacionada con diferentes factores. Según el desencadenante, el asma presenta ciertas peculiaridades que determinan, por ejemplo, el tipo de tratamiento que el paciente debe seguir. Conocer su naturaleza heterogénea ha permitido identificar y clasificar diferentes tipos de asma que permita aplicar la línea de abordaje más efectiva.

Actualmente, se han identificado diversos tipos de asma conocidos con el nombre de fenotipos. Aunque existen diferentes clasificaciones al respecto, recientemente la GINA ha destacado los siguientes tipos de asma:

  • El “asma alérgica” es uno de los tipos más habituales. Habitualmente se manifiesta durante la infancia. Este tipo de asma debe su nombre a que guarda una relación con antecedentes o bien en el propio paciente o en el entorno familiar de enfermedades alérgicas (eczema, rinitis, alergia a alimentos o medicamentos).
  • A diferencia del anterior, el “asma no alérgica”, otro de los tipos identificados, suele estar relacionado con factores tales como la exposición al frío, elementos contaminantes, humo o a una infección de las vías respiratorias.
  • Otro de los tipos identificados es el “asma ocupacional”. Esta se produce por la exposición en el puesto de trabajo a sustancias que generan esa respuesta inflamatoria (gases, polvo, etc.).
  • El “asma de inicio en adultos” es otro de los fenotipos identificados por la GINA. Se produce cuando los síntomas se presentan en la edad adulta y no guardan relación con factores alérgicos
  • El “asma con limitación persistente del flujo aéreo” afecta a aquellas personas que presentan una limitación persistente y no reversible del flujo de aire.
  • El “asma con obesidadincluido también en la reciente publicación de fenotipos por parte de la GINA.

 

Recuerda:

  • Se estima que hasta un 18% de la población mundial pudiera estar afectada por el asma.
  • Se trata de una enfermedad respiratoria crónica cuyos síntomas varían a lo largo del tiempo.
  • En su tratamiento, es indispensable determinar el fenotipo o tipo de asma para aplicar el tratamiento más adecuado.